teleSUR.- Madelein Garcia, corresponsal de teleSUR en Venezuela conversa con el periodista invitado internacional al Foro contra el fascismo, Romain Migus, sobre el papel de los medios en acciones como el Golpe de Estado de 2002, donde tuvieron un papel determinante.


Vicepresidente Ñáñez: Venezuela es el país que vence el primer golpe mediático

Caracas, VTV

«Venezuela es el país que venció el primer golpe mediático del mundo, y se mantiene en lucha y resistencia, que tienen que ser definitivamente popular», exaltó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

Desde el Foro Internacional de Medios Alternativos que se realizó este martes en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, el también Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, mencionó que el golpe mediático al que se ha sometido la nación bolivariana y al contragolpe de los medios no tradicionales y subversivos ha puesto en primera instancia una batalla de la conciencia.

Precisó, en primer lugar, de cómo está el mundo transitando por la crisis económica, y además el impacto de la COVID-19, la cual ha sido sometido a la especulación del capitalismo financiero.

“En primer lugar, la crisis estructural que vive el capitalismo global; crisis que se traduce en la promulgación de conflictos nacionales de guerra y de saboteo permanentes contra aquellos gobiernos, y aquellos Estados que resisten a la hegemonía imperial”, se refirió Ñáñez.

 

Bautizan libros El imperio de la Vigilancia y Cada 11 tiene su 13

Caracas, 12 de abril de 2022 VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes bautizó los libros El Imperio de la Vigilancia, original del periodista y escritor español, Ignacio Ramonet, así como la obra, Cada 11 tiene su 13, recopilaciones de los sucesos del golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez, editadas por la Presidencia de la República.

Desde el Palacio de Miraflores y con la presencia de los intelectuales del mundo que se congregaron en Caracas, en la Cumbre Internacional contra el Fascismo por “La Defensa de la Verdad”, el Jefe de Estado expresó: “Vamos a bautizar con los pétalos rojos de flores venezolanas, El Imperio de la Vigilancia, de Ignacio Ramonet, para el estudio y la reflexión en la libertad de pensamiento y expresión”.

Al igual, la obra Cada 11 tiene su 13, que relata los acontecimientos que padeció la nación Bolivariana en los sucesos de abril de 2002, “recopilación de prensa de aquel entonces. Las noticias como circularon día por día, momentos por momentos para que podamos construir una memoria sólida”.

Ante lo expuesto, el Mandatario Nacional precisó que el mencionado texto cuenta los hechos históricos en el país, que a su vez les pertenece a toda la gente que lucha por una revolución humana.

Más temprano, en la jornada desarrollada en el Teatro Teresa Carreño, en su ponencia, el escritor Ramonet añadió sobre aquel 11 de abril de 2002, “los medios de comunicación ya habían anticipado y preparado lo que sucedería en Puente Llaguno”.

La relación de los medios venezolanos con la Revolución había sido amena y distendida, el periodista recordó, gracias directamente a “la tremenda personalidad del Comandante Chávez y ayudando incluso a su victoria democrática en 1999”.

 

Venezuela. Nicolás Maduro con participantes de la Cumbre Internacional contra el fascismo (video completo)

Resumen Latinoamericano 12 de abril de 2022

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se reunió en el salón Ayacucho para compartir una intensa reunión, con participantes de la Cumbre Internacional contra el Fascismo. Recordó emocionado aquella gesta del pueblo y las fuerzas armadas , que recuperaron la revolución. «Se puede decir ahora que Estados Unidos y el gobierno de España con José María Aznar, fueron partícipes del intento de golpe de estado en Venezuela, pero que provocó la insurrección del 13 y 14 de abril, cívico-militar, como la llamó Hugo Chávez. El 12 de abril fue un golpe decisivo para romper la dictadura mediática».

 

Pdte. Maduro insta a romper hegemonía del relato y mentira de Occidente

teleSUR

Medios de comunicación privados de Venezuela y agencias internacionales durante el Golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002  instaron al silencio y la manipulación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó este martes que el gran objetivo de las fuerzas populares de la comunicación actual es romper la hegemonía del relato y la mentira de occidente frente al surgimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Durante la Cumbre Internacional contra el Fascismo por “La Defensa de la Verdad”, el mandatario, Nicolás Maduro, reafirmó que otro mundo existe en la profundidad de la conciencia de los pueblos.

“Tenemos que ser los portaestandartes de las libertades públicas, de la verdadera democracia, de la libertad de expresión e información", instó el jefe de Estado venezolano.

Asimismo, Nicolás Maduro, rememoró que durante el golpe de Estado de abril de 2002, se impuso un bloqueo informativo, los medios de comunicación cerraron estableciendo una dictadura mediática.

En este sentido, la cúpula del gremio empresarial Fedecámaras y los medios privados de comunicación, en complicidad con sectores de la oposición y la jerarquía eclesiástica, conspiraron con elementos del alto mando castrense para colocar en la presidencia de facto al oligarca Pedro Carmona.

Así pues, el montaje con el que se pretendía culpar al Comandante Hugo Chávez de una masacre en el 2002, conocido históricamente como los sucesos de Puente Llaguno,  estuvo orquestado por los medios de comunicación.

Cabe destacar que medios nacionales como Venezolana de Televisión fueron cerrados durante la acción golpista, para impedir que se contara la realidad de los sucesos al mundo; mientras que las fuerzas opositoras transmitieron hechos como el asedio contra la Embajada de Cuba,  acto fascista ejecutado por la derecha apátrida.

“En contraposición, al agotamiento del modelo de democracia puntofijista, oligárquica, elitesca, comenzó a gestarse desde la profundidad del proceso social venezolano el concepto de una nueva democracia participativa y protagónica”, precisó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el mandatario, el pueblo se convirtió en protagonista y logró apropiarse de la comunicación humana por encima del dominio mediática, generando la insurrección cívica militar más grandiosa conocida en la historia del pueblo venezolano,  la Revolución de Abril.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Revista