Juntas por Palestina.- Somos plenamente conscientes de que nuestros destinos están entrelazados con nuestras hermanas y hermanos de Palestina. Desde Cuba convocamos a mujeres latinoamericanas a una acción de denuncia contra el genocidio colonialista israelí, que dura ya 76 años. Utilizando nuestro cuerpo como vehículo de protesta, cortamos nuestro cabello, tan preciado por el patriarcado como símbolo de belleza y feminidad, para evidenciar el despojo que el pueblo palestino sufre en sus cuerpos y territorio. Seremos 76 mujeres que se raparán frente a cámara para contar la barbarie de 76 años de ocupación israelí en tierra Palestina. El pelo crece, un niño o niña asesinada no.


#YoMeRapoxPalestina: Nota de prensa

11 de marzo de 2024

Yo me rapo por Palestina es una acción colectiva.

El movimiento empezó en Cuba, en vísperas del 8 de marzo, cuando un grupo de nosotras decidió raparse frente a cámara para denunciar el genocidio sionista contra el pueblo palestino. Otras mujeres de México, Brasil, Argentina, se han ido sumando.

Sentimos muy adentro la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí. El sufrimiento de la violencia cotidiana, los desplazamientos forzosos, las masacres, el despojo, el hambre, la desperación, el apartheid racista y la humillación colonialista nos movilizan. 

Somos plenamente conscientes de que nuestro destino está entrelazado con el de nuestras hermanas y hermanos palestinos.

Por eso lo hacemos. Y lo hacemos juntas, abrigándonos en el abrazo colectivo de las demás.

El nuestro es un grito desesperado al mundo para detener el genocidio sionista en Gaza y en toda Palestina. Desechamos nuestro cabello para denunciar el despojo de la vida que sufre el pueblo palestino. Y es un grito de lucha: ¡Estamos con Palestina!

A partir del 13 de marzo iremos publicando sucesivamente videos para denunciar los 76 años de ocupación israelí del territorio palestino y para señalar la culpabilidad de las potencias imperialistas y sus cómplices.

Este es un acto de denuncia y solidaridad.

El pelo crece, un niño o una niña asesinados no.

¡Viva Palestina libre!

Contactos: #YoMeRapoxPalestina  +53 5 8978477

En Facebook

En Instagram

 

¡Únete a la acción por Palestina!: El pelo crece, un niño asesinado no

Son millones las que han perdido su casa, las que no tienen cómo alimentar a sus hijxs, ni a sí mismas. Imperdonable que la vida siga cotidiana y que el mundo no se pare a detener este genocidio.

Mujeres latinoamericanas convocamos a una acción de solidaridad con Palestina y de denuncia al genocidio israelí, utilizando nuestro propio cuerpo como vehículo de protesta.

Nos proponemos rapar nuestro cabello, apreciado por el patriarcado como símbolo de belleza y feminidad. Nos despojamos de él para evidenciar el despojo que mujeres, niñas y el pueblo palestino sufren en sus cuerpos y territorio.

Seamos 76 mujeres que se rapan, una por cada año de ocupación, demostremos a las palestinas que sentimos sus pérdidas en nuestro cuerpo; no están solas.

¡Únete! https://chat.whatsapp.com/JZVmNyP9KU86OjIyhzVufW

¡¡Bienvenidas!!

Están llegando a una acción que se está gestando sobre la marcha.

La idea es grabar el instante en que 76 mujeres se rapan en solidaridad con las mujeres palestinas y contra el genocidio israelí, acompañado de mensajes de denuncia y solidaridad.

La propuesta es que a partir del 10 de Marzo, saquemos un vídeo corto periódicamente.

También cuando estemos las 76 se editará un material con todas.

Cada mujer grabará todo el proceso. Las que estén en La Habana, déjenos saber poniendo #LaHabana para organizar sesiones de rapado juntas, acompañarnos unas a las otras y grabarnos.

Las que se encuentren en otros lugares, en breve vamos a poner las indicaciones de cómo hacer la grabación y una plantilla para Instagram.

Este 8M ha sido una buena jornada de lucha, un abrazo a todas.

Continuamos organizando la acción.

Solicitamos que:

Se presenten en la medida en que se vayan sumando al grupo.

Cada una envíe un un solo mensaje por acá:

#YoMeRapoxPalestina

Lugar de dónde son (x ejemplo: #LaHabana)

Para, en la medida de lo posible, hacer la acción colectiva.

Difundamos la convocatoria.

Despojarnos de nuestros cabellos no es decisión fácil. A nosotras una causa como la palestina, y saber que nuestras hermanas de aquella tierra están perdiendo mucho más y siguen resistiendo nos da suficientes motivos para hacerlo.

Entendemos si han llegado a este espacio y alguna no esté segura aún. Podemos entenderlo. Pero agradeceríamos que las que entran con la decisión tomada nos lo hagan saber. Para acompañarlas.

Tenemos la certeza de que este gesto llama la atención. Uno de los objetivos es desmontar el mito de que la “guerra” comenzó el 7 de Octubre. Por ello 76 mujeres es importante, una por cada año.

Los videos nos mostrarán rapándonos y brindarán información sobre la historia de la ocupación israelí en Palestina durante estos 76 años.

Si encuentras otras mujeres que quieran hacerlo es lindo que sea colectivo, fíjense que deben grabarse por separado para generar un video individual. Si no encontraras a otra mujer que pueda hacerlo en tu entorno, entonces te abrazamos todas en la distancia y te acompañamos. Te grabas con las siguientes indicaciones:

Teléfono vertical, para redes.

‌1- Plano medio cerrado de rostro mirando a camara (con fondo neutro, lejano o con un leve desenfoque del fondo)

‌2 – primeros mechones de pelo cayendo al piso (plano detalle)

3; 4 y 5- Planos detalles del corte, pasando la máquina, mano acariciando piel recién rapada, quizá algún detalle con el móvil siguiendo el movimiento de ma máquina de afeitar… (3 detalles del proceso)

6 – último mechón que cae.

7 – plano medio cerrado del rostro ya rapado (el mismo plano del inicio), mirando a cámara, quédense al menos 3 segundos.

Si es posible, lleva un símbolo palestino y la bandera de tu país.

Una vez que tengan el vídeo lo envían por Telegram a @YoMeRapoxPalestina

Estamos en las redes:

https://www.instagram.com/juntasporpalestina?igsh=enI1eHE0cWVodTQw
https://www.facebook.com/profile.php?id=61557264808418&mibextid=ZbWKwL

Viva Palestina Libre!

Sigue en Instagram

#YoMeRapoxPalestina

#PalestineWillBeFree

#PalestinaLibre

#PalestinianLivesMatter

#palestine

#IsraeliCrimes

#EndIsraelsGenocide

#VivaPalestina

@seguidores

Marcha Mundial das Mulheres

Por Palestina, mujer rebelde y esperanzadora

«Libertadoras», Colectivo Feminista

Palestina tiene cara de mujer, de niña ensangrentada, de niño en llanto. Palestina nos llama, nos interpela. Palestina alza su pecho herido a un mundo de silencios cómplices.

Y aquí estamos, desde Libertadoras, Colectivo Feminista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad respondiendo, abrazando la paz con uñas y dientes, por un territorio palestino libre que dé lugar a la vida. Porque hoy más que nunca, y con la mirada sorora en las mujeres, niños y niñas palestinas, hacemos realidad la consigna “respondemos todas”.

Pocas veces la historia resultó testigo de un genocidio tan brutal. La sustitución del mundo unipolar por la multipolaridad no tiene marcha atrás, pero el imperio no se va solito y sus lacayos y creaciones monstruosas aún le responden. Sus alumnos aventajados, como Benjamín Netanyahu, que sin dudas tendrá que pagar las cuentas, superan el concepto de maldad, de crimen.

El fascismo muestra su cara renovada por aquí y por allá con virulencia disímil. En Palestina hay un genocidio. El parte del día 6 de marzo, cuando escribíamos estas líneas, hablaba de más de 31 mil asesinatos y más de 76 mil personas heridas y seguramente ya es dato viejo. Casi el 70% son mujeres, niñas y niños, porcentaje que se mantiene cuando hablamos de la cantidad de personas desaparecidas.

Que sea entonces este 8M día internacional de la mujer trabajadora, un día de reflexión y acción por una Palestina libre y como siempre, sin pedir permiso, irreverente y contestatario. De esta manera se presentan aquí un conjunto de artículos, poemas y obras gráficas.

Los artículos comienzan con el dolor y la indignación en la palabra de la Dra. Aleyda Guevara March, única mujer embajadora del retorno de Palestina recientemente nombrada. “Palestina, nombre de mujer” de la escritora y académica mexicana Tatiana Coll y su compatriota Mariana Fiordelisio nos desgarra con aquel último poema de Heba Abu Nada y continúa con esa realidad diaria de muerte y llanto, de historias de mujeres y rebeldías. Sdenka Saavedra Alfaro y desde Bolivia nos trae “El infierno de los niños en Gaza”, denuncia fuerte y esperanza certera al mostrar que estas niñas y niños son la victoria, el ejemplo, la luz. También desde Bolivia la comunicadora Claudia Espinoza Iturri denuncia este genocidio de mujeres, niños y niñas como estrategia sionista. El texto conciso de la periodista y escritora cubana Katiuska Blanco distingue el hilo histórico de resistencia y el rol de las mujeres en la sobrevivencia de una nación y su cultura. Katrien Demuynck, coordinadora del capítulo belga de la REDH, nos trae la realidad de 4 mujeres palestinas: Asmaa, Fatena, Hind y Laura. Muhamad, el pequeño que tiembla en Gaza, estremece la tierra de la mano de Graciela Ramírez, argentina-cubana, comunicadora y directora del medio alternativo Resumen Cuba.

La poesía viene desde Colombia, Venezuela y Uruguay. Se trata de escritoras y poetas con sus obras “Liviandad” de Mónica Lucía Suarez, “La Grieta” de Yuri Patiño y “A los niños de Palestina” de la también académica y artista Marina Cultelli con la cadencia bravía del dolor a flor de piel. Los dibujos del cubano Prof. Adán Iglesias Toledo, el collage del boliviano Edwin Calle y la obra de la Palestina Heba Zagout nos acompañan, nos ilustran, son un grito por la paz. También grita la protesta de Aniet, artista cubana fidelista y martiana, que reniega de su propio cabello para no olvidar.

Por esta Palestina mujer rebelde y esperanzadora, capaz de vencer todas las bombas, alzamos nuestras voces desde Libertadoras de la REDH contra el genocidio sionista apoyado e instigado por EEUU y el silencio de Occidente. ¡Palestina Vencerá!

Duele, duele mucho

Aleida Guevara March

Hace poco tiempo me nombraron embajadora del retorno de Palestina. Somos ocho personas, yo soy la única mujer. Por eso había pedido que me permitieran ser la voz de las mujeres y los niños palestinos.

Después, al poco tiempo, comenzó está locura de Israel contra Palestina que por supuesto todo el mundo sabe que no es de ahora, que comenzó hace muchos años, pero en los últimos tiempos se ha hecho más dura y más difícil la situación y llega al extremo de asesinar a personas que están buscando un poco de comida, ven la concentración y sobre esa concentración disparan a sangre fría.

Es muy difícil poder hablar de la mujer palestina desde tan lejos. ¿Qué estará haciendo, qué estará sintiendo cuánto es el terror que vive en estos momentos esa mujer? es difícil, muy difícil porque nosotros estamos acá del otro lado y a pesar de todos los problemas que vivimos no se compara para nada la situación que ellas sufren.

Yo soy madre y realmente al mirar y ver aquellos pequeños cuerpos abrazados por las madres, ya inertes, sin poder mirar sus caritas siquiera, pienso, Qué difícil! perder lo más puro que tiene la mujer en su vida y la mujer palestina está sufriendo esto todos los días, todos los días desde hace cinco meses.

¿Y qué hacemos nosotras?, ¿qué hacemos el resto de las mujeres?, hablar, llorar, gritar pero estamos tan lejos…tan lejos que no podemos hacer gran cosa.

Y te desesperas y duele, duele mucho. 

Hay cosas que uno quisiera borrar de la vista, de la mente…como las imágenes de esos pequeños niños temblando después de ser rescatados de un bombardeo. ¿Qué les dirán?, ¿dónde estarán sus padres?, ¿serán abrazados nuevamente, sentirán el amor de sus seres queridos?, ¿cuánto tiempo sobrevivirán a un nuevo bombardeo?.

Esto es realmente algo tan inhumano, tan horrible que uno no puede hablar de eso, sin embargo está ahí, está pasando todos los días y nosotros no podemos permitirlo.

La mujer palestina entonces se convierte en un ancla, ancla para su compañero, para sus hijos y sus nietos. Y esa mujer fuerte que tiene que gritar de dolor pero que sigue resistiendo, esa mujer no puede desaparecer y todas nosotras tenemos que levantar las voces para impedir que esto ocurra.

Viva Palestina. Viva la mujer palestina, que siga teniendo dentro de su propia vida la semilla, la simiente del futuro. Gracias, gracias por resistir, gracias por ser tan fuerte, tan tierna y tan compañera, muchas gracias.

Aleida Guevara March, 29 de febrero de 2024

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista