Ciudad de Panamá, 27 oct (Prensa Latina) Organizaciones sociales, sindicales, de solidaridad y residentes cubanos en Panamá demandaron hoy el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 60 años.
Tras concluir una nutrida caravana por las principales arterias de la capital istmeña, los participantes en esa manifestación se congregaron en la sede diplomática de la mayor de las Antillas para destacar, además, el ejemplo de resistencia del pueblo cubano ante la recrudecida hostil política de Washington.
En palabras de agradecimiento, el embajador del país caribeño en el istmo, Víctor Cairo, destacó que esta demostración de amor hacia la Revolución triunfante en 1959 tiene lugar a escasas horas de que en Naciones Unidas se debata una nueva resolución que condena y exige el cese del cerco estadounidense, con el cual pretenden que su pueblo se rinda, algo que no sucederá jamás, remarcó.
El diplomático alabó además que este año este tipo de iniciativa de las caravanas se replicó en la occidental provincia de Chiriquí de manera simultánea, lo cual entraña un respaldo multiplicado y necesario a la obra humanista y al ejemplo de resistencia de toda una nación, en medio incluso ahora de una emergencia energética, cono consecuencia de ese bloqueo.
Por su parte, la abogada Lilian Ruiz, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, abogó por mayores acciones de denuncia de esa anacrónica agresión en materia económica, comercial y financiera.
“No podemos ser espectadores, dijo, de un bloqueo que es de todos los días e impacta de manera creciente en un pueblo que también aspira a vivir en paz, con salud, provisiones elementales, educación y trabajo, pero se lo impiden los adversarios de la autodeterminación y la soberanía”, agregó.
De ese colectivo, el coordinador del capítulo en la caribeña provincia de Colón, Cornelio Góndola, señaló que Cuba triunfará en su afán de construir un mundo mejor posible, aún en medio de severos obstáculos materiales.
También Roberto León, a nombre de los residentes cubanos en el país canalero, llamó a juntar esfuerzos para aliviar las carencias que hoy sufren las familias en su país.
Mientras, Héctor Hurtado, del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), instó a la unidad de los patriotas panameños en defensa de un pais como Cuba, que en los momentos más difíciles ha sabido compartir lo poco que tiene, y también sus maestros y médicos ayudan a alfabetizar y salvar vidas.
Los participantes también exigieron que la administración de Joe Biden excluya a Cuba de una lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, que incide de manera negativa en las normales relaciones comerciales y financieras de la isla.
De acuerdo con la cancillería cubana, como consecuencia del bloqueo el país sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
La incidencia aproximada es de más de 421 millones de dólares mensuales, o sea, 13,8 millones de dólares diarios, y en seis décadas, esas afectaciones se elevaron a un billón 499 mil millones de dólares.