Prensa Latina.- El Encuentro Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba concluyó hoy en Vallegrande con una Declaración Final que llama a “fortalecer la solidaridad” hacia la ínsula del Caribe y “frente al imperialismo”.
Resultó simbólica la lectura del documento en el Mausoleo al Comandante Che Guevara, construido en el mismo sitio en que su cuerpo y el de varios de sus compañeros de la guerrilla permanecieron ocultos durante 30 años por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
“El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba hizo un llamado a seguir el legado de Che Guevara y poner como prioridad la lucha contra el fascismo”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina la cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Dalai Lamar.
Durante la clausura, los participantes en la reunión reconocieron a la Revolución cubana como referente de solidaridad a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos por más de 60 años.
En relación con esa política, cuyo objetivo es rendir por hambre y desesperación a todo un pueblo, los delegados procedentes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni exigieron su cese definitivo.
También demandaron la eliminación del nombre de Cuba de la lista unilateral elaborada por Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Junto a Lamar, encabezaron el acto de clausura el embajador de Venezuela, César Trómpiz, el director del Centro Cultural Che Guevara de Valle Grande, Fernando Rivera; la presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, Alidson Gómez, y Humberto Arandia, presidente del foro.
Previamente, fueron sometidas a aprobación las resoluciones de cada una de las cinco comisiones en que trabajaron los delegados.
Igualmente, fue aprobado un Plan de Acción con los principales objetivos de trabajo para el próximo periodo y la Convocatoria a la creación del Comité Organizador del Cuarto Encuentro Mundial Che Guevara, en 2027.
Sumo interés atrajo la presentación del libro El Asesinato de Ernesto Che Guevara, redactado por una Comisión de la Verdad, que fue presentado por el presidente de la Fundación que lleva el nombre del héroe argentino-cubano, Anastasio Kolme, y por el integrante de esa comisión y miembro del Movimiento Guevarista, Fernando Valdivia.
Los delegados rendirán homenaje al Che Guevara y a sus compañeros de la guerrilla durante un programa especial este domingo en La Higuera, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.
lam/jpm