Katia Siberia García - AIN.- Definir a Tamara, Tania o Laura resulta difícil no por tratarse de una mujer que bajo esos tres nombres transcurrió diversa y eterna, sino porque la intensidad de su vida superó todas las palabras que, incluso hoy, tratan de dibujarla.

Amigos, periodistas e integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas no cejaron en su empeño por atrapar la grandeza de Haydée Tamara Bunke y el homenaje que ayer recordó los 40 años de su muerte, devino anécdotas, recuentos, imágenes¼ presencia.


Sin poder ceñirla a las palabras la recordaron en la magnitud de su ejemplo. La periodista Marta Rojas se remontó a los días de Tamara en la Alemania desde donde ya sabía de Fidel y de la Sierra, y la imaginó por los parajes bolivianos entre guitarras, acordeones, "artística y práctica".

Lupe Véliz, amiga de Tamara en los años de su colaboración con la FMC, la recordó auténtica y plena, alguien a quien "no le alcanzaban las 24 horas del día". Carolina Aguilar, miembro del secretariado de la FMC, mostró a la Tamara argentina, sin dejar de ser cubana.

Su amigo José Gómez Abad, la periodista Lázara Rodríguez Alemán y la escritora Ángela Soto Cobián (quien en esta ocasión presentó el libro de su autoría La muchacha de la guerrilla del Che), también evocaron a Tania la guerrillera.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista