Frente de Sri Lanka critica permanencia de Cuba en lista de EEUU

Colombo, 29 may (Prensa Latina) El Frente de Liberación Popular-Srilanka (JVP) calificó hoy de arbitraria e infundada la designación de Cuba por Estados Unidos como patrocinador del terrorismo, llamó a eliminar esa injusticia y el bloqueo contra la isla caribeña.

La organización esrilanquesa manifestó su profunda preocupación por esa categorización sobre la isla caribeña, que, afirmó, provoca efectos devastadores para el pueblo cubano.

Consideró espantoso que incluso 65 años después de la Revolución cubana, Estados Unidos continúe su guerra económica y propagandística contra la nación caribeña.

JVP recordó que la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que las acciones contra Cuba son las medidas coercitivas unilaterales más severas y prolongadas jamás impuestas a ningún país.

El frente de Sri Lanka aseguró que etiquetar a Cuba como Estado terrorista intensifica los duros efectos del bloqueo estadounidense, que le ha costado a la economía cubana un estimado de 144 mil 400 millones de dólares desde principios de la década de 1960 hasta 2020. También se refirió al carácter extraterritorial de la designación sobre Cuba, pues restringe la asistencia extranjera, las exportaciones y los préstamos del Banco Mundial, e impide a los cubanoamericanos enviar remesas, a los grupos religiosos brindar ayuda humanitaria y a las universidades estadounidenses colaborar con académicos cubanos.

Además, se refirió al creciente apoyo dentro de los propios Estados Unidos y en otros países a la demanda por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y por la normalización de los vínculos con el país caribeño.

La organización política afirmó que la injusta categorización que perpetua el bloqueo se mantiene pese la falta de pruebas creíbles que respalden tal afirmación contra Cuba.

También pidió de manera enérgica la revocación inmediata de la designación infundada e injusta de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Reiteró el llamado a levantar las medidas económicas contra Cuba y a estabilizar las relaciones con el país antillano, lo que contribuirá de manera significativa al desarrollo económico y al bienestar de la región del Caribe, explicó.

Por último, ratificó su solidaridad con Cuba, su condena al terrorismo en todas sus formas y reafirmó su firme apoyo a la isla, que nunca ha organizado, financiado o ejecutado actos terroristas contra ningún país, aseguró.

 

Exigen en Laos excluir a Cuba de unilateral e ilegal lista de EEUU

Vientiane, 29 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias de Laos exigieron hoy aquí la exclusión de Cuba de “la infame e ilegal lista de Estados presuntamente patrocinadores del terrorismo” elaborada por el Gobierno estadounidense.

Estados Unidos no tiene ningún derecho para incluir a Cuba, un país soberano que ha sufrido y ha sido víctima de la criminal política de bloqueo y sabotaje terrorista por más de seis décadas, en esa relación, sostiene la declaración difundida en esta capital.

El documento, suscrito por la Asociación de Amistad Laos-Cuba, el Comité por la Paz y la Solidaridad y laosianos egresados en la Isla, subraya que Washington carece de legitimidad y autoridad para acusar a una pequeña, pero digna nación, que desde 1963 ha enviado brigadas médicas para salvar vidas humanas en más de 160 países.

Hoy y para siempre, reafirma, seguimos en todos los espacios posibles y apropiados reclamando y llamando urgentemente al Gobierno estadounidense a poner fin sin condiciones al bloqueo económico, financiero y comercial que desde 1992 ha sido contundentemente condenado por la Asamblea general de la ONU, y a sacar a Cuba de esa deplorable lista unilateral.

El manifiesto fue emitido en medio de la ola de solidaridad internacional con el pueblo cubano que siguió a la difusión, el 15 de mayo último, de una notificación según la cual Cuba resultaba excluida de la lista de países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.

En un comunicado emitido tras conocerse la información el Ministerio de Relaciones de Cuba recordó que estos informes arbitrarios elaborados por Washington carecen de mandato o reconocimiento internacional alguno.

Sin embargo, apuntó, el propio Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista absolutamente unilateral e infundada que designa a Estados que supuestamente “patrocinan” el terrorismo, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para adoptar medidas económicas coercitivas, como las que despiadadamente se aplican contra la Isla.

El reclamo de que el gobierno de los Estados Unidos corrija esa injusticia es alto y reiterado de parte no solo del pueblo cubano y numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, sino también de organizaciones políticas, sociales y religiosas de los propios Estados Unidos y de varios políticos de ese país, subrayó la Cancillería.

 

Envian carta a embajadora de EEUU en Sri Lanka de apoyo a Cuba

Colombo, 29 may (Prensa Latina) La Federación de Organizaciones Nacionales (FNO) de Sri Lanka envió hoy una carta a la embajadora de Estados Unidos, Julie Chung, para exigir la eliminación de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Cada vez que el Departamento de Estado de Estados Unidos agrega un determinado país en ese listado no ha sido con noble intención, sino con el objetivo de llevarlo a su destrucción, precisa la misiva firmada por Gunadasa Amarasekara, el director de FNO, y publicada en el portal digital Lankaleader .

La organización acotó que Washington está desempeñando el papel de policía mundial para destruir al pequeño estado insular de Cuba, en represalia por ser la isla caribeña un ejemplo de gobierno para los estadounidenses en función de los intereses del pueblo.

Consideró, además, que la injusta designación por la Casa Blanca sobre Cuba muestra, además, el temor de la clase elitista estadounidense a que la nación caribeña se convierta en una bandera de lucha para el pueblo estadounidense oprimido económica, social y políticamente.

La Federación de Organizaciones Nacionales recordó a la embajadora estadounidense ante Colombo que la mayor fuerza de Cuba para mantenerse firme es la gran solidaridad internacional.

En consecuencia, indicó, nos unimos al reclamo por la retirada inmediata del Estado cubano de la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que se basa en puro deseo sin ninguna investigación científica.

También subrayó que apoyará siempre el reclamo de Cuba hasta que al fin sea eliminada del arbitrario listado.

 

Reclaman a EEUU por tener a Cuba en listado unilateral y coercitivo

Montevideo, 29 may (Prensa Latina) El Centro Martin Luther King de Uruguay se unió hoy a las voces que aquí y otras latitudes coinciden en reclamar a Estados Unidos retire a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

En una declaración el centro subraya que con ello Washington mantiene medidas económicas y financieras coercitivas «que afectan gravemente al pueblo cubano».

Enfatiza el pronunciamiento que los ciudadanos de la isla padecen como castigo escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Añade que a ello se suma el «brutal bloqueo» económico, financiero y comercial ejercido contra la nación caribeña.

El Centro Martin Luther King de Uruguay da cuenta de la decisión de EEUU de retirar a Cuba de su listado unilateral de «países que no cooperan totalmente contra el terrorismo».

Pero la considera parcial, por lo cual exige que Cuba también sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde la incluyó el presidente Donald Trump en uno de sus último actos de gobierno.

Cuba, lejos de promover el terrorismo ha sido un promotor de solidaridad, afirma la declaración.

Menciona las miles de operaciones realizadas por una brigada oftalmológica cubana aquí, así como la ayuda médica a decenas de países frente a la pandemia de la Covid-19, y el envío de vacunas «desarrolladas de forma soberana pese al bloqueo».

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista