Leslya López Torres y Lucio Enríquez Nodarse.


Cubainformación.- La activista solidaria y cineasta Ana Hurtado denuncia en su cuenta Facebook que la contrarrevolucionaria cubana Leslya López Torres (Avana de la Torre o Habana L. Torre en dicha red social), este martes 26 de julio, preparó una provocación contra una de las cónsules de Cuba en Santiago de Compostela, Yahima Martínez, quien había acudido, junto a dos personas más, a sembrar unas camelias blancas junto al busto de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba y considerado por la Revolución cubana como autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada (ocurrido el 26 de julio de 1953). Al llegar al lugar, allí se encontraba Leslya López, esperándola junto a otra mujer, tal como esta ha explicado en sus redes sociales.

Para leer la narración de Ana Hurtado

Según Hurtado, Leslya ahora “acusa a la diplomática de haber agredido a su acompañante cuando en ningún momento hubo contacto físico, solo intercambio verbal: insultos y provocaciones de Leslya, mientras la cónsul decía que eso no se hacía delante de Martí. Leslya, en su estilo grosero vociferaba, intentaba llamar la atención, hacer el show frente a su cámara, mientras la cónsul y sus acompañantes terminaron su acto con este espectáculo tan bochornoso. Mientras unos respetan a José Martí, otros berrean y profesan odio”.

A los pocos minutos de lo sucedido, la autora del incidente subió a sus redes sociales fotos de la cónsul con palabras como "chusma" y otras que, en opinión de Hurtado, son una incitación al odio, “como lleva tiempo haciendo conmigo y con otros muchos compañeros/as. Los odiadores de redes se hacen eco, pero solo les comparte la gente que odia”.

Según la activista, “la policía se presentó ante los hechos y tuvo una actitud ejemplar con el personal diplomático, que le explicó lo sucedido”.

En resumen, señala Hurtado, intentó “generar un incidente que ha acabado en un show, con una falta de respeto enorme a la figura de José Martí, que ya por el simple hecho de ser él, se ve muy bien de qué pasta está hecha Leslya”.

También narra la cineasta que el Consulado de Cuba en Santiago de Compostela está apoyando la iniciativa personal del cubano residente en Alemania José Conde y del residente en Francia Danilo Campos, que están realizando una peregrinación por el Camino de Santiago, para llevar un mensaje de amor, de unidad y de denuncia del bloqueo injusto de EEUU sobre el sufrido pueblo cubano. Por el contrario, Leslya López Torres y Lucio Enríquez Nodarse llevan unos días “haciendo el ridículo en el Camino de Santiago, con una marcha ridícula, solitaria, infructuosa y muy frustrante para sus protagonistas” que, en opinión de Hurtado, no es algo improvisado, sino “totalmente premeditado”, para seguir “los actos que realiza el consulado y los paso de los citados cubanos amigos, para tergiversar y aprovechar cualquier oportunidad que pueda crear alboroto y show. Ya los conocemos. Buscan un incidente y si no lo encuentran, se lo inventan”.

Contra Cuba
Cubadebate - Video: Razones de Cuba - Foto: Cubadebate.- ¿Qué sucedería si desde cualquier país del mundo se pagara para provocar actos terroristas y de sabotaje en Estados Unidos? Sus voceros saldrían de inmediato ...
Con Filo.- A fines del siglo XX, el polaco Lech Walesa y el sindicato Solidaridad fueron factores bastante influyentes en el giro histórico de su país. Al colapsar el campo socialista y con las primeras elecciones de la “Polonia l...
Julen Rementeria, senador de la República y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, partido de la derecha de México. Foto: @julenrementeria....
Lo último
La Columna
La Revista