Celebran en EEUU exclusión de Cuba de lista terrorista
Washington, 15 ene (Prensa Latina) El Comité de Los Ángeles Manos fuera de Cuba calificó de victoria la exclusión del país caribeño de la lista unilateral de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo, aunque, dijo, el presidente Joe Biden pudo decidirlo antes.
Mark Friedman, integrante del grupo con base en California, subrayó en un mensaje que este triunfo “seguramente es producto de los cientos de resoluciones aprobadas por sindicatos y organismos gubernamentales que representan a más de 150 millones de estadounidenses, así como protestas internacionales, votaciones en la ONU, acciones callejeras…”
El activista, quien forma parte también del gremio Local 1484 de la Asociación Internacional de Maquinistas, se refirió a las otras medidas anunciadas la víspera por el presidente Joe Biden a poco de concluir su primer y único mandato en la Casa Blanca.
“Biden elimina a Cuba de la lista de ‘estados patrocinadores del terrorismo’ y suspende la aplicación del draconiano y económicamente paralizante Título 3 de la Ley Helms-Burton”, acotó.
Añadió que el país está a punto del inicio de una nueva administración que no alejan el peligro de que en el futuro puedan anunciar medidas hostiles contra Cuba, pero subrayó que una cuestión de primer orden es que “seguiremos luchando contra el bloqueo”, que se mantiene sobre el pubelo cubano.
Friedman llamó la atención sobre la más reciente acción solidaria de enviar suministros médicos a la nación caribeña, sometida a un cerco hace más de seis décadas, lo cual deja un impacto dramático en la población cubana.
El Comité de Los Ángeles es parte del amplio abanico de más de 70 organizaciones de la Red Nacional sobre Cuba que, la víspera, tras el anuncio de Biden, reiteró su compromiso de lucha hasta el fin del bloqueo.
Seis días antes de abandonar la Casa Blanca, Biden, quien había prometido un cambio en la política hacia Cuba desde su campaña electoral en 2020, dio pasos aún limitados, pero en la dirección correcta.
Además de la exclusión de la lista y la exención para el Título III de la Ley Helms-Burton, Biden rescindió el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017 sobre la política hacia Cuba para eliminar la llamada ‘lista restringida’.
Cuba fue incluida sin fundamentos por primera vez en esa lista de estados patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) y Barack Obama (2009-2017) revirtió la medida en 2015 tras admitir que la misma carecía de mérito.
Pero en enero de 2021, ocho días antes de abandonar el Despacho Oval, el entonces presidente Donald Trump volvió a aplicar la designación, algo que revirtió Biden ahora en el ocaso de su mandato.
Cuba resalta solidaridad mundial en exclusión de lista terrorista
La Habana, 15 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó su agradecimiento hoy a presidentes, organizaciones y amigos solidarios que apoyaron y acogieron con satisfacción la exclusión de Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
A través de su cuenta en X, Rodríguez hizo extensiva su gratitud hacia todas las personas e instituciones que respaldaron al país caribeño en su demanda para ser extraído del listado, confeccionado por el Departamento de Estado norteamericano.
La víspera, el gobierno de Joe Biden sacó a Cuba de esa lista unilateral, entre otras disposiciones, aunque permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo.
Tal decisión de Washington fue calificada por La Habana como una acción en la dirección correcta, aunque limitada y tardía.
Para excluir a Cuba de la lista arbitraria debió bastar el reconocimiento de la verdad, la ausencia total de razones para tal designación y el desempeño ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo, lo cual han admitido incluso agencias del gobierno de Estados Unidos, señaló la cancillería cubana en una declaración.
Asociación francesa reclama fin del bloqueo contra Cuba
París, 15 ene (Prensa Latina) La asociación de solidaridad Cuba Si France demandó hoy el levantamiento del bloqueo estadounidense, al reaccionar a la decisión de Washington de retirar al país antillano de su unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.
Nos alegramos de esta primera victoria, pero como no estamos dispuestos a ceder, lo hacemos reclamando una segunda aún más relevante, el fin de ese bloqueo genocida, el cual constituye la mayor de las injusticias que un pueblo puede sufrir, subrayó en un comunicado.
