Juventud Rebelde.- De significativos y profundos calificó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su visita a Cuba y el seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en la Isla, reporta la AIN.


Al clausurar ese encuentro este viernes en la capital cubana, Bárcena dijo que la CEPAL no asistió a la cita únicamente para hacer resonar su voz, aunque eso sea motivo de orgullo, sino también para acompañar y aprender del proceso de transformaciones que se desarrolla en la nación antillana.

La directiva ponderó de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución la dimensión que adquiere el ser humano y el trabajo por encima del capital, «eso es lo que América Latina requiere», acotó.

Creemos que nuestra región vive actualmente un momento histórico, ella mira al futuro, por eso necesitamos alimentarnos de los principios de igualdad, universalidad y gratuidad que en Cuba se fomentaron hace tiempo, significó.

También reconoció la presencia de personalidades como Paul Oquist Kelley, ministro secretario privado del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales de Nicaragua; Viviana Caro, titular de Planificación del Desarrollo de Bolivia, y Juan Tomás Montenegro, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

Finalmente instó a Cuba a desempeñar su liderazgo al frente de la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al tiempo que la denominó referente moral para las naciones de esa área.

Por su parte, Adel Yzquierdo, titular de Economía y Planificación señaló que el Plan de la Economía nacional ha sido un factor importante para lograr en Cuba los objetivos planteados en cada etapa, lo que hubiera sido imposible bajo el predominio de las leyes del mercado.

Señaló que se prepara una proyección de largo plazo, hasta el 2030, en la que se establecerán pautas fundamentales para el desarrollo sostenible de la nación.

Alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto que mejore las condiciones de la vida de la población, potenciar las exportaciones y la producción de alimentos, y salvaguardar las conquistas sociales, son objetivos de esa proyección, significó Yzquierdo.

Agradeció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al proceso de transformaciones en el país, y ponderó el esfuerzo de esa organización por fortalecer los mecanismos de planificación en los países del área.

El seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en la Isla sesionó en el Hotel Nacional durante dos días, y coincidió también con las primeras cinco décadas del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).

Al encuentro asistieron directivos del ILPES, representantes de las agencias de Naciones Unidas, ministros y viceministros cubanos y otros funcionarios de organismos, profesores y académicos de centros de investigación.

Agradece Cuba apoyo de CEPAL al proceso de actualización económica

Danays Gálvez Salas - Granma.- Adel Yzquierdo, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político, calificó el seminario conmemorativo por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en Cuba como una muestra de la voluntad integracionista de los países de América Latina y el Caribe.

El también titular de Economía y Planificación señaló que ese instrumento de dirección ha sido un factor importante para lograr en Cuba los objetivos planteados en cada etapa, lo que hubiera sido imposible bajo el predominio de las leyes del mercado.

En consonancia con la actualización del modelo económico se prepara una proyección de largo plazo, hasta el 2030, en la que se establecerán pautas fundamentales para el desarrollo sostenible de la nación, puntualizó.

Alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto que mejore las condiciones de la vida de la población, potenciar las exportaciones y la producción de alimentos, y salvaguardar las conquistas sociales, son objetivos de esa proyección, significó Yzquierdo.

Agradeció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al proceso de transformaciones en el país, y ponderó el esfuerzo de esa organización por fortalecer los mecanismos de planificación en los países del área.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmó que para gobernar correctamente hay que planificar, pero además es vital la voluntad política en aras de alcanzar el desarrollo sobre la base de la distribución equitativa de las riquezas.

Calificó de magnífico y profundo el encuentro porque permitió a sus participantes alimentarse de la experiencia cubana en materia de planificación, y reiteró su admiración por el proceso de actualización.

En el seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en Cuba, que comenzó el jueves, participaron representantes del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social y del cuerpo diplomático, ministros y viceministros cubanos, entre otras personalidades. (AIN)

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
Enfrenta Cuba alto déficit en la generación eléctrica La Habana, 17 may (Prensa Latina) Cuba enfrenta hoy un alto déficit en la generación eléctrica, ocasionado por la falta de combustible y de mantenimiento...
Prensa Latina.- Una delegación integrada por representantes de empresas estatales y privadas de Cuba realizó una fructífera visita a España concentrada esta vez en zonas del norte del país....
Lo último
La Columna
La Revista