AIN - RAÚL ESTRADA ZAMORA.- Unos seis habitantes de la oriental provincia cubana de Las Tunas obtienen cada año el título de Doctor en Ciencias, cifra que, aunque insuficiente, triplica con creces el promedio alcanzado hasta el año 2000.

Hoy en los ocho municipios laboran 59 profesionales con ese alto nivel científico, quienes tienen destacada participación en el desarrollo económico, político y social del territorio, situado a 670 kilómetros al este de La Habana.


Elber Torres, director provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a la AIN que en la actualidad otros 75 licenciados universitarios de Las Tunas estudian con el fin de doctorarse, y más de cinco mil aspiran a la Maestría en Ciencias, adquirida en el territorio ya por unos 400 ciudadanos.

Recientemente, la Comisión Nacional de Grados Científicos otorgó al Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey la facultad de formar profesionales del más alto rango, lo que amplía la posibilidad  de incrementar el capital humano local.

Al respecto, el doctor José Ignacio Reyes, director del Centro de Estudios Pedagógicos de esa universidad, declaró que el objetivo no es contar con más titulados por el solo hecho de tenerlos, sino disponer del personal capaz de interpretar y transformar la compleja realidad de hoy.

Aclaró que eso implica dotar, sobre todo a los jóvenes, de profundos conocimientos y una cultura general e integral, en la cual estén implícitos, en primer lugar, los valores humanos y éticos.

Los avances de Las Tunas en la formación de másters y doctores resultan más meritorios porque era uno de los lugares de Cuba con mayor atraso durante la época capitalista, cuando disponía de solo un centro de segunda enseñanza como escuela de superior categoría docente. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista