El trabajo voluntario de este sábado y las actividades recreativas de hoy nos abren las puertas del curso escolar, nueva etapa en las transformaciones que hace Cuba para garantizar una calidad superior en la enseñanza y formar al hombre del siglo XXI con que soñó el Che
Dora Pérez Sáez - Juventud Rebelde.- El último sábado de estas vacaciones fue distinto para Rachel Sau, José Antonio Pereira y Dayani Hernández. No lo pasaron en la playa, ni descansando frente al televisor. Para estos adolescentes el ajetreo fue diferente, y es que decidieron sumarse a una jornada nacional de trabajo voluntario en saludo al inicio del curso escolar.
Ellos comienzan sus estudios preuniversitarios en el IPVCE Vladimir I. Lenin, adonde acudieron, junto al resto de los alumnos y profesores, a limpiar y embellecer el lugar.
«Leí la convocatoria en el periódico y dije: Allá voy, porque yo tengo que ayudar», cuenta Dayani. José Antonio, por su parte, asegura que como esa será su escuela durante los próximos tres años, quiso contribuir a que estuviese más agradable, mientras que Rachel no sabe decir quién se embulló primero para participar, si ella o sus padres.
La Lenin se estrena este curso como pre pedagógico. Más de mil jóvenes de décimo y onceno grado, procedentes de las provincias habaneras, comenzarán a formarse allí como Profesores Generales Integrales de secundaria básica.
María Concepción González, subdirectora general del centro, expresó que «este es el punto de partida para comenzar a garantizar el número de docentes que necesita la capital, que actualmente recibe el apoyo de las demás provincias. El prestigio histórico de esta escuela llevó a concentrarlos aquí, donde están creadas todas las condiciones para su preparación».
La jornada de trabajo voluntario de este sábado fue una de las principales actividades a las que convocó la Unión de Jóvenes Comunistas para preparar el inicio del curso escolar.
«En octubre se conmemora el aniversario 40 de la muerte del Che —dijo Julio Martínez, primer secretario de la UJC— y en junio de 2008, su cumpleaños 80. Por ello, este año académico está dedicado a él, y así hemos desarrollado esta actividad hoy, inspirados en su ejemplo».
Patricia Flechilla, presidenta nacional de la FEEM, informó que en la segunda quincena de septiembre comenzará el proceso eleccionario de dicha organización.
«En estas asambleas se hará la discusión de la convocatoria de nuestro onceno congreso, y así iremos preparando las condiciones en cada aula para las asambleas de congreso de grupo, que serán en los meses de octubre y noviembre. El evento nacional será en marzo de 2008».