Cubadebate. La prestigiosa publicación CNET News, sobre informática, se burla de una nueva acción del gobierno de los Estados Unidos, que ha amenazado a la empresa Intel con una sanción por violar el bloqueo contra Cuba.

Supuestamente, las computadoras que compra Cuba a China llegan a la Isla con un chip de Intel, que de acuerdo con el diario CNET, “es de los de más baja calidad en el mercado internacional, y no constituye una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

La preguna que nos hacemos es ¿cómo es posible que la administración Obama emita una orden ejecutiva para eliminar las restricciones del bloqueo en el ámbito de las telecomunicaciones, y por otra parte, su propio gobierno amenace a estas empresas en su propio patio?


Recientemente, penalizaron a la filial norteamericana de una empresa francesa por enviar UPS a ciertos hospitales y universidades cubanas sin una señalización. También, multaron a la Philips Electronics of North America Corporation (PENAC), filial norteamericana de Philips, con 128 750 dólares por realizar ventas de equipos médicos a Cuba. Otras medidas represivas similares se han ido anunciando, a cuenta gotas, particularmente en el sector de la informática. El bloqueo no solo está vivo y coleando, sino que está peor en este ámbito que durante la administración Bush.

A continuación, el artículo de CNET News:

Oh, Dios mío! Chips de Celeron Intel en manos de terroristas

por Brooke Crothers

Texto original en CNET, News: “OMG! Intel Celeron chips in terrorists’ hands”

Traducido por Cubadebate

Una carta de la Securities and Exchange Commission (SEC) a Intel parece inspirarse en un episodio futuro de “24 “, una serie de televisión que trata sobre 24 horas en la vida del agente federal Jack Bauer (interpretado por el actor Kiefer Sutherland), en la CTU (Counter Terrorist Unit) de Los Ángeles. .

¿Un episodio de 24 ? Probablemente no.

Una carta del 4 de junio de 2009 (originalmente marcada como “confidencial”) de Intel a la SEC afirma que: “Somos conscientes de un informe de mayo 2008 que contiene noticias sobre computadoras en Cuba con procesadores Celeron. Cuba, Irán, Sudán, Siria y se identifican por el Departamento de Estado como patrocinadores estatales del terrorismo, y por tanto, en EE.UU. están sujetos a las sanciones económicas y el control de las exportaciones”.

La carta continúa. “Tomamos nota de que su Formulario 10-K no incluye la divulgación en relación con los contactos con Cuba, Irán, Sudán y Siria. Por favor, describa la naturaleza y el alcance de cualquier acción pasada, actual y prevista que haya supuesto contactos con los países de referencia, ya sea a través de distribuidores, concesionarios u otros arreglos directos o indirectos”.

La carta fue citada anteriormente en The Wall Street Journal.

¿Y de qué tipo de equipos estamos hablando exactamente? (Podriamos poner en riesgo de credulidad, en mi opinión, al pobre Jack Bauer en una narración que comience con el rótulo: “Lo siguiente tiene lugar entre las 7:00 am y las 8:00 am” - aquí).

“El PC cubano está utilizando procesadores Intel Celeron con 80 gigabytes de memoria (sic) y 512 de RAM y están equipadas con el sistema operativo XP de Microsoft Windows XP. Ambos hechos podrían constituir violaciones de un embargo comercial de EE.UU., pero no hay nada que Washington puede hacer al respecto en ausencia de las relaciones diplomáticas con La Habana. Empleados de la Oficina dijeron que la PC en poder de las empresas cubanas posee partes importadas de China.”

No hay más que esto que se ve a simple vista: este chip Celeron (producido en Intel por millones), es de los de más baja calidad en el mercado internacional, y no constiuye una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. En resumen, de acuerdo con estos datos y un cálculo elemental -suponiendo que existan montones de copuntadoras en la Isla con estos chip- la industria informática en Cuba no se sostiene con los procesadores Celeron.

Para demostrarlo, un extracto de la respuesta de Intel: “Intel no tiene contactos comerciales con los países mencionados en esa lista, ya sea directamente o indirectamente a través de un acuerdo tácito con sus clientes. Intel no ofrece productos o tecnología a esos países… “.

Sugiero una más productiva línea de investigación que estar detrás de esos chips. Verificar a dónde van en el mercado mundial los sofisticados multiprocesadores basados, por ejemplo, en la nueva gama de Intel en procesadores de Nehalem Core i7.

Ahora sí hay una idea decente para un futuro episodio de 24 …

Brooke Crothers esn ex editor en general en CNET News.com, y edita la versión para Asia del Wall Street Journal.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista