Telesur.- La dictadura hondureña demostró mediante hechos que el goce de las libertades fundamentales se encuentra bien lejos.


Y es que el domingo, sin más, se ordenó la expulsión del país de los periodistas pertenecientes a la cadena multiestatal Telesur y de la cadena de televisión pública venezolana VTV bajo argumentos primero migratorios y luego de irregularidades del vehículo de prensa que utilizaban.

Según los periodistas, es claro, las razones fueron otras. "Fue un claro amedrentamiento contra Telesur", relató la periodista Madelein García. "Nos amenazaron de muerte; nos dijeron que le agradeciéramos a Hugo Chávez por lo que estaba pasando", afirmó, por su parte, el periodista Eduardo Silvera, de la televisión pública de Venezuela.

De acuerdo con su testimonio, los periodistas aseguraron que fueron detenidos durante un par de horas en la madrugada de ayer en el hotel en el que se encontraban y que luego, sin brindarles explicación alguna, se les advirtió que debían abandonar el país de inmediato, lo que hicieron algunas horas después.

"Fueron deportados. Esa es la democracia que nos quieren imponer en el continente: la dictadura", comentó ayer el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su programa de radio y televisión Aló, Presidente, a quien los golpistas señalan como mentor y financista del depuesto presidente Zelaya.

teleSUR advierte: no callaremos lo que ocurre en Honduras

A la medianoche del domingo llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Venezuela el equipo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV), que junto a periodistas y camarógrafos de teleSUR, fueron expulsados por fuerzas de seguridad al mando del gobierno de facto instalado en Honduras.

Aproximadamente a las 23:00 hora local (04:30 GMT) llegaron los integrantes del equipo de VTV al aeropuerto que sirve a la ciudad de Caracas, la capital venezolana, donde fueron recibidos por el presidente del canal estatal, Yuri Pimentel, así como por un grupo de periodistas socialistas que portaron pancartas en apoyo a labor que cumplieron en Honduras.

A su llegada, el reportero Eduardo Silvera señaló que la noche del sábado, cuando fueron secuestrados y posteriormente obligados a abandonar el país centroamericano por las fuerzas golpistas, "fue la más dura de las que pasamos en Honduras".

Silvera señaló además que, luego del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en esa nación "no se respeta a la prensa internacional y existen muchas realidades que no se quieren mostrar".

Detalló que al momento de ser secuestrados por las autoridades de facto hondureñas, en tono irónico los efectivos policiales les aseguraron que estaban pasando por el desagradable momento gracias al presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nos decían: 'agradece lo que te está pasando a Chávez', luego de que fuimos secuestrados por organismos de seguridad de ese país", dijo Silvera.

Precisó que el equipo de VTV debió ser escoltado por una delegación de funcionarios de derechos humanos, al tiempo que valoró el trabajo realizado en Honduras al destacar que "el trabajo era informar y lo hicimos", si bien el gobierno de facto hondureño, encabezado por Roberto Micheletti, ha establecido un cerco mediático.

Silvera también aseveró que los integrantes del equipo periodístico de teleSUR, que también fueron objeto del atropello de la fuerza pública de facto, tuvieron que salir de Honduras a través de la frontera de ese país con Nicaragua, siendo escoltados por una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el presidente de VTV, Yuri Pimentel, sostuvo que el recibimiento a los trabajadores del canal estatal representó un homenaje al trabajo de ellos y del equipo de teleSUR, así como el de grupos de trabajos de los otros medios de comunicación del sistema público nacional.

"Hubo presencia de todos los medios, de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), de Radio Nacional de Venezuela (RNV) , de VTV. Un excelente trabajo en el que por supuesto teleSUR que ha desarrollado un gran rol", sostuvo Pimentel.

Lamentó que la mayor parte de los medios internacionales están ocultando, de alguna manera, lo que ocurre en Honduras.

Aseguró que el sistema de medios públicos de Venezuela continuará trabajando para mostrar al mundo lo que ocurre en el país centroamericano y de esa manera romper el cerco mediático impuesto por el gobierno de facto de Micheletti.

"Lo que garantizamos es que no nos vamos a quedar callado, los medios públicos van a seguir al frente para demostrara lo que está pasando en Honduras, el bloqueo mediático que está ocurriendo en este país.

teleSUR reafirma su compromiso con la verdad

La multiestatal teleSUR ha reafirmado su compromiso de seguir garantizando la información veraz, oportuna y sin censura sobre la situación en Honduras, donde el gobierno de facto instalado luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio ha emprendido una serie de atropellos y amenazas contra el equipo periodístico de este medio de comunicación en el país centroamericano.

A través de un comunicado, teleSUR denunció que la madrugada del sábado 11 de julio el equipo periodístico que laboraba en Honduras fue retenido, por segunda ocasión, por parte de miembros de la fuerza pública del gobierno de facto, al igual que un grupo de trabajo del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ambos equipos de trabajo fueron obligados a abandonar el territorio hondureño, con lo cual el gobierno de facto hondureño continúa imponiendo un cerco mediático en la nación centroamericana.

A continuación el texto íntegro del comunicado.

TeleSUR informa a la opinión pública mundial que:

Desde el inicio del golpe de Estado en Honduras teleSUR ha estado presente en este país centroamericano bajo el firme compromiso de informar con transparencia y sin censura la realidad que ha venido viviendo este pueblo latinoamericano.

De esta forma, esta multiestatal de la comunicación constituyó el primer canal de información durante el secuestro del Presidente Zelaya, su expulsión a Costa Rica por parte de las fuerzas de facto, así como un canal permanente en la cobertura de las manifestaciones populares y toda la información que se ha suscitado en este país centroamericano.

El equipo de la multiestatal teleSUR ha soportado hostigamiento, detenciones -sin ningún tipo de justificación- durante estos quince días. La noche del sábado 11 de Julio de 2009 en Tegucigalpa, Capital de Honduras, fueron nuevamente retenidos nuestros equipos en conjunto con el equipo de VTV -canal del Estado Venezolano-, por miembros de la fuerza pública de ese país, al mando del gobierno de facto.

Los pasaportes fueron retirados, al tiempo que recibieron amenazas sobre su integridad física de continuar en el desempeño de las funciones periodísticas, refiriendo entre otros argumentos que ya era prácticamente nula la presencia de prensa internacional. Los equipos de prensa fueron instados a abandonar el territorio.

Tras la intermediación de la cancillería venezolana y el secretario general de la OEA, el equipo fue liberado, pero continuó siendo vigilado por efectivos policiales, a órdenes del gobierno de facto; quedando circunstritos al hotel que les servia de hospedaje, siendo mermada la posibilidad cierta de ejercicio del periodismo.

Ante estos hechos, teleSUR ha decidido resguardar la seguridad personal de este equipo de trabajo. Sin embargo, firmes con el compromiso indeclinable de informar, esta multiestatal de la información desplegará esfuerzos adicionales a efectos de garantizar información veraz, rigurosa, oportuna y sin censura tanto para el mundo como para el pueblo hondureño, en tan compleja circunstancia histórica.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista