Freddy Pérez Cabrera - Granma.— Una peligrosa tendencia al sobreconsumo de electricidad se produjo en el país en los primeros días del mes de julio, cuando se consumieron más de 9 000 MWh por encima de lo previsto, lo que significa un crecimiento de poco más de un 3%, con el consiguiente sobregasto de petróleo en la generación, según declaró aquí el director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica, Ricardo González. 
Las provincias que más se sobregiraron resultaron Matanzas, Guantánamo, Ciudad de La Habana, Las Tunas y Villa Clara, en cambio cumplieron lo previsto Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud, aunque de manera muy justa, sin ningún tipo de reserva, reconoció el especialista.

Las principales causas de estos incumplimientos radican en la reticencia de algunos territorios y organismos a descentralizar el plan de energía hasta llegar a cada empresa, unidad y contador, lo cual es responsabilidad de los gobiernos municipales y provinciales.

También se había orientado que a partir del día 1ro. de julio debía cortarse el servicio a todas las instituciones que no tuvieran ajustadas sus normas de consumo, al igual que a los centros infractores, y a todos aquellos en los cuales se detectaran violaciones que propiciaran el derroche de electricidad, medidas que, al ser violadas, han repercutido en el aumento del consumo, declaró González.

Tampoco funcionó como estaba indicado el cuerpo de inspectores de cada municipio, el que debía controlar la materialización del plan al menos tres veces al mes, sobre todo en el sector estatal. Según el directivo de la Unión Eléctrica, en las provincias que tienen mayores incumplimientos, de forma general esas medidas no se han cumplido, aunque en los últimos días todos los territorios han estado haciendo un considerable esfuerzo para ajustarse a lo normado y evitar tener que recurrir a los indeseados apagones.

De acuerdo con lo expresado, estaba previsto que para poder cumplir la cifra normada en el mes de julio debía hacerse un esfuerzo adicional, atendiendo al crecimiento de la demanda en la parte residencial; las temperaturas son más altas, hay más personas en la casa y, en general, hay un mayor gasto. De ahí la importancia de cumplir las normas de consumo en el sector estatal, según el plan de energía acordado con el Ministerio de Economía y Planificación.
Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Díaz-Canel condecora a Presidente de CPA Paquito González con Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Foto: ACN....
Lo último
La Columna
La Revista