Norberto Champa Galiotti; Coordinador de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña con Cuba.


Ana Moreno - Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela - Cuba / Cubainformación

Ver y escuchar al dirigente de izquierda Norberto Champa Galiotti, es transportarse a la lucha de los pueblos, pero también a la resistencia, al combate contra el bloqueo, a las sanciones, a nuestras naciones más cercanas, en especial a Cuba, y en esta época aciaga que le está tocando a su patria hermosa, como es Argentina, donde la ultraderecha y el fascismo llegaron, en mala hora, y sin avisar.

El también Coordinador de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña con Cuba y las causas justas, no deja de emocionarse cuando se le pregunta cómo ha visto el desarrollo del XIII Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela - Cuba que se realizó recientemente en la ciudad de Maracay, estado Aragua, y al cual acudió como invitado y delegado internacional.  

-Este es un encuentro de mucha importancia y trascendencia, especialmente porque la solidaridad de Venezuela marca definitivamente la unidad de toda América Latina.

Agregó Galiotti que aunque suene que tiene preferencia por la patria bolivariana, explicó que no puede ser indiferente al aporte de todo un pueblo y en especial del gobierno venezolano, a la solidaridad continental, con la cual se afianzan más los lazos de unidad, que de amistad.

-No puede haber un solo motivo de división entre nuestros países, y de hecho aquí en Maracay hay 8 naciones unidas por Cuba, esto porque el enemigo no perdona, y lo decimos nosotros que estamos viviendo en Argentina con un fascista de extrema derecha en el gobierno, el mismo que ha echado por tierra todos los derechos, todas las conquistas logradas por el pueblo y los trabajadores.

En tal sentido, añade que aunque siempre van a existir dificultades, "siempre hay motivos para mejorar; pero lo que no podemos hacer es dividirnos. De allí que veamos con mucha pasión, alegría y admiración esta solidaridad entre Cuba y Venezuela que es indivisible, indestructible, como fue la amistad de Fidel y de Chávez".

-Venir a Venezuela a contemplar la gran participación y movilización de jóvenes, de mujeres y de hombres de todo el país es altamente satisfactorio. Pero hay que fortalecer este mismo amor, este mismo compromiso en otros sectores de la sociedad, puesto que la hermandad, además de un deber de los pueblos, es motivo de alegría, que significa la recompensa y la satisfacción de poder compartir lo que tenemos.

Cuba no está sola

Sobre la pregunta de si Cuba está sola, el Champa alegó que nunca la mayor de las Antillas ha estado aislada del mundo, como lo ha pretendido hacer el imperialismo norteamericano por más de 60 años. "mientras ellos se empeñan en ese bloqueo genocida, más crece y se fortalece la Red Continental a través de los distintos movimientos, frentes y Casas  que fomentan la amistad y solidaridad por las causas justas en todos los países. Pero hay un detalle, y es que nosotros no solamente estamos en las capitales y principales ciudades, sino que ahora tenemos un gran despliegue en cada pueblo, en cada provincia, caserío o barrio donde se practica la solidaridad. Tenemos un Movimiento solidario inmenso, consciente, activo y vigente a pesar del efecto de la propaganda, de la manipulación de la información que tiene el poder del imperio, a través de los medios tradicionales y hegemónicos de comunicación. Ese es un gran desafío".

De hecho, manifestó que así como la Red Continental se extiende a pedir justicia por Cuba, contra las sanciones a Venezuela, también hace lo propio por el respeto a Nicaragua, a pedir la libertad de Panamá y la independencia de Puerto Rico y los pueblos del Caribe, para frenar ese enemigo común, al cual, según Galiotti, no nos proponermos ofender, "sino derrotarlo con unidad y acción, conociéndonos y expresando al mundo esto tan hermoso que tienen los pueblos, que es la solidaridad".

Pero es que el activista argentino también está consciente que el trabajo en la Red, para ampliar la solidaridad con Cuba, apenas está empezando. "Estamos claros dentro de nuestra articulación que debemos extender aún más la solidaridad con Cuba, y no me refiero sólo a ir a otros continentes a pregonar la verdad de nuestros pueblos, sino a trabajar con más fuerza para calar en los trabajadores, en los grupos feministas, en los artistas, en los movimientos sociales y en los intelectuales. Nuestra aspiración es convertirnos en esa articulación internacional que va más allá de practicar el amor, la hermandad, Vamos es a pedir y exigir justicia, respeto, consideración y desde lo más profundo: la paz, autodeterminación y soberanía"

La amistad con Cuba es infinita

Y para finalizar este encuentro con Galiotti, no podemos perder la oportunidad de preguntar hasta cuándo y dónde se define la amistad con Cuba. "Hay afectos que son insoslayables. Nadie los puede eliminar, acabar,  ni ocultar. Es imposible, como es improbable negar a un hermano o una hermana, pues por más que lo hagas, siempre será tu hermano, nacido de la misma madre y del mismo padre; somos compatriotas de esta Patria Grande. Por eso nunca podrán cambiar nuestra conciencia, nuestra consideración, nuestro aprecio hacia Cuba, hacia Venezuela; porque o es Martí, o es Bolívar, o es Chávez o es Fidel, es Maduro, o es Díaz Canel, somos iguales...

Cuba y Venezuela, una sola bandera! con la esperanza que las próximas generaciones estén en estos espacios debatiendo las premisas para un mundo mejor. De allí que reconozco al Movimiento de Amistad de Venezuela, a su coordinador Yhonny García Calles, y al equipo, como uno de los más activos y de vanguardia de la Red, con más de 20 años de lucha ininterrumpida, auténtica y sin desmayar ni un solo día".

Solidaridad
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista