Se reconoció en Camagüey la trayectoria de jóvenes y trabajadores destacados. Foto: ACN.


Destacan en Camagüey legado revolucionario de Camilo Cienfuegos

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- A 62 años de la partida hacia la inmortalidad del Comandante Camilo Cienfuegos, los camagüeyanos volvieron al Aeropuerto Ignacio Agramonte de esa ciudad, para reafirmar los sentimientos de firmeza y patriotismo con que el héroe cumplió varias misiones en la provincia en el primer año luego del triunfo de la Revolución cubana.

Yanusky Estrada Acedo, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, expresó durante la conmemoración que hoy rinden merecido homenaje a un hombre sencillo y humilde que le bastaron 27 años de vida para inyectarse en las venas y el corazón de cada hijo de Cuba, con vergüenza, convicción y justicia social.

Seis décadas después de la desaparición física de Camilo, aseveró la dirigente, esta provincia mantiene intacta en la memoria la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresó que “Hombres habrá traidores, pero no pueblos, y menos Camagüey”.

“Honremos el ejemplo de uno de los revolucionarios más alegres y atrevidos, y defendamos esta Patria que crece con el trabajo y el esfuerzo de sus hijos”, aseveró Estrada Acedo al referirse a los desafíos de las nuevas generaciones y de todo el pueblo ante intentos desestabilizadores y campañas mediáticas orquestas contra Cuba desde el exterior.

Representantes de varios sectores de la sociedad, entre ellos trabajadores del aeropuerto agramontino, se dieron cita muy cerca del monumento erigido en la pista de la terminal, desde donde Camilo viajó rumbo a La Habana y en cuyo trayecto su avión desapareció en el mar.

Luego del depósito de una ofrenda floral en el busto que recuerda allí al guerrillero, un grupo de jóvenes y trabajadores recibieron los carnés de la UJC y del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Presidieron el tributo Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC en la provincia y Yoseily Góngora López, Gobernadora, acompañados por las principales autoridades del municipio cabecera.

Tras la ceremonia, los camagüeyanos como es tradicional esparcieron flores en el espejo de agua que forma parte de otro de los monumentos que perpetúa la memoria del legendario combatiente, un gran conjunto escultórico obra del artista José Villa Soberón, ubicado en la rotonda de la Circunvalante Norte y la Avenida Finlay.

(Con información de la ACN)

 

 

Pondera combatiente de Camilo Cienfuegos virtudes del héroe cubano

Por Jose Antonio Fulgueiras

Santa Clara, Cuba, 28 oct (Prensa Latina) El combatiente Pánfilo Rodríguez, perteneciente a la tropa del comandante cubano Camilo Cienfuegos, ponderó hoy la valentía y solidaridad de su jefe en el aniversario 62 de su desaparición física en un accidente aéreo.

Rodríguez, de 95 años de edad, desde su residencia en esta ciudad al centro de Cuba, dijo a Prensa Latina que cuando se confirmó que la avioneta donde viajaba Camilo había desaparecido en el mar, sintió la pérdida de más que un jefe la de un hermano, el hombre más sencillo, valiente y ocurrente que ha conocido.

'No por gusto el Che Guevara lo calificó como El Señor de la Vanguardia', expresó Pánfilo con emoción en su rostro arrugado.

Oriundo de la provincia de Camagüey, Rodríguez terminó la guerra como soldado, pero su constante superación le permitió cumplir, tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, misiones internacionalistas como comunicador en Angola y Nicaragua y laborar en la embajada de Cuba en Moscú.

'Camilo tenía imán para el pueblo. Durante la campaña de Las Villas, que culminó con la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista, la gente le salía al paso y lo abrazaba como si fuera un familiar, y él sonreía, les devolvía el saludo y cargaba a cuanto niño se le acercaba', revela este hombre que culminó su periodo en las Fuerzas Armadas de Cuba con el grado de teniente coronel.

Recordó que durante la toma del cuartel de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, el comandante Ernesto Guevara fue hasta allá y le preguntó por qué se había tardado tanto en rendir el cuartel, y Camilo le respondió:

'Yo podría tomar ese cuartel en menos de cuatro horas, pero no quiero que me maten 30 o cuarenta hombres, ni quiero hacer una carnicería entre los guardias que lo defienden'.

El combatiente Pánfilo Rodríguez instó a los jóvenes cubanos a seguir defendiendo esta Revolución contra quienes intentan desestabilizarla, y pidió que todos los días se interroguen con la frase que Fidel Castro le preguntó al héroe cubano:

'¿Voy bien Camilo?'

Cuba
Juventud Rebelde.- El campesinado cubano, entre los que se cuentan muchos jóvenes, labora cada día para incrementar sus producciones....
Fidel Castro preside el acto por el XV aniversario de la firma de la primera ley de reforma agraria, La Plata, Sierra Maestra, 17 de mayo de 1974. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas....
Canal Caribe - Foto tomada de Radio Rebelde.- Un homenaje a Mariana Grajales tuvo lugar este domingo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, a propósito del Día de las Madres. Con la presencia de las máx...
Lo último
La Columna
La Revista