Juventud Rebelde.- Con rostro saludable y visiblemente animado el presidente Fidel Castro compareció en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, vistiendo, como ya es habitual desde su enfermedad, un traje deportivo de marca Adidas en rojo y azul.
A partir de las seis de la tarde el espacio informativo reprodujo un diálogo de su conductor Randy Alonso Falcón con el líder cubano, en el que aborda detalles de su última reflexión en los medios del país sobre la etapa de la guerra fría.
El líder revolucionario destacó que muchas personas no tienen idea del enorme y acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, y los retos que ello significan para la especie humana.
El mundo debe saber y reflexionar
Los problemas que representan hoy para el mundo los cambios climáticos, que se vienen discutiendo desde la administración del presidente estadounidense George Bush padre, fueron abordados por el presidente cubano.
Estos tópicos ya han sido abordados por el líder de la Revolución cubana, de una forma cuidadosa y sin insultos, en las Reflexiones publicadas en la prensa del país, con el interés de despertar conciencia sobre los peligros a los que se enfrenta la especie humana.
En el diálogo televisivo Fidel expresó además su convicción de que solo el entendimiento es la principal arma con que cuentan los políticos para resolver los problemas, y ese es el tema del libro Diálogo de civilizaciones, que junto a otros textos suyos han sido traducidos a varios idiomas por su vigencia y la trascendencia que gozan.
Acerca de ese alcance significativo, el Presidente cubano comentó que el libro Cien horas con Fidel en un ejemplo, pues ya cuenta con una edición traducida al chino, un lenguaje difícil por sus características de escritura.
Según señaló, eso ha sido motivado por el enorme interés que ha despertado la Revolución cubana en esa nación, y la edición cuenta con una dedicatoria especial para el pueblo chino.
Fidel también hizo mención a su discurso en la Cumbre de la Tierra, celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde abordó la necesidad de que el mundo luche por su preservación.
En otro momento se refirió a la II Reunión del Consejo de Ministros de los países miembros del ALBA —Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua—, que acaba de reunirse en La Habana, y la importancia de que ellos discutan sobre todos los temas relacionados con los peligros que acechan al mundo, entre ellos una posible invasión militar de Estados Unidos y sus aliados a Irán.
Una invasión a Irán sería muy peligrosa
El presidente cubano se refirió al peligro que representa para el mundo un posible ataque a Irán por parte de los Estados Unidos.
El mandatario recordó la intervención en Kosovo años atrás, así como el lanzamiento de la bomba atómica casi a finales de la segunda guerra mundial.
«No había ninguna necesidad de hacerlo —dijo Fidel. Fueron muchos los que murieron entonces, y los que sufrieron las terribles consecuencias, aun habiendo nacido mucho después. Pero con ese acto ellos crearon esa psicología, de que nadie lanzara un arma como esa primero que ellos.
«Hoy hay un peligro muy grande por los avances de la tecnología», significó.
Sobre el tema, el periodista Randy Alonso hizo referencia a un discurso del Comandante en Jefe, en el que denunciaba que las guerras se volvían cada vez más sofisticadas.
«Así es —dijo Fidel— porque ahora hay bombas que succionan el oxígenos, y tienen un alcance mayor que una nuclear».
El líder revolucionario recordó el submarino inglés —al cual dedicó una de sus reflexiones en la prensa del país— una nave con reactor nuclear de última generación, construido por Gran Bretaña. Señaló cómo el ex primer ministro Tony Blair, quien secundó a George Bush en su invasión a Irak, al principio era opuesto a su antecesora no inmediata, Margaret Thatcher, por ser de partidos políticos diferentes. Pero terminó haciendo lo mismo que ella.
La ideología es un arma
El Comandante en Jefe Fidel Castro destacó la importancia de la ideología como arma y ofreció sus impresiones sobre la devaluación del dólar y el encarecimiento de petróleo, en los primeros minutos de la hora de diálogo que sostuvo la tarde de este viernes con el periodista Randy Alonso Falcón, coordinador de la Mesa Redonda Informativa, transmitida en ese espacio de la Televisión Cubana.
El diálogo tuvo lugar a tenor del interés despertado por su artículo Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la Economía Mundial, las reflexiones más recientes de Fidel publicadas en la prensa cubana, donde comenta algunas de las circunstancias que rodearon la caída de la URSS, a tenor de las confesiones de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en sus Memorias, y de los libros En el abismo: Historia de un protagonista de la guerra fría, de Thomas C. Reed, exsecretario de la Fuerza Aérea de EE.UU; y La era de la turbulencia, del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
Visiblemente recuperado luego de la dolencia que le alejó de sus tareas cotidianas como Jefe de Estado desde agosto de 2006, aunque no está inactivo, Fidel Castro dijo que su texto fue un ejercicio de memoria histórica sobre un periodo crucial de la humanidad.
Pedido su criterio por Alonso acerca del uso de la ciencia en la consecución de los intereses militares y hegemónicos de Estados Unidos, como se evidencia en los hechos comentados en su artículo y la revelada penetración del sistema de seguridad de la extinta URSS mediante elementos computadorizados llenos de virus, el líder cubano dijo que la ciencia avanza a un ritmo increíble, pero ya en otro tipo de armas y combinaciones. No hay idea de eso, apuntó, y reiteró: la ideología es una de las armas.
El hombre tiene que adaptar las otras armas a todas esas circunstancias concretas.
Interrogado acerca de lo que más le impresionó de los libros consultados, Fidel confesó que le resultaron «muy irritantes las Memorias de la Thatcher», quien se hace cómplice confesa —apuntó—, de los acontecimientos atroces que tuvieron lugar en la Unión Soviética cuando vuelan el Gasoducto, como resultado de aquella penetración de los sistemas computadorizados soviéticos.
Siguen entonces adelante con el plan de sabotear la economía soviética, pero sabotearon la economía mundial, subrayó Fidel. Entonces había barras de oro que garantizaban a todo portador de un billete, entonces había un límite de la cantidad que podían imprimir, pero hoy no, apuntó en alusión al inflado sistema financiero norteamericano luego de Bretton Woods. Hoy el mundo paga eso; paga hasta las campañas políticas, agregó.
Llevado por Randy Alonso al tema del encarecimiento del petróleo, que subió ya a 84 dólares por barril, Fidel recordó que antes estaban posesionados de los yacimientos, y una tonelada valía apenas 15 ó 16 dólares. El barril costaba entonces apenas dos dólares o menos.
El Comandante en Jefe no descartó que el crudo hoy se siga encareciendo, sobre todo, si hay una invasión a Irán.