Cubadebate.- Hasta el 13 de junio se acumulan en el país 3 632 080 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos, según un reporte del Minsap. Hasta la fecha, 2 005 691 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, 1 035 317 ya tienen segunda dosis y 591 072 recibieron la tercera dosis.


Intervención sanitaria

Desde inicios de mayo, el ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

En esa intervención participaron trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, además de población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Durante la intervención sanitaria han sido aplicadas 3 054 135 dosis de los candidatos vacunales cubanos.

Estudio de intervención

Anteriormente, con fecha de inicio en marzo pasado y como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

En este participaron trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con un total de 428 581 dosis administradas.

Ensayos clínicos

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Con fecha de inicio en marzo 2021, los participantes fueron sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores en La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Durante los ensayos clínicos fueron administradas 149 364 dosis (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas).

Vacunarán con Abdala a voluntarios que recibieron placebo en la región oriental

Los sujetos que recibieron el placebo en el ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo recibirán la vacuna dentro de las 48-72 horas siguientes a la apertura de los códigos del estudio en la semana del 21 al 25 de este mes.

Durante tres meses, más de 48 000 habitantes de esas ciudades han formado parte de la investigación clínica que evalúa la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Abdala.

Gracias al altruismo, compromiso y sentido de pertenencia de todos los voluntarios se ha ejecutado el estudio con adherencia al protocolo y apego al diseño aprobado a doble ciegas y controlado con placebo, que garantiza el máximo rigor metodológico y credibilidad científica de los resultados.

En estos momentos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), promotor de este ensayo clínico, prepara las condiciones para dar a conocer quiénes recibieron la vacuna Abdala y quiénes el placebo. Esto permitirá cumplimentar de manera organizada la vacunación con Abdala de todos aquellos voluntarios que recibieron placebo, conforme estaba previsto en el protocolo del estudio y tal como ya ocurrió con los voluntarios que lo recibieron en los estudios clínicos fase I y II.

Igualmente, ante la compleja situación epidemiológica que presenta La Habana, se decidió extender a todos sus municipios, a partir de la segunda quincena de junio, la intervención sanitaria con las tres dosis de Abdala, que actualmente se aplica en grupos y territorios de riesgo de la capital.

Esa intervención sanitaria comenzó este lunes en La Habana Vieja. El propósito es que, al concluir el mes de junio, la totalidad de la población de La Habana prevista para vacunar tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50%, dos dosis.

Al terminar julio, la totalidad de la población capitalina con posibilidades de ser vacunada habrá concluido el esquema de las tres dosis, indica un reporte de Granma que cita como fuente a BioCubaFarma.

(Fuente: Portal del Minsap y BioCubaFarma)

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista