Una ofrenda floral del presidente Miguel Díaz-Canel acompañó hoy el tributo, en esta capital, al joven italiano Fabio Di Celmo, fallecido como consecuencia de un acto terrorista contra Cuba, hace 25 años.. Video: TV Cubana.


Tributo en Cuba a joven italiano víctima del terrorismo

La Habana 4 sep (Prensa Latina) Una ofrenda floral del presidente Miguel Díaz-Canel acompañó hoy el tributo, en esta capital, al joven italiano Fabio Di Celmo, fallecido como consecuencia de un acto terrorista contra Cuba, hace 25 años.

Foto: Prensa ICAP

En el hotel Copacabana, donde el estallido de un artefacto explosivo el 4 de septiembre de 1997 segó la vida de Fabio, a sus 32 años, se recordó el hecho, perpetrado como parte de la estrategia de Estados Unidos destinada a frenar el desarrollo turístico en la isla.

La historia de la Revolución cubana ha estado marcada por incontables y variadas acciones terroristas, diseñadas por grupos anticubanos que operan impunemente en Miami, desde hace más de seis décadas, señaló el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, en las palabras centrales de acto.

Afirmó, asimismo, que esos planes violentos son perpetrados en los más diversos ámbitos; militar, económico, biológico, diplomático, psicológico, mediático, de espionaje, sabotajes, e incluyen intentos de asesinato contra líderes, y han ocasionado la muerte de tres mil 478 personas.

El homenaje a Fabio se extendió a Giustino Di Celmo, su padre, quien falleció el 1 de septiembre del año 2015.

Asistieron a este acto, además, trabajadores y directivos de la instalación turística, representantes del Partido Comunista e instituciones cubanas, así como el embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano; Livio Di Celmo, hermano de Fabio, y nacionales de ese país europeo residentes en la isla.

 

Rinden tributo en Italia a Fabio Di Celmo a 25 años de su asesinato

Cubadebate

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) recordó este domingo a Fabio Di Celmo, joven de este país que fue asesinado hace 25 años víctima de un acto terrorista contra la nación caribeña.

La delegación de la Anaic en la región de Liguria efectuó un emotivo acto de recordación en el cementerio Génova-Aranzano, donde reposan los restos de Di Celmo, quien falleció en La Habana el 4 de septiembre de 1997, a los 32 años, tras detonar una bomba en el Hotel Copacabana.

En un comunicado de esa asociación divulgado este domingo, se recuerda que el principal autor de ese atentado, el contrarrevolucionario Luis Posada Carriles, quien reconoció su crimen, nunca fue enjuiciado y murió en libertad en Estados Unidos, protegido por el Gobierno de ese país.

Tras ser capturado por las autoridades cubanas, el mercenario salvadoreño Raúl Cruz León delató sus conexiones con Posada Carriles, quien llegó a declarar que “con cualquier hecho dentro del territorio cubano en contra el régimen de La Habana, me responsabilizo totalmente”.

El documento señala que ese terrorista, un agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), fue acusado además por Cuba y Venezuela por otros graves crímenes, entre ellos la explosión en 1976 de un avión de Cubana de Aviación, donde murieron 73 personas.

En 2007, refiere la Anaic, el Parlamento italiano aprobó «trabajar con énfasis en la solicitud a Estados Unidos de la extradición del terrorista a Italia” para responder ante la justicia por la muerte de Di Celmo, pero tal reclamo nunca fue atendido por Washington.

(Con información de PL)

 

Recuerda Díaz-Canel a joven víctima del terrorismo contra Cuba

La Habana, 4 sep (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel recordó hoy al joven italiano Fabio Di Celmo, fallecido hace 25 años como consecuencia de un acto terrorista contra Cuba, promovido desde Estados Unidos.

En su perfil en Twitter, el mandatario apuntó: «Estaba en la flor de la vida cuando el odio y la cruel intención de sembrar el terror en esta tierra, pusieron fin a sus proyectos».

Aquel 4 de septiembre de 1997, Di Celmo se convirtió, a sus 32 años, en una de las víctimas de la escalada de terror promovida por Luis Posada Carriles y la Fundación Nacional Cubano Americana contra Cuba, como parte de la estrategia estadounidense destinada a frenar el desarrollo turístico en la isla.

El estallido de un artefacto explosivo colocado en el lobby del capitalino hotel Copacabana segó la vida de Di Celmo, y otras instalaciones como los hoteles Tritón y Chateau-Miramar, y el restaurante La Bodeguita del Medio, sufrieron daños materiales, como resultado de acciones similares.

Para llevar a cabo su plan, los autores intelectuales reclutaron a Raúl Ernesto Cruz, de nacionalidad salvadoreña, quien tras su detención por las fuerzas de la Seguridad del Estado reconoció su culpabilidad e identificó a quienes le entrenaron y pagaron para cometer esos actos.

Desde 1998, una tarja en memoria de Di Celmo, colocada en el lugar de los hechos, recuerda la barbarie de los enemigos de Cuba.

Contra Cuba
Junto al mandatario, en el monumento inaugurado por Fidel hace 24 años, estaba uno de los cubanos que fueron privados injustamente de sus familiares queridos, Cremata (Tin). Foto: Presidencia Cuba....
Cubainformación.- Ana Hurtado, documentalista y ciberactivista solidaria con Cuba, se dirige a la audiencia de Cubainformación TV para narrar el último incidente de agresión de la ultraderecha anticubana, ocurrido este s&a...
La Habana, 17 nov (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Casa de las Américas, institución cultural radicada en Cuba, rechazó hoy la organización de una cumbre neofascista en el continente, impulsada por fi...
Lo último
Historias distintas
Cimarronas.- Son disímiles las historias que pueden conmovernos, que llegan y nos cautivan. Historias de amor, de fuerza, de valentía, de humanismo, de sororidad, de lucha... historias de desafíos....
Ver / Leer más
La Columna
Recetas fracasadas
Por Arthur González - Quienes conocen bien la historia y la lucha desesperada por buscar dinero a toda costa, al hacer de la política anticubana una jugosa profesión, saben que las recetas empleadas llevan 63 años de fraca...
Ambición indigna
Gerardo Moyá Noguera*.- El mundo en general se está escorando hacía la derecha, pero resulta que sí se escora, pero hacía la extrema derecha. No así Cuba, ni Venezuela, Bolivia y unos pocos países que ...
La Revista