La organización con más de 30 años de acompañamiento a Cuba y su Revolución denunció que la nación antillana nunca debió estar en la lista sobre terrorismo, lo que atribuyó al “odio de autoridades estadounidenses hacia un pequeño país”.
De acuerdo con Cuba Si France, semejante odio se basa en la decisión de la isla de impulsar un proyecto socialista.
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la decisión del presidente Joseph Biden de retirar a Cuba de la polémica relación de países, un mecanismo que carece de aval internacional, a pocos días de dejar la Casa Blanca.
La asociación francesa rechazó el daño causado por la reinscripción en enero del 2021 de la mayor de las Antillas en la lista de patrocinadores del terrorismo, medida dictada por Donald Trump, al impactar en los ámbitos financiero y económico.
El anuncio del gobierno de Joe Biden, quien el 20 de enero será sustituido por Trump, provocó gran repercusión en la prensa gala y en organizaciones de solidaridad y cooperación, que coincidieron en calificarlo de buen paso, pero limitado, en alusión al reclamo de cese del bloqueo impuesto hace más de seis décadas.
Solidaridad en Madrid valora acto de justicia con Cuba
Madrid, 15 ene (Prensa Latina) La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC) celebró hoy la retirada de isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, subrayó que en definitiva se trata de “una lista arbitraria, ilegítima e infame que elaboran las administraciones estadounidenses, con fines estrictamente de manipulación política, sin ninguna preocupación real por la lacra del terrorismo de la que ellos mismos son los principales impulsores en el mundo”.
La CESC recordó que Cuba ha tenido más de tres mil 500 víctimas por actos terroristas; sufrió plagas y enfermedades humanas “con fines contrarrevolucionarios, todo ello organizado desde EEUU con total impunidad”.
Consideró igualmente que los gobernantes estadounidenses “no tienen legitimidad alguna para elaborar listas de ningún tipo”.
Al valorar la decisión de Washington, opinó que sin duda se halla en la dirección correcta, “pero a todas luces resulta insuficiente”.
“Cuba sufre un brutal bloqueo económico, agravado precisamente por su inclusión en esa infame lista, que solo en términos monetarios corrientes cuesta a los cubanos más de un billón de dólares, sin contar los inmensos sufrimientos que impone al pueblo cubano”, apostilló.
La coordinadora de varios grupos de solidaridad de la capital española apuntó que el cerco económico de EEUU a la mayor de las Antillas es contundentemente condenado por toda la comunidad internacional en la ONU todos los años desde 1992.
“Incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo es algo injusto y además estéril, puesto que su pretensión última es el derrocamiento de la Revolución Cubana, algo que el pueblo cubano ha demostrado con su resistencia que no va a suceder nunca”, sentenció.
Sacar a Cuba de esa horrible lista es una medida justa pero insuficiente; hace falta asegurar que perdure en el tiempo y eliminar el bloqueo y demás agresiones que Cuba sufre por parte imperialista. Desde la solidaridad con Cuba seguiremos luchando porque esto sea una realidad, añadió.
Consideran en Francia favorable salida de Cuba de lista terrorista
París, 15 ene (Prensa Latina) Asociaciones francesas de solidaridad y cooperación consideraron hoy un paso positivo, aunque limitado, la decisión del gobierno estadounidense de retirar a Cuba de su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y exigieron ir más allá.
Las organizaciones Cuba Coopération France (CubaCoop), France Cuba y Cuba Linda manifestaron a Prensa Latina su reacción al anuncio realizado anoche por el Departamento de Estado, contexto que aprovecharon para ratificar que sigue pendiente lo más importante: el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.
El presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, señaló que se pone fin a una medida injusta y que su primer pensamiento tras conocer la noticia fue para el pueblo cubano que resiste desde hace décadas la hostilidad de Washington.
De acuerdo con Fernández, la salida de la nación antillana de la lista de países patrocinadores del terrorismo, un mecanismo sin amparo internacional, deja al propio Estados Unidos sin pretexto para mantener su política agresiva, y debería representar el acceso al sistema financiero global, el fin de las sanciones de bancos y la posibilidad de créditos.
Pensamos que en el actual escenario, urge acompañar la solidaridad política con Cuba con acciones económicas materializadas en el impulso de proyectos en sectores clave del desarrollo, subrayó citando áreas de colaboración como la salud, las energías renovables y la producción de alimentos.
En ese sentido, destacó la hoja de ruta de apoyo a la isla trazada en noviembre en París durante el XIX Encuentro Continental Europeo de Solidaridad con Cuba.
Por su parte, el presidente de France Cuba, Fabrice Leclerc, insistió en el carácter limitado de la decisión adoptada por el mandatario estadounidense, Joseph Biden, y en que lo correcto sería acabar con el bloqueo aplicado por más de 60 años.
La asociación que desde 1961 apoya las causas de la mayor de las Antillas denunció el intento de doblegar por hambre y enfermedades al pueblo del país caribeño.
Reiteramos nuestro respaldo al rumbo socialista elegido mayoritariamente por los cubanos y admiramos su resistencia, abundó Leclerc.
También Didier Lalande, presidente de Cuba Linda, calificó de positivo el anuncio, con la acotación de que Biden debió tomar esa decisión mucho antes y no a pocos días de dejar la Casa Blanca, con la llegada el 20 de enero de Donald Trump, quien en enero del 2021 había restablecido la presencia en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.
Reaccionamos de manera favorable a la noticia divulgada anoche, pero al mismo tiempo advertimos que el criminal bloqueo continúa en vigor, expuso.
Las tres asociaciones francesas ratificaron su compromiso solidario y el desarrollo de acciones de acompañamiento a la isla.
En Sri Lanka eco de declaración de Cuba sobre decisión de Biden
Colombo, 15 ene (Prensa Latina) Diarios de Sri Lanka publicaron hoy la declaración de Cuba sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de eliminar a la isla caribeña de la lista de naciones presuntas patrocinadoras del terrorismo.
La isla caribeña calificó la decisión de Washington de limitada, pero en la dirección correcta de acuerdo con las demandas de los pueblos del mundo, precisó el diario Lanka Leader antes publicar de manera íntegra la declaración de la Cancillería cubana.
El medio de prensa esrilanqués resaltó que aun con ese paso positivo la Casa Blanca continúa manteniendo un injusto y criminal bloqueo económico contra Cuba, que causa sufrimiento al pueblo de la nación caribeña.
De igual modo, Colombo Times apuntó que el bloqueo económico y gran parte de las decenas de medidas coercitivas que entraron en vigor desde 2017 para fortalecerlo aún más, continúan vigentes, con pleno impacto extraterritorial y violando el Derecho Internacional y los derechos humanos de todos los cubanos.
El rotativo detalló en ejemplos como la continua persecución ilegal y agresiva de los suministros de combustible para Cuba, los acuerdos de cooperación médica internacional de la isla con otras naciones, las prohibiciones y represalias de las transacciones financieras internacionales o de cualquier nacional que pueda estar vinculado al país caribeño, entre otras.
Aunque el bloqueo continúa y a seis días de concluir su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eliminó a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y emitió una exención para el Título III de la Ley Helms-Burton por un período de seis meses.
El mandatario rescindió también el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017 sobre la política hacia Cuba para eliminar la llamada ‘lista restringida’ y, por extensión, las regulaciones adicionales sobre la interacción de personas y entidades estadounidenses con personas y entidades cubanas, más allá de lo que actualmente prescribe la legislación estadounidense, enfatizó el comunicado de la Casa Blanca.
Se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países, señaló en respuesta la Cancillería de Cuba.
Tras agradecer a todos por su contribución y sensibilidad, el gobierno cubano resaltó que la medida pone fin a medidas coercitivas específicas que, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población.
Apuntó que no desconoce que el gobierno del país norteño podría revertir en el futuro las medidas adoptadas, como ha ocurrido en otras ocasiones y como muestra de la falta de legitimidad, ética, consistencia y razón en su conducta contra Cuba.
También expresó su disposición «a desarrollar una relación de respeto con ese país, basada en el diálogo y la no injerencia en los asuntos internos de uno y otro, a pesar de las diferencias».