Teresa de Jesús Torres y Nydia Berenguer - Dirección de Patrimonio Cultural.- La zona más antigua de la capital cubana devendrá, a partir del próximo 15 de abril, laboratorio de ritmo y sonoridad, donde creadores, bailarines y visitantes entablecerán un nuevo diálogo con la historia, la arquitectura y el diseño de ese entorno urbano. En su edición decimocuarta, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento invadirá calles, plazas, patios, casas y parques de la urbe para acercar a la población a los lenguajes alternativos de la creación contemporánea.


La apertura de esta cita anual prevista para las 9:00p.m. en la calle de Madera de la Plaza de Armas, traerá consigo el estreno de Sobrevivencia. La obra gira en torno al actual caos  que envuelve al hombre en las sociedades de consumo y como única salvación posible encuentra el amor, explicó la coreógrafa y directora general del evento, Isabel Bustos, quien en conferencia de prensa en la  Sala Teatro Las Carolinas confirmó  la participación de compañías de danza de 14 países, fundamentalmente de Europa y América Latina.

Un amplio y variado programa ha sido concebido para la ocasión, junto a las presentaciones de danza estarán talleres, conferencias clases magistrales, exposiciones de artes plásticas, festival de video danza… Entre el 15 y el 19 de abril, siempre a las 11:00 a.m. de la mañana, desde la Plaza Vieja, Tropazanco de Cuba realizará su tradicional pasacalle que atrae a multitudes de niños, jóvenes y adultos, en tanto a las 3:00p.m., irrumpirá Gigantería para  guiar y acompañar al público a los principales escenarios de la danza: Casas de África, de la Obra Pía, Las Carolinas, la calle Amargura, el patio de la Casa de la Comedia, añadió Bustos y, seguidamente, destacó el  privilegio  de estar en la parte más antigua de la capital, sitio de confluencia de todas las artes, e invitó a los periodistas a este gran laboratorio.

Instantes,  interiores y  ciudad, de Isabel Bustos y José  E.  Llanes será inaugurada este viernes a las  5:30 p.m. en  la Sala Teatro Las Carolinas, y la muestra de fotografías Imaginarte,  de Jesús Camejo y Mayra López se exhibirá en la Casa de la Obra Pía del 16 al 30 de abril.  Desde el jueves 9 comenzó en el Convento de Belén el taller de Louisa Merino, coreógrafa española que realiza la reconstrucción de la memoria con personas de la tercera edad. “Tres personas relatan cada una sus experiencias ocurridas en el pasado. El espectador, distribuido en grupos, asiste a esa evocación subjetiva  y luego recorre las calles en busca de esos lugares donde ocurrieron los hechos”, explicó Merino y agregó: “lo único que te llevas es lo que has vivido, porque la memoria se almacena y yo lo que hago es reconstruirla”.  Contar la historia,  pensar la escena, de Oscar Conago (15, 16 y 17) y  Danza y nuevos medios, de  Brisa MP (8-14), en la Casa Víctor Hugo, son otros  de los talleres previstos en los horarios de 9:30 p.m. a 11:30 p.m.  

Asimismo, están anunciadas las conferencias “Escuela Contemporánea de Danza Comunitaria-Asociación Cultural ADRA, impartida por Helbert Antia, de Colombia, y “El Movimiento de la espiritualidad”, por el canadiense Jean Claude Omelenko, en la Casa Alejandro de Humboldt (16, 10:00 a.m.) y del Naipe (16 y 17, 10:00 a.m.).

Dentro del encuentro, será inaugurado el IV Festival de Video Danza (16, 12:00 a.m.) en la Casa Víctor Hugo, dedicado a homenajear al realizador cubano Melchor Casals, en el aniversario 70 de su natalicio. En esa ocasión se proyectarán los documentales Sulkarys, de Melchor, y Patente de construcción, de Michel Ávalos. Las directoras  de la Compañía Caída Libre, Brisa MP, y Silvina Szperling, del Festival  Internacional de Video Danza, expondrán sus experiencias sobre el tema (17, 12:00 a.m).  Por su parte, el  Cinematógrafo Lumiére se incorporará a esta fiesta audiovisual con proyecciones desde el 13 hasta el 18. En la  calle Amargura,  muy cerca de Las Carolinas, el público apreciará en una gran pantalla once programas de videodanza durante seis días. Desde que inicie el  Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos,  la Casa de la Comedia propiciará  todas las noches a las 10:00 p.m. el encuentro entre jazzistas cubanos  y los participantes de la cita.  Serán momentos  para experimentar, improvisar, bailar y escuchar buena música, acompañados por las sonoridades de Aldo López Gavilán y su Trío (15); Jazz Urbano (16) , Jorge Luís Pacheco y su Grupo (17); Alejandro Vargas y su Trío (18), y  Abel Marcel Calderón y su Trío (19).

Coincidiendo con la X Bienal  de artes plásticas el encuentro llega a la  Habana Vieja con novedosas propuestas que han alterado el pulso de la ciudad y atraen a numeroso público de diversas edades. Auspiciado por la Compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional  de las Artes Escénicas, Habana Vieja: Ciudad en movimiento es una ventana abierta al intercambio entre bailarines, coreógrafos y compañías. Surgido como un intento en 1995, ha ido ganando espacio y creciendo en magnitud y calidad artística, hasta ser hoy un suceso internacional, que asombra y pone en movimiento a toda una ciudad. Desde 1999,  está incluido en  el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, originado en Barcelona, España; red internacional de festivales de danza que cuenta con una programación en paisajes urbanos. Actualmente la red CQD–encuentro entre la arquitectura, el espacio urbano, la danza contemporánea y el público–, engloba veintiocho festivales europeos y latinoamericanos.

 

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista