Giusette León García / CubaSí
Rady quiere que vuelva la pantalla enorme para que sus padres lo lleven a ver Elpidio Valdés ahí mismo, en la esquina de su casa. “Arrastrados” por el pequeño hijo, Rafa y Disleivis han sido, desde 2023, público habitual de Habana Mambo en el Cine.
Este año, desde que comenzó a levantarse el escenario de PMM, instalado en la céntrica intersección de 23 y 12 en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Rady y su familia, como muchos vecinos de la zona, estuvieron ahí para disfrutar de principio a fin películas y conciertos, agradecidos de que el cine viniera hasta ellos y, con él, la buena música y esa alegría que siempre le pedimos al último mes del año.
Foto de la autora
Así lo vivieron también los artistas que llegaron hasta la populosa cuadra de 23 entre 10 y 12 en el Vedado capitalino convertida, por segunda vez, en una gran sala de cine a cielo abierto donde fuimos testigos de la sempiterna complicidad entre la música y la filmografía de nuestra América, un esfuerzo conjunto del ICAIC, la Agencia Musicuba de la EGREM y Mambo SRL.
El cantautor Adrián Berazaín, expresó: “siempre es bueno ver cómo dos artes se unen y más cuando a mí me llega tan cerca, pues no estudié precisamente cine, pero sí diseño y dentro de eso, diseño audiovisual, así que siempre la cinematografía y el séptimo arte han estado presentes en mi vida. He tenido el honor de incluir alguna que otra canción en películas precisamente del ICAIC, del cine cubano, y estoy muy agradecido de que me hayan invitado a esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Me parece muy bonito y muy bueno que se inserte la música, ojalá otras artes también, dentro de este evento que ya es legendario en la historia de La Habana y de la cultura cubana”.
Foto Heydy Montes de Oca
En noches temáticas, el público pudo disfrutar excelentes películas y conciertos de reconocidos artistas y agrupaciones como Adrián Berazaín, la Orquesta Faílde, Rumba All Star, los Jóvenes Clásicos del Son, Toques del Río, David Blanco, una representación la Truvuntivitis de Santa clara junto a tos cantautores Carlos Lage y Rey Montalvo, así como la popular banda de rock argentina La Renga, que se presentó por primera vez en Cuba.
Foto Heydy Montes de Oca
Al finalizar un espectacular concierto, Ethiel Faílde manifestó sentirse feliz con la invitación a participar y celebró la “genial idea de fusionar Habana Mambo con el festival de Cine de La Habana. La música y el cine han estado unidos indisolublemente a lo largo de la historia y es bueno que, con una curaduría, con un pensamiento, las personas, en estos momentos tan difíciles para transportarse, para poder disfrutar de tantas propuestas buenas de las artes todas, pues puedan ir a ver una película, un documental, un material audiovisual y quedarse para luego disfrutar de algunos de sus artistas preferidos, de la buena música…
“Y hablo de curaduría pensando en la temática de cada día, a nosotros, por ejemplo, nos tocó el cine de México con la película Danzón y pudimos interpretar temas de la música mexicana, otros que se han compuesto para esa nación y varios que han formado parte incluso de la banda sonora de filmes, así que aplaudo muchísimo esta iniciativa.
“Incluimos danzones, mambos, obras que han formado parte también de la cinematografía mexicana, para reverenciar y para darle un poco de buena música cubana, mexicana y del mundo a la gente que nos pudo acompañar. Estamos muy agradecidos realmente con la invitación y con poder participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano junto con Habana Mambo. Gracias y ojalá se mantenga y se pueda seguir haciendo este tipo de eventos que se unen para promover la cultura”.
Foto de la autora
El músico, productor y promotor cultural Arnaldo Rodríguez TALISMÁN, quien tiene a su cargo la organización del evento, también se muestra satisfecho y habla en plural: “ha sido el trabajo de un equipo grande y pienso que se ha logrado el objetivo de hacer un tributo desde la música al cine, la mayor satisfacción es ver las casi 200 sillas que pusimos ahí frente al escenario prácticamente llenas para disfrutar clásicos de nuestro cine como Fresa y Chocolate o Baraguá, el hecho de que este se haya convertido en un espacio para todas las edades, para las familias, cómo la gente ha recibido a los músicos que han pasado por este escenario con sus diversas propuestas, sea trova, son, rumba o sonoridades alternativas, el ambiente tranquilo y al mismo tiempo de fiesta, alegría que caracteriza a los cubanos. Agradecemos al ICAIC y al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por esta oportunidad, sentimos que este año la experiencia fue superior a la del 2023 y estoy seguro de que en la próxima edición Habana Mambo en el Cine será un espacio aún más consolidado y siempre con propuestas novedosas”.
Foto de la autora
Foto Heydy Montes de Oca
Foto Heydy Montes de Oca
Foto Heydy Montes de Oca
Foto Heydy Montes de Oca
Foto Heydy Montes de Oca
Foto Heydy Montes de Oca
Foto Pedro Pablo Chaviano