Razones de Cuba
Hace unos días les dimos a conocer algunos detalles sobre la operación de inflación inducida de la economía cubana utilizando la plataforma el Toque ideada en Estados Unidos. Hoy queremos compartir con ustedes más elementos sobre este tema.
La tasa de cambio que diariamente publica el Toque es una manipulación burda de la escala monetaria para incidir en el aumento de los precios, esto influye negativamente sobre el PIB de Cuba.
Podría parecer que es una “cruzada sin fundamento” de este medio, pero es que intentan hacer en Cuba lo mismo que en Venezuela o en Chile en 1970: “el enemigo no actúa frontalmente sino a través de distintas organizaciones (tanques de pensamiento, grupos de presión, organizaciones empresariales nacionales y lobbys financieros) para promover procesos de desestabilización económica sin asumir mayores riesgos directos”, plantea un artículo de La Iguana.
Si hasta ahora no les ha quedado claro lo que están haciendo, nosotros se lo podemos dilucidar: depreciar el peso cubano y esto provoca que “los costos de importación se elevan provocando un shock de oferta en la economía, caracterizado por la disminución de la oferta agregada que se refleja en dos efectos, por una parte el aumento de los precios generales y por la otra, la disminución de la producción nacional, es decir genera una estanflación”, como explica la economista venezolana Pascualina Curcio Curcio.
Como hicieron con Dólar Today en Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos financia “secretamente” a el Toque y juegan a la “papa caliente” con el precio del dólar en el mercado informal. ¿Pero quién es la mente detrás de Dolar Blue, Dolar Today y el Toque?
Steve H. Hanke es un economista estadounidense y profesor de economía aplicada y divisas en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Actualmente es asesor de Javier Milei. Es conocido por su trabajo como reformador de divisas en países de mercados emergentes y fue consejero económico del presidente Ronald Reagan (1981); también ha servido como asesor de jefes de estado de Bulgaria (1990), Albania (1990), Bosnia y Herzegovina (1991), Estonia (1992), Indonesia (1997), Ecuador (1995), Montenegro (1999), Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, entre otros.
En mayo de 2023 el candidato a las primarias por Copei, Roberto Enríquez, anunció que había designado al profesor Steve H. Hanke como su asesor económico principal, pues este tendría la “formula mágica” para recuperar la economía venezolana de forma rápida y con solidez. ¿Será que esa misma fórmula la está aplicando en Cuba? ¿La tasa de cambio del toque y la hiperinflación de la economía cubana serán parte de ella?
Hanke es conocido como “doctor del dinero” y actualmente trabaja como editor en Cato Journal. Esta es una publicación del Instituto Cato un tanque de pensamiento de planes neoliberales y una fábrica de cuadros generacionales, esta representa los intereses de la oligarquía Koch; originaria de Wichita, un estado de Kansas en Estados Unidos, es una de las corporaciones más grandes del mundo y han sido acusados de ser uno de los principales ejecutores de la guerra económica contra Venezuela.
Los lazos de los hermanos Koch con políticos estadounidenses están más que probados, como su apoyo entre 2014 y 2016 a Mike Pence con fondos para su campaña. El apellido Koch en Estados Unidos tiene un largo historial en los negocios, pero también en la política pues suelen invertir en políticos del Partido Republicano que se alinean con sus intereses energéticos y financieros en toda América Latina.
Entonces, ¿será mera coincidencia que el Toque tenga una agencia de “creación con el nombre Catao Estudio?
Es evidente que los titiriteros que mueven los hilos atados a el Toque buscan acelerar el aumento artificial del dólar para llegar al 11 de Julio 2024 con una taza de cambio informal de entre 480-500 pesos por dólar aproximadamente. De suceder esto las consecuencias en la economía cubana serían nefastas y para los tanques pensantes de las agencias de inteligencia norteamericanas esto crearía las condiciones ideales para un estallido social en Cuba.
Pero el cubano que no es bobo a nada se ha dado cuenta de las manipulaciones del el Toque y no precisamente porque este medio desinforme a la población como están desesperados por hacer creer desde esa redacción.
Parece que no somos los únicos cansados de que el Toque manipule la economía cubana, hace unos días un usuario publico en un grupo de Facebook hizo un llamado a terminar con esta “medio independiente”. Nosotros nos dimos la tarea de analizar los más de 900 comentarios que generó la publicación usando la inteligencia artificial.
Leer también: Inflación real o inducida
Aunque algunas personas están a favor de el Toque y parecen valorar su función como una fuente de información sobre las tasas de cambio de divisas, la gran mayoría expresa preocupaciones sobre su influencia en la economía y la hiperinflación de los precios. Algunos manifiestan explícitamente que para ellos están manipulando las tasas de cambio para su propio beneficio e incluso hay usuarios que piden que se elimine o bloquee este sitio web.
Comentarios de la publicación
Aunque para algunos pueda parecer que nuestro discurso está mas que trillado y que son justificaciones no se puede tapar el sol con un dedo, el Toque es un testaferro de la guerra económica que el gobierno estadounidense ha desarrollado por más de seis décadas contra el pueblo cubano. Jamás podemos olvidar que su estrategia es rendirnos de hambre, porque en la guerra de conciencia e ideales saben que no puede ganarnos, porque nuestros principios no se negocian ni se vende.
Desde este medio no nos cansaremos nunca de alzar nuestra voz y denunciar las acciones de desestabilización orquestadas por nuestros enemigos, porque si el pueblo cubano esta bien informado no serán capaces de manipularnos, de doblegarnos.