Gabriel Dávalos - Granma.-"Nuestro primer agradecimiento es para Fidel, Raúl, para los hombres y mujeres del Moncada, del Granma, de la lucha clandestina y de las montañas, para nuestro pueblo heroico que ha llevado adelante la extraordinaria historia y que hicieron posible que hoy celebremos esta graduación", expresó José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública de Cuba.


En el acto celebrado este sábado en el teatro Karl Marx, Balaguer resaltó que la significación de esta graduación es que concluyen sus estudios en todo el país 26.649 nuevos profesionales de la salud de Cuba y de otros 27 países del mundo.

"Esta promoción tiene especial trascendencia porque coincide, además, con los 45 años de la colaboración médica cubana en diferentes países del mundo", enfatizó.

Balaguer reconoció la importancia de los nuevos métodos de formación de profesionales, y las técnicas novedosas que aplica el sistema cubano, como es el caso del pesquisaje activo. Exaltó además la importancia de seguir desarrollando la atención primaria y la preparación de los especialistas en Medicina General Integral, como base de la Salud Pública.

"El desarrollo pleno del ser humano siempre ha sido la premisa fundamental de la Revolución cubana", dijo. "En este momento se realiza en todo el país la graduación de médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos, cubanos y de otras partes del mundo, entre ellos congoleses, nigerianos, vietnamitas, mongoles, y 8 norteamericanos de origen humilde que no hubieran podido costearse la carrera en su país".

Asistieron también al acto el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Roberto Morales; y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, profesores y familiares.

El doctor Jorge González Pérez, rector del Instituto de Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), entregó a las facultades Finlay y Albarrán, y Salvador Allende, los documentos que acreditan la carrera, prueba de la calidad de su docencia; la Facultad de Estomatología recibió también la distinción de Carrera de Excelencia.

Juan Carrizo, rector de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), dijo que suman ya más de 6.000 graduaciones de ese centro a lo largo de estos años. Explicó que "muchos de los estudiantes graduados regresarán a sus países mientras que un grupo cursará especialidades en nuestro país".

El venezolano Joel José Caraballo fue elegido como el estudiante extranjero más integral, mientras que Katy Triana Martínez, resultó seleccionada por estomatología.

A nombre de los egresados, Raúl Herrera, mejor graduado del ISCM-H, agradeció a Fidel y a la Revolución y exhortó a trabajar por el bienestar biológico y espiritual del pueblo, con ética, valores y principios.

En el Karl Marx, recibieron sus títulos 905 estudiantes de la ELAM y el ISCM-H, de ellos 570 son de Cuba y 335 jóvenes de 27 países. La promoción fue dedicada al Aniversario 50 de la Revolución y al 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista