Es el primer videoclip del nuevo disco del humorista y cantante cubano, titulado "Crónicas de la Pandemia".


Los negacionistas

Yo soy solo un ser humano
Que odia a los reptilianos
La COVID dudo que exista
Creo en los negacionistas
Y en que estamos sometidos
A un experimento masivo
Por masones comunistas
Y cubanos fidelistas
Comandados por Bill Gates
Que quisieran vacunarnos
Para luego controlarnos
Usando un chip de huawei
Usando un chip de huawei
Usando un chip de huawei

A través de un wifi espiritual
Que conecta con la médula espinal
Y luego cuando empiece el cinco G
Se Conecta con el punto G
Y la única manera de salvarnos
Es cantando las canciones
De Miguel Bosé
De Miguel Bosé
De Miguel Bosé
Si te enfermas por algún motivo
Canta el “amante bandido”
Si no te sabes el coro
Échate un trago de cloro
Esta es una gripe pasajera
Y solo morirás
cuando dios lo quiera
Cuando dios lo quiera
Cuando dios lo quiera

Yo se que la tierra es plana
Yo se que Australia no existe
El mundo es una palangana
Pero así nunca lo viste
Por una cortina de humo
Que en el área 51
Inventaron los marcianos
Cuando estaban marihuanos
Todos juntos conspirando
Muy contentos y fumando
Para esconder la verdad
Y quitarnos libertad
Y quitarnos libertad
Y quitarnos libertad

Por eso yo solo creo
Lo que publica Facebook
Y tan solo en los videos
Que se suben a YouTube
Creo que la ortografía
Está sobrevalorada
Y la ciencia todavía
No me sirve para nada
Llegó la hora de odiar
De convertirnos en jueces
Aunque piensen que al hablar
Solo digo estupideces
Solo digo estupideces
Solo digo estupideces

 

El humor de Virulo en tiempos de pandemia

Arte por Excelencias

Un nuevo disco producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), bajo el título Crónicas de la pandemia es la respuesta musical, ética y  humana del cantautor Alejandro García “Virulo”.

En breve se sumarán dos años que se sufre las consecuencias inesperadas de un enemigo común: el Covid 19, virus que además de ganar víctimas, ha puesto en crisis la economía global.

En tiempos de pandemia, aislamiento y distanciamiento sociales, Virulo, apuesta una vez más por el humor reflexivo para asumir una mirada responsable a propósito del tema. De ahí surge la idea del fonograma Crónicas de la pandemia, en el cual la visión aguda y desenfadada a que nos tiene acostumbrados el creador, logra una rápida relación empática con el escucha. Tanto es así que de los diez temas que integran el disco, dos de ellos, Quédate en casa, y El tarzán de las colas, ambos complementados con audiovisuales, se integraron rápidamente a las listas de peticiones de espacios radiales y televisivos.

En esta oportunidad Virulo contó con la producción musical de Joel Martínez, que además alternó los roles de arreglista de muchos de los temas y el de ingeniero de grabación. Uno de los aciertos del trabajo radica en la diversidad sonora de los invitados, quienes quedan perfectamente cohesionados. Entre ellos destacan Kelvis Ochoa,  Pancho Amat, Cándido Fabré,  Ray Fernández, el trío Martínez, el Coro Nacional de Cuba y la Conga de Los Hoyos. 

“Mi compromiso con el humor es y será siempre tratar de ayudar a mis semejantes”, así se expresó Virulo a inicios de este fonograma, que a partir de la experiencia social de la pandemia, no se queda únicamente en ella y a través de temas como Los negacionistas, Puentes de luz o Con Cuba no te metas, regresa a la mirada introspectiva de lo que significa el ser cubano y la responsabilidad de sentir y expresarse en su nombre.

Sones, guaracha, conga, trova viva es expresada por este incansable relator de la realidad. Manuel Calviño, quien fungió como moderador de la reciente presentación del disco, afirmó: “este material  es una crónica crítica-reflexiva que invita a pensar, da el placer de la sonrisa y del humor; pero en algún momento nos para frente al espejo y nos pregunta: ¿y tú qué?...

Y es que la interrogante—por fortuna— desde la sólida esencia que respalda la obra de Virulo no lo abandona de una u otra manera, porque inconforme con la mediocridad, el silencio, la doble moral, sigue siendo su picaresca, permeada de Matamoros o el Guayabero, su mejor manera de ir en busca de lo mejor del ser humano. Y para ello lo admite como atinado cómplice de sus constantes búsquedas.

Comprometido con su tiempo, Virulo acompaña al cubano en su paso y como deseo primordial desea realizar un gira nacional con este disco que pertenece a cada cubano. Luego tal vez se conozca de alguna propuesta editorial suya, pues quién sabe si en forma de libro, otras crónicas post pandémicas o historias ajenas a este dolor, igualmente puedan ser recreadas por este, nuestro Virulo de siempre.

 

Testigo musical de dos años difíciles

Así se puede catalogar el CD Crónicas de la Pandemia, del humorista Alejandro García "Virulo"...

Maya Quiroga

Cubahora

En la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult) se presentó, vía Streaming Cuba, el CD Crónicas de la Pandemia del humorista cubano Virulo, producido por el sello Egrem.

“Este disco le dio sentido a mi vida. Para mí fue un regalo en el medio de dos años en que estuvimos encerrados y en confinamiento. Me tuvo trabajando, entretenido, durante la cuarentena”, confiesa Virulo.

El sui géneris trovador realiza en esta producción fonográfica un recorrido por una etapa única en la historia de la humanidad.

“Empecé a seguir los acontecimientos y así escribí la canción Dale candela cuando estaba aquel rumor de que el virus había salido de un murciélago que se alguien se había comido y Donald Trump arreciaba su política agresiva hacia Cuba”.

Con Cuba no te metas fue idea de Yoel Martínez, a cargo de la producción musical y grabación del CD, quien estaba en Santiago de Cuba y le pidió el tema donde participan la Conga de los Hoyos, el Coro Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional, Pupy y los que son son, Dayán Cabrera, Yumurí y María Victoria, entre otros invitados.

Después vino la canción Pórtate bien, con el dúo Buena Fe que nació por un pedido de Mario Escalona, director general de la Egrem, quien estaba preocupado porque las personas no cumplían con las medidas sanitarias en los Centros Culturales de la Empresa.

La historia de El Tarzán de las colas, que canta con Kelvis Ochoa, está inspirada en hechos reales que sucedieron en los tiempos del toque de queda cuando nadie podía estar en la calle antes de las cinco de la mañana.

Cuenta Virulo que en su barrio de Altahabana las personas se trepaban a los árboles de un parque durante la madrugada para marcar en las colas de las tiendas hasta que un día alguien estornudó y la policía lo descubrió escondido entre las ramas.

La pegasón, donde interviene Qva Libre, también hace alusión a las filas multitudinarias para acceder a mercancías de primera necesidad.

El fonograma ya cuenta con cuatro videos y se acaba de estrenar el clip de Los negacionistas, al decir de Virulo, ese grupo de personas seguidoras de las redes sociales con un pensamiento casi medieval que los lleva a negar todo: la redondez de la tierra, el holocausto y, por supuesto, la existencia de la Covid-19.

Los negacionistas es una especie de rap, con grandes dosis de humor, y el video fue realizado por el animador David Rodríguez con la producción del Mincult.

Además, Virulo escribió un bolero que se llama Quédate en casa, donde se hace acompañar del Trío Martínez. El fundador de la agrupación es el padre de Yoel, el cantante de Buena Fe.

La balada Puente de Luz fue el resultado de una inspiración nocturna cuando Virulo acababa de leer en Facebook un cuento muy especial, escrito por Carlos Lazo, el líder de Puentes de Amor, organización mundial que lucha por eliminar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

“La única manera de que los cubanos seamos felices será el día que quiten el bloqueo”, sentencia el autor del tema.

A Virulo lo emociona mucho esa historia donde Lazo narra que estuvo preso en Cuba por intento de salida ilegal del país. Más tarde fue soldado del ejército de los Estados Unidos en Irak.

“Él hacía una historia de cómo se puede regresar del odio. Lazo tuvo un encuentro con su papá en Miami, quien era comunista. Al final de ese encuentro su papá le toma las manos y le dice: Carlitos, tú no eres así. Esa gente que está en Cuba también es tu familia. Quiero cantar Puente de Luz en una gira que voy a hacer por México", dice.

En opinión de Virulo, el arreglo musical de Yoel es muy hermoso.Por su parte, el arreglista agradeció a la Egrem la posibilidad de cumplir el sueño de trabajar con el humorista. Confesó que tanto Israel Rojas como él son fanáticos de su humor que te hace pensar y reflexionar.“A veces, no pretende hacerte reír a carcajadas, pero si, que con una sonrisa te lleves un mensaje que te haga pensar”.

Israel y Yoel habían convidado a Virulo a un Live del dúo, dedicado al humor inteligente y de ahí surge la idea de hacer el disco.Como producto cultural con indudables valores y excelente testimonio musical cantado lo calificó el sicólogo y profesor Manuel Calvino quien fungió como moderador en la presentación del álbum.

En tanto, el crítico Oni Acosta resaltó la presencia en el fonograma de guarachas, con su característica picaresca y el guiño a los grandes hacedores de la canción trovadoresca y el son cubano.

La intención de Virulo para el próximo año 2022 es promover los diez temas del CD en plazas nacionales. También tiene en mente hacer una comedia musical donde se inserten las obras del fonograma.

“Ojalá que lo compren, que les guste mucho y lo disfruten. La pandemia ha sido algo terrible, pero a veces de lo malo uno puede sacar muchas cosas positivas. Eso es lo que he tratado de reflejar aquí”.

El álbum está lleno de colaboraciones de varios artistas que acompañaron a Virulo en su travesía pandémica. Entre ellos se pueden destacar a: Maggi Blue y el Pollo de Qva Libre, Pancho Amat y su Cabildo del son, Ray Fernández, Cándido Fabré, Llilena, Ricardo Leyva y Mayito Rivera.

Cuba
Roma, 19 may (Prensa Latina) Con un evento en la sede de la asociación italiana Semilla de Paz, ubicada en la comunidad de Tarquinia, provincia de Viterbo, dio inicio hoy el VII Foro Timbalaye de la cultura cubana, informaron sus organizadores...
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista