Elizabeth López Corzo - AIN.- Kangamba, filme de Cuba sobre una notable hazaña de la participación de la Isla en la guerra por la liberación de Angola, enseña a crecer, a ser más humanos y a aprender, dijo hoy su realizador, Rogelio París.

El cineasta afirmó a la prensa que la cinta, inspirada en la batalla de Cangamba, hace 25 años, constituye un legado ético, donde se muestra la confluencia sentimental de dos culturas e intenta reflexionar sobre las relaciones humanas en situaciones límites.


Kangamba no es película de guerra, sino de hombres y mujeres en la guerra, precisó París, y agregó que -aunque no se puede obviar la epopeya- tiene un carácter intimista, al tratar de héroes que son seres humanos sensibles y no exentos de contradicciones.

La imagen y el discurso se proponen africanizar el filme, según destaca su director, desde el maquillaje y la caracterizaron de personajes hasta el acento portugués -propio del Sur de Angola- de los actores cubanos, aunque refleja una historia común de dos naciones que puede ser exhibida en cualquier parte.

El General de Brigada Enrique Acevedo, principal coordinador por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), junto al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en la realización, señaló que la película fue muy fiel a la historia real.

Realmente logra un ambiente de guerra, apuntó, porque convencen los efectos visuales y el argumento narrado.

Kangamba tendrá su estreno nacional el próximo dos de octubre en 271 espacios en toda la Isla, incluso se proyectará en lugares abiertos en las zonas más afectadas por recientes huracanes, informó Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista