AIN.- Los 10 libros ganadores del Premio Anual de la Crítica Literaria 2007, galardón que otorga el Centro Dulce María Loynaz a obras de literatura y arte, fueron dadas a conocer, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Pablo en la luna con las musarañas, de Denia García Ronda y Un gato siberian husky, de Josefina de Diego García Marruz, publicados por la editorial Gente Nueva, fueron dos de los textos merecedores del reconocimiento dado a autores cubanos vivos publicados por casas editoriales del país, que circularon en la red nacional de librerías.


Obtuvieron, asimismo, el favor del jurado Variaciones para ágrafos, de Ernesto Pérez Chang, La burbuja, de Gleyvis Coro Montante, "Djuna y Daniel", de Ena Lucía Portela, "El palacio del pavo real: el viaje mítico", de Margarita Mateo y "El ojo de Alejo", de Graziella Pogolotti; todos bajo el sello Ediciones Unión.

El comité de evaluación, presidido por Mirta Yáñez e integrado por escritores como Pedro de Oraá, Norberto Codina y Leonardo Sarría, decidió premiar, además, los títulos Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique Becali, por ediciones Boloña; y Ofelias, de Aida Bahr, y Otra mirada a La Peregrina, de Roberto Méndez, a cargo de Letras Cubanas.

Las 10 obras galardonadas fueron seleccionadas entre 19 finalistas, resultado del análisis de 138 títulos, publicados en el 2007 y nominados por los editores para el concurso.

El acto oficial de otorgamiento del Premio Anual de la Crítica Literaria 2007 a los autores y a las editoriales que publicaron sus libros se realizará el 29 de octubre, en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana.

Entre los merecedores de ese Premio en el 2006, figuran Calzar el coturno Americano, de Elina Miranda Cancela, Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel, Perro viejo, de Teresa Cárdenas y Teatro escogido, de Eugenio Hernández Espinosa. (AIN)

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista