Serán producidos íntegramente por el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), en Santiago de Cuba

Eduardo Palomares Calderón - Trabajadores.- Los hemoclasificadores demandados por el sistema de salud cubano y los reactivos destinados al seguimiento y mejor tratamiento de pacientes con VIH-SIDA en el país, serán producidos íntegramente por el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), en Santiago de Cuba.

El doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud, afirmó en esta ciudad que la decisión responde al impacto socioeconómico que por la calidad, garantía de suministro estable y confiabilidad, reporta esta sustitución de importaciones desarrollada desde el 2006 por el colectivo perteneciente al Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana.


Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en julio de 1993, como suministrador de materias primas del CIM, LABEX desarrolló la biotecnología industrial con células animales, hasta cerrar el ciclo productivo- comercializador de anticuerpos monoclonales, para el diagnóstico in vitro de enfermedades hematológicas y del sistema inmunológico.


En tal sentido el doctor Elio Cisneros Prego, director del laboratorio, significó la producción a escala industrial de los hemoclasificadores y marcadores leucocitarios utilizados para la clasificación de los diferentes grupos sanguíneos, el diagnóstico de enfermedades heritrocitarias (de los glóbulos rojos), y conflictos sanguíneos postransfusionales.


Dentro de la propia línea de desarrollo, el investigador destacó la obtención de todas las determinaciones de sueros de Coombs, requeridas por el Programa Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI), para el diagnóstico de la heritroblastosis fetal y el seguimiento a la producción de anticuerpos en las embarazadas.


Respecto a la atención de casos con VIH-SIDA, añadió que el centro suministrará a todas las instituciones de salud involucradas en este programa, los reactivos que permitan conocer el estado de los linfocitos en los pacientes, mantener el seguimiento a la evolución de la enfermedad y determinar el mejor tratamiento a aplicar.


Por su importancia en la calidad de vida de la población, junto a la consolidación de estos resultados, el laboratorio trabaja también por recuperar durante el actual año la producción de reactivos para el diagnóstico en el servicio de inmunología, esfuerzo puesto ya en marcha en las provincias de Las Tunas y Santiago de Cuba.


Poseedor del personal científico necesario para asumir tan alta responsabilidad, que además de potenciar la salud en Cuba ahorrará anualmente alrededor de un millón de pesos convertibles por sustitución de importaciones, LABEX espera acometer en breve un proceso inversionista que posibilitará diversificar las producciones y podría convertirlo en exportador.

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista