Roberto Pérez Betancourt - AIN.- Burdas falsedades expresadas por el Presidente norteamericano George W. Bush y algunos de sus prominentes asesores fueron desenmascaradas ayer en Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.


Los panelistas analizaron las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro dadas a conocer el domingo y lunes últimos por la prensa cubana bajo el título: ‘Bush, la salud y la educación’, de amplia repercusión en medios de difusión nacionales y extranjeros, agencias de noticias y publicaciones en Internet, constató la periodista Aixa Hevia.

El líder de la Revolución Cubana comentó palabras de W. Bush en una llamada ‘Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas’, donde este dedicó 55 minutos a unos 250 miembros de grupos privados y religiosos, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que viajaron a Washington con los gastos pagados por el propio Gobierno de EE.UU.

En esa reunión, otras prominentes figuras del Gobierno estadounidense se esforzaron en dibujar un panorama idílico sobre la atención que supuestamente brinda Estados Unidos a los países del área, aduciendo falsedades evidentes, prepotencia y desembozados propósitos hegemónicos.

Alertó Fidel en su artículo sobre las intenciones de W. Bush de confundir con mentiras acerca de su supuesta preocupación por la salud y el bienestar de sus vecinos, y ejemplificó por qué el sistema económico y político del Imperio ‘NO puede competir en servicios vitales, como la salud y la educación, con la Cuba agredida y bloqueada durante casi 50 años’.

Lázaro Barredo, director del diario Granma, afirmó que el Gobierno actual de EE.UU. es el más mentiroso y corrupto de los conocidos hasta ahora, y señaló que el presupuesto enviado este año por W. Bush al Congreso redujo en 28,5 por ciento la ayuda para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Recordó Barredo que el inquilino de la Casa Blanca recibió el repudio generalizado durante su reciente visita por cinco países del área, y subrayó que ha sido incapaz de resolver la apremiante situación de 12 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

En opinión de la periodista Arleen Rodríguez, la referida reunión de W. Bush es solo burda propaganda, e ilustró la realidad de que EE.UU. aparece en el lugar 54 en atención sanitaria a su población, y por falta de esos servicios mueren 18 mil norteamericanos al año, de acuerdo con cifras oficiales.

Lo que sí ha hecho el Gobierno estadounidense en los últimos años ha sido robar cerebros de enfermeras, médicos y otros especialistas latinoamericanos, y los resultados en la formación de estudiantes de ciencia son desastrosos, aseguró la analista.

El barco ‘Confort’ enviado por EE.UU. con el pretexto de brindar ayuda sanitaria a varias naciones, en realidad es un buque militar, señaló Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda.

Reinaldo Taladrid, periodista de la televisión cubana, comentó que la clave de la aludida conferencia de W. Bush es el intento de edulcorar el ‘legado’ de su maltrecha Administración, a la que solo restan 17 meses.

Añadió que, como señala el propio Fidel, lo que en realidad dejará el mandatario será una conocida estela de asesinatos, muertes, mentiras, trasgresiones de convenios internacionales y otras calamidades, además del siniestro plan de convertir alimentos en combustibles, y de hecho la suya es considerada la peor Administración padecida en Estados Unidos.

Una inspección internacional sobre alfabetización dice que EE.UU. ocupa el último lugar entre países desarrollados, y la educación allí se ve afectada por recortes presupuestarios, presiones de grupos fundamentalistas que frenan la enseñanza científica y privilegian mitos.

Los analistas también citaron otras calamidades que reinan en el ámbito educacional y de salud estadounidense, incluida violencia, alza del costo de las matrículas universitarias, bajo nivel docente en centros de altos estudios, corrupción y discriminación en el acceso de pobres y de minorías étnicas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 34 millones de personas en América Latina son analfabetas, solo 62 por ciento de niños están escolarizados en enseñanza pre primaria y menos del 83 por ciento de los escolares matriculados en ese nivel concluyen sus estudios.

En ese contexto, destaca la contribución educacional de especialistas de Cuba a Venezuela, Bolivia, Haití y otras 13 naciones mediante novedosos métodos que han contribuido a alfabetizar a dos millones de personas, mientras otros profesionales forman legiones de médicos y brindan asistencia sanitaria de alto nivel a amplios grupos poblacionales.

La realidad en EE.UU. también refleja que 47 millones de personas no cuentan allí con seguro de salud, y aún las que disponen de este afrontan serias dificultades para recibir asistencia adecuada, revela un fragmento del documental ¡Sicko¡, del cineasta estadounidense Michael Moore, mostrado en la Mesa Redonda.


 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista