Entrevista con Aleida Guevara por Antonio Baquero

Llama papá a uno de los grandes personajes del siglo XX. Aleida Guevara (Cuba, 1960), pediatra, es hija del Che y defiende con igual pasión el legado de su padre y la revolución cubana. Invitada por la Casa de América, pasó por Barcelona, donde se negó a recibir lecciones de democracia. Y de los españoles, menos.


--¿Qué ha heredado de su padre?
--La forma de los ojos, de la nariz, de los dientes y la boca. Aunque él tenía los ojos más grandes. El carácter no se hereda. El hombre es como lo educas. A mí me educaron el pueblo cubano y el sistema socialista.

--¿Es duro ser hija de alguien con tanto peso en la historia?
--No es difícil siempre que aprendas a poner los pies en el suelo y a dejar pasar todo aquello que no te hayas ganado como ser humano.

--¿Qué espera la gente que va a sus conferencias de la hija del Che?
--Reconozco que eso me da un poco de miedo. A veces la gente piensa que yo soy el Che. Y no es cierto. Yo ni a la uña del dedo gordo, le llego a mi papá como ser humano.

--¿Qué recuerda de él?
--Tengo muy pocos recuerdos. Pero sé que mi papá fue un hombre que supo amar. Sin palabras, incluso en la distancia, él era capaz de transmitir esa sensación de ternura, de que nos quería. Mi papá tuvo un gran privilegio: que mi mamá le amaba extraordinariamente. Y ella trasladó a sus hijos ese amor a ese hombre.

--¿Qué les contaba su madre de él?
--Mi papá no quería que mi madre utilizara su figura para presionar a sus hijos. No quería que mi mamá nos dijera: "Tu papá haría eso, o tu papá diría esto otro". Y mi madre le hizo caso. Mi mamá nos enseñó a respetarlo como ser humano. Yo le pedía: "¿Por qué no me cuentas có- mo era mi papá dándote un beso o una caricia?" Mi madre me permitió leer algunas de las cartas que mi papá le había escrito. Y allí percibí un amor extraordinario. Nunca leí cosas tan bellas escritas por un hombre a una mujer, tan desnudo, tan abierto. Porque la amaba de verdad y no tenía miedo a expresarlo.

--¿Qué siente cuando ve a un joven con una camiseta de su padre?
--Me siento orgullosísima de que su imagen esté en el pecho y las banderas de combate de muchos hombres y mujeres. Sabes cuando me pongo brava... cuando veo la imagen de mi papá como propaganda de una empresa capitalista. En Inglaterra, la usan en una cerveza; en Alemania, en una óptica, y en Brasil, en ropa interior. Eso no lo acepto. Estamos batallando para que dejen de usarla.

--Chávez, Morales y Correa reivindican parte del mensaje de su padre. ¿Qué queda de su legado?
--¡Atención! Chávez, Morales y Correa reivindican todo su mensaje, no solo una parte. En Latinoamérica cada día la situación se hace más difícil, porque las transnacionales de la UE, EEUU y Canadá nos arrebatan todo lo que quedó por sacar después de una brutal colonización... Cuando la política neoliberal provoca esas cosas, los pueblos reaccionan. Y tienen un ejemplo muy fresco en la memoria. ¿Quién? Pues el Che Guevara. ¿Por qué? Porque es un hombre que lucha por un mundo diferente, que pelea para que la gente tome conciencia del poder que tiene como pueblo. Porque, por desgracia, las desigualdades que combatió el Che están hoy todavía peor. Entonces no no hay otro remedio que llamarle a él.

--¿Puede un pueblo ser libre si no vive en democracia?
--Democracia viene del griego demos, que significa poder del pueblo. Y a mí los españoles no me pueden dar lecciones de democracia. Porque cuando el pueblo español salió a las calles contra la guerra en Irak, ¿qué hizo su Gobierno? Mandó soldados a Irak. ¿Eso es democracia? ¿Eso es el poder del pueblo? No chives, caramba. Tú no sabes lo que es democracia. Yo sí lo sé. Mi Gobierno manda las leyes a discutirse en las bases, en el pueblo. Y si no estamos de acuerdo, esa ley no sale. Democracia es que EEUU te amenace y tú no agaches la cabeza. Me da risa cuando en España me hablan de democracia. ¡Si ustedes nunca la han tenido!

--¿Sobrevivirá ese sistema a Fidel?
--Seguiremos el proceso revolucionario. Si decimos "no" a EEUU no es porque Fidel exista, sino porque como pueblo nos hemos ganado el derecho a hacerlo. Que Fidel es el guía y que quizá sea la mejor expresión de ese pueblo, esto no lo discuto. Pero sin ese pueblo, Fidel Castro no hubiera podido hacer una revolución socialista a 90 millas de EEUU.

--¿La democracia no serviría?
--Pero, muchacho, si te estoy diciendo que en España no tienen democracia, de qué me hablan. No me mortifiquen. A no ser que me digan que para ustedes democracia es tener cinco partidos. Nosotros tuvimos cinco partidos. ¿Sabe qué hacían? Gastarse el dinero del pueblo cubano en las elecciones, que además son carísimas. Ahora no tenemos partidos. El único es el Partido Comunista Cubano, y no va a las elecciones. Elige el pueblo desde las bases. Y con este método solucionamos muchos problemas.
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista