Cuba por Siempre


“Sigue la ruta del dinero” es una frase famosa en los Estados Unidos enmarcada en las investigaciones por el escándalo del Watergate que terminó con la renuncia del entonces presidente Richard Nixon, y exactamente eso fue lo que salimos a buscar, la ruta del dinero que financia a “elTOQUE”. Aunque “es una plataforma multimedia independiente” según dicen ellos mismos, detrás y como también señalan existe un entramado de ONGs destinadas a “apoyar” sus actividades.

Según artículo publicado por Resumen Latinoamericano, fue a partir de 1945 cuando las ONGs pasaron a ser actores importantes en las relaciones internacionales, pero también útiles instrumentos para los propósitos geopolíticos de las potencias hegemónicas, y bajo la estrategia de golpes suaves o Revoluciones de Colores, teorizada por los estadounidenses Gene Sharp y Joseph Nye, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por ‎sus siglas en inglés) de EE.UU. crea la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), para la concreción de sus planes y la promoción de sus intereses en el mundo.

En el sitio web de “elToque” ellos mismos señalan que mantienen vínculos con varios “proyectos Colaboración Internacional” como el “Fondo Velocidad”, el “MEEDAN” y el “International Fact-checking Network”.

El Fondo de Desarrollo de International Fact-checking Network según su página apoya 22 proyectos de 12 países. Distribuyen un millón de dólares para desarrollar nuevas herramientas y “mejorar los flujos de trabajo de verificación de hechos, nuevos formatos para llegar a nuevas audiencias y, especialmente, usar el video para difundir información precisa”.

En este fondo se señalan financiamientos a grandes medios occidentales como The Washington Post y AFP, y ciertamente 50.000 dólares asignados a “elToque”, que “desarrollará e implementará un chatbot multiplataforma para WhatsApp, Telegram y Messenger especialmente diseñados para el público cubano. Los usuarios podrán preguntar al bot sobre la veracidad de cierta información o pedirle que verifique si la información contenida en un enlace es verdadera o falsa”.

El fondo IFCN (por sus siglas en inglés) es un proyecto del Poynter Institute para estudios mediáticos que tiene entre sus financistas a la NED y Open Society Foundations. Esta última es una fundación del multimillonario George Soros conocida mundialmente como una de las herramientas de subversión social y política más exitosa de la historia, camuflada como filantropía humanista y desinteresada, con un largo historial de participación junto con otras organizaciones del gobierno de los EE.UU en el cambio de gobiernos por todo el mundo.

Un reporte publicado por TeleSur en 2021 amplía que Open Society tiene un proyecto común para Latinoamérica y el Caribe, con una oficina única en Brasil a cargo de coordinar el despliegue de sus ONGs en toda la región. El objetivo se afinca en la neoliberalización desde el Cabo de San Román hasta la Tierra del Fuego con las inserciones financieras de Soros: una sociedad abierta a los bolsillos de los financistas del caos mundial.

En cuando al Fondo Velocidad está “diseñado para ayudar a los medios de comunicación independientes de América Latina” y tiene como objetivo dar respaldo financiero a estos, entre los cuales se encuentra “elToque”. Entre los creadores de Velocidad está la ONG Sembra Media creada en los EEUU en 2015 y que aglutina según dicen a una comunidad de más de mil emprendedores de medios digitales por todo el mundo.

Entre los financistas del Sembra Media se repite con respecto al Poynter Institute, la NED y Omidyar Network. En publicación de la cadena rusa RT de 2021 señala que Omidyar Network, es un proyecto del empresario Pierre Omidyar, patrocinador de iniciativas en países occidentales para “defender la democracia”, viéndose sus estructuras involucradas en el proceso político de Ucrania. Junto con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la embajada estadounidense en Kiev, el multimillonario colaboró en el lanzamiento del canal televisivo Hromadske TV, que cubría en detalle las manifestaciones y disturbios del denominado “Euromaidán”, que terminó con el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukovich.

Finalmente queremos señalar a la NED, agencia que según su sitio web, se presenta como una “fundación privada sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de instituciones democráticas alrededor del mundo” o sea, llevar la democracia según los parámetros yanquis al resto del mundo. Su principal financista es el Congreso de los EE.UU y responde directamente al Departamento de Estado.

En un artículo de la agencia china Xinhua en 2022, se describe a la NED como uno de los instrumentos más importantes de la política exterior de EE.UU, creado en la llamada Revolución Conservadora, durante el gobierno de Ronald Reagan, en la década de los años 80, cuando se hicieron determinadas modificaciones en las herramientas de política exterior. “Estos cambios en las herramientas de Washington han hecho la agresión más sutil, más refinada, y Estados Unidos aparece al final como que apoya una causa justa” dentro de ese país al cual pretende liberar de un régimen autoritario.

Por tanto, decir que “elToque” recibe financiamientos de ONGs dedicadas a la “democratización” y del gobierno de los EE.UU para actuar contra Cuba no es nada irracional; “elToque” no es una ONG que trabaja desinteresadamente por la libertad del pueblo cubano como ellos dicen, es sin dudas parte de una operación subversiva, enfocada recientemente a inducir una inflación creciente que genere un desgaste económico sin precedentes en una apuesta final al bloqueo económico y financiero de más de 60 años que provoque el derrumbe definitivo de la Revolución Cubana.

Contra Cuba
Una reciente investigación coloca en entredicho la supuesta «cientificidad» del algoritmo empleado por El Toque para calcular sus tasas de cambio....
Es un comunicado de las asociaciones de amistad Euskadi-Cuba y de la emigración cubana “Sierra Maestra-Euskadi” y “Desembarco del Granma”....
Foto: FB de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat....
Lo último
La Columna
La Revista