Soycubano.com.- La Feria Internacional Cubadisco, fundada en 1997 y organizada por el Instituto Cubano de la Música, es el evento más integrador de la industria musical cubana y constituye un espacio preferencial para exponer los principales logros de la Fonografía Cubana.


En esta su XIII edición, prevista a realizarse del 16 al 24 de mayo del 2009, Cubadisco tendrá como Invitado de Honor a Puerto Rico, y la ocasión será propicia para homenajear a relevantes compositores puertorriqueños como Rafael Hernández, Tité Curét Alonso, Pedro Flores, Bobby Capó y Daniel Santos, así como para disfrutar de los géneros tradicionales de este hermano país como la bomba, la plena, la danza y el seis.

El tema central será La Música y los Niños, por ser esta parte fundamental de la cultura, identidad, formación y desarrollo intelectual, cobrando gran importancia para el desarrollo humano.
 
Palabras de la Dr. Paula Sánchez para Cubadisco 2009   

La música y los niños

No resulta un hecho fortuito que La música y los niños constituya temática esencial en la XIII Feria Internacional Cubadisco 2009, puesto que las distintas músicas, tanto cubanas como de otras regiones del mundo, forman parte del universo sonoro que rodea al hombre desde que nace, interactúa con este entorno, se identifica, se acostumbra y se educa en él.

La música para los niños y para los ciudadanos en general, forma parte de su cotidianidad desde los momentos más trascendentales hasta los más insignificantes. En este sentido, José Martí consideraba que “la música está perpetuamente palpitando en el espacio”. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática han facilitado en buena medida este proceso interactivo del ciudadano con las músicas del mundo.

Esta manifestación artística contribuye al logro de estados emocionales satisfactorios y positivos y al desarrollo de la sensibilidad, lo que tiene ascendencia en las relaciones interpersonales, en el comportamiento y en el adecuado uso y disfrute del tiempo libre. En la actualidad es un hecho incuestionable el efecto que se logra con la música en la educación de los niños y las niñas. Cuando forma parte de la riqueza espiritual del hombre, se logra una existencia más plena y una concepción del mundo transformadora y altamente creativa.

Dedicar un espacio especial a La música y los niños es un reflejo de la maduración de la cultura, el arte y la educación cubanas. Con este empeño altamente pertinente, se le da continuidad al proceso de satisfacción de las necesidades espirituales, sociales, culturales, artísticas y educativas de amplia demanda de los más pequeños, desde la propia particularidad de la música.

Para ello se han previsto múltiples actividades artísticas donde los niños serán los principales protagonistas .y podrán disfrutar de conciertos, recitales y de la variada producción discográfica en diferentes locaciones.

La realización de un Simposio será el contexto ideal para debatir acerca de temáticas tales como el entorno sonoro y musical del niño; sus gustos y preferencias musicales; ¿qué músicas deben escuchar?; las diferentes músicas en su vida cotidiana; ¿existe una música especial para los niños y las niñas?
Desde ya, se abre la sesión. Valoremos estas interrogantes.

Dra. Paula Sánchez
Asesora de Música
Ministerio de Educación de Cuba

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista