Enrique Milanés León - Granma .- Un llamado a todas las generaciones de cubanos a defender la independencia de la patria y a no permitir que se nos engañe o divida con intrigas anexionistas, hizo en esta ciudad Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la sesión solemne por el aniversario 140 de la Asamblea Constituyente de Guáimaro.


La asamblea, conducida por Luis Beltrán Pérez Félix, presidente de Gobierno en el municipio, contó entre sus invitados a Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central; Julio César García Rodríguez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, y Jesús García Collazo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como a otros dirigentes, diputados y delegados, combatientes, juristas e historiadores.

En tribuna levantada junto al Obelisco a los Constituyentes, Alarcón destacó que el 10 de abril de 1869 Guáimaro fue testigo de un suceso irrepetible, que nunca morirá, y elogió que cuando dábamos los primeros pasos en la brega por conquistar la independencia nacional, iniciamos en esta ciudad como tradición el debate abierto, libre, entre todos los patriotas para el consenso y la unión.

Alarcón comentó sobre el Artículo 25, que establecía que todos los ciudadanos de la República se consideraban soldados del Ejército Libertador, una determinación preñada de patriótica actualidad.

El también integrante del Buró Político del Partido recordó a Ana Betancourt de Mora, pionera en la lucha por la emancipación de la mujer, y rindió tributo igualmente a Ana de Quesada y Loynaz, una cubana que, dijo, algún día el Camagüey y Cuba sabrán rescatar del olvido.

Además, el presidente del Parlamento cubano denunció que el respaldo sin precedentes que para una revisión de la causa ha tenido la defensa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, haya sido silenciado hasta ahora por la gran prensa de aquel país.
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista