Damaris Machado Vega - Mayabeque, 14 ene (AIN) La Empresa Petrolera Boca de Jaruco comenzó la aplicación de un método térmico de estimulación en sus yacimientos, con el objetivo de facilitar e incrementar la extracción del crudo.


Este programa, sin precedentes en Cuba, opera desde finales de diciembre del 2014 conducido por especialistas de Rusia, China y Cuba.

Según explicó el especialista en extracción, Juan Benito Hernández Titán, se trata de una técnica que se emplea en todo el mundo y consiste en aplicar vapor de agua en las capas de los yacimientos para que disminuya la viscosidad del petróleo y pueda ser extraído fácilmente o brote por surgencia como resultado de la presión natural.

Subrayó que cuentan con el equipamiento necesario para esta labor compuesto básicamente por filtros, calderas y ductos altamente protegidos, así como también con la tecnología para monitorear cada fase del proceso y diagnosticar variaciones e impactos medioambientales.

El proyecto recién finalizó su primera etapa de prueba y se perforaron tres nuevos pozos que fueron inyectados con vapor, proceso que se repetirá varias veces en el año para dar continuidad a la estimulación del subsuelo.

Al decir del ingeniero principal Andrey Brebenev, Boca de Jaruco es el lugar ideal para aplicar el método térmico debido a que sus yacimientos son unos los más explotados en el país, pues están activos desde finales de los años sesenta.

Cuba
(Foto: Alejandro Acosta Hechavarría/Trabajadores) - Cubadebate.- El sector del comercio, la gastronomía y los servicios de La Habana, conformó el primer buró sindical del país para la atención directa a&...
trabajadores.cu.- La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló...
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Lo último
La Columna
La Revista