Yudith Diaz Gazán - Prensa Latina.- Cuba exigirá aquí el cierre de la cárcel en la Base Naval de Guantánamo y la devolución de ese territorio a la Isla, el próximo día 10 en el Taller Internacional “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después”.

La ocasión permitirá demandar el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de la nación norteamericana.


El evento es convocando por los capítulos cubano y venezolano de la Red de Redes “En Defensa de la Humanidad” y la Comisión Nacional Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El 10 de diciembre de 1898, a espaldas del pueblo cubano, se firmó entre España y Estados Unidos el denominado "Tratado de París", a tenor del cual se escamoteaba la independencia de la Isla.

Su artículo primero no dejaba margen a la duda: "España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, en atención a que dicha isla va a ser ocupada por Estados Unidos".

El gobierno interventor toma posesión de la isla el 1 de enero de 1899 y el 25 de julio del año siguiente las autoridades militares norteamericanas disponen efectuar una elección para delegados a una Asamblea Constituyente.

La idea fue acordar con el gobierno estadounidense lo que respecta a las relaciones que existirían entre Cuba y aquella administración.

El gobernador militar interventor de la Isla, Leonardo Wood, en nombre de Estados Unidos, hizo saber los designios de Washington, entre los cuales dos muy ominosos:

"... Cuba consiente que los Estados Unidos se reserven y retengan el derecho de intervención..." y "...Estados Unidos podrá adquirir título, y conservarlo, de terrenos para estaciones navales; y mantenerlas en ciertos puntos específicos...".

Nació la Base Naval en el oriental territorio de Guantánamo contra la voluntad del pueblo cubano, y que en la actualidad Washington utiliza para mantener a cientos de prisioneros traídos, en la mayoría de los casos, de forma ilegal desde distintas partes del mundo.
Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista