Granma campeón de la 61 Serie Bacional de la pelota cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Boris Luis Cabrera Acosta, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los Alazanes de Granma firmaron una remontada histórica en su patio del Mártires de Barbados, al vencer por segunda jornada consecutiva a los Cocodrilos de Matanzas, para retener la corona de nuestro campeonato doméstico y convertirse en el sexto equipo que ha logrado cuatro títulos en series nacionales.

La victoria de los caballos orientales este miércoles cuatro carreras por cero, toma matices épicos porque la alcanzan en casa y luego de sufrir bajas importantes en sus filas antes y durante la campaña beisbolera, que levantaron una ola de escépticos por toda la isla.

De esta manera la aguerridos discípulos del veterano Carlos Martí, mantienen su invicto en cuatro finales y se reafirman como los crueles verdugos de los yumurinos, al batirlos en las cuatro ocasiones que se han visto las caras en postemporadas.

Solo dos veces en 18 playoffs de definición una escuadra había remontado en los últimos dos partidos para subir a lo más alto del podio, hombrada consumada por aquella aplanadora santiaguera de 1999 y por Industriales en 2010.

Desde el mismo capítulo de apertura, cuando pegaron un par de imparables y anotaron una carrera, los más de 15 000 fieles que desbordaban las tribunas sabían que el trofeo se quedaba en casa.

Un bambinazo de Guillermo Avilés con los sacos vacíos en la parte baja del cuarto inning, convirtió el estadio en un manicomio, y dejó claro que no había fórmula posible en esta jornada para derrotarlos sobre la grama.

Dos rayitas más en sexto maquillaron el marcador y sacaron del box al abridor Yamichel Pérez, mientras su contrario Leandro Martínez continuaba colgando argollas en la pizarra.

El zurdo de Campechuela, quien este martes había cumplido 43 años, volvió a lucirse en el montículo al trabajar durante siete entradas, donde apenas permitió cuatro hits, para anotarse su primer éxito de esta gran final, con una actuación heroica.

El cerrojo lo puso el diestro Cesar García, en un relevo de dos entradas que completó el jaque mate con caballos, e hizo temblar los cimientos de la provincia.

Ahora, que suenen entonces los tambores y los cencerros en todo el territorio de esta provincia y que la música se extienda por sus 13 municipios y por la geografía de su armónico contraste entre llanos y montañas, habitados por gente humilde y brava que sudan béisbol y que creen en este deporte como una fuente inagotable de pasiones.

El reconocimiento para los avezados Cocodrilos, un equipo que tiene todas las herramientas de los campeones y que cayó en la arcilla como lo hacen los grandes.

La ovación fuerte para el mentor de los Alazanes por haberlos guiado hasta aquí por cuarta ocasión en las últimas seis contiendas, para esos atletas que jamás desmayaron en la grama, y para esos fieles debajo de las sombrillas que los apoyaron siempre y jamás claudicaron ante las dificultades. El grito se impone: ¡Granma campeón! 

En video, declaraciones de Joel Mojena

En video, declaraciones de Leandro Martínez

En video, declaraciones de Carlos Santana

En video, declaraciones de Iván Prieto

En video, declaraciones de Carlos Martí

Granma, rey legítimo del béisbol de Cuba

Jhonah Díaz González, Enviado especial

Bayamo, Cuba, 29 jun (Prensa Latina) Los Alazanes de Granma enterraron hoy los pronósticos en su contra para superar 4-0 a los Cocodrilos de Matanzas, convertir en realidad la remontada (4-3) y proclamarse otra vez campeones del béisbol de Cuba.

En el estadio Mártires de Barbados -sin espacio para un alfiler-, la tropa del mánager Carlos Martí superó a tirios y troyanos en su afán de pasar a la historia como el sexto equipo tetramonarca de la pelota en la isla.

Bajo el grito de «sí se puede» que estremeció las tribunas, los caballos de Martí salieron impetuosos en el primer episodio y marcaron una carrera, tras hits consecutivos de Yosvani Millán y Osvaldo Abreu, pelotazo a Guillermo Avilés y conexión para doble play del capitán Carlos Benítez.

El tormento inicial obligó al pitcher matancero Yamichel Pérez a exhibir sus mejores cualidades: control y confianza, para dominar sin fisuras durante la segunda y tercera entradas, y plantear el duelo de zurdos contra Leandro Martínez, un veterano de 43 años recién cumplidos.

Empero, la calma de Pérez desapareció a la velocidad de un chasquido de dedos en el cuarto inning, con el cuadrangular del tercer madero Avilés: la TeamMate voló lejos -muy lejos- por el jardín derecho y Granma amplió su ventaja en el pizarrón (2-0).

Los fantasmas regresaron en el quinto capítulo, después de sencillos de Millán y Abreu y el segundo dead ball al jonronero Avilés, lo que provocó la salida del box del lanzallamas Pérez (3-1, 5.0, 4C, 6H, 2DB).

Contra las cuerdas y urgido de revertir el panorama, el mentor Armando Ferrer depositó toda sus esperanzas en el diestro Noervys Entenza para enfrentar a Benítez con las almohadillas congestionadas.

A sangre fría, Entenza dominó en golpes sucesivos por el cuadro al «Capi», Alexquemer Sánchez y Darién Palma para sofocar un incendio que dejó un saldo devastador: otras dos anotaciones y cuatro de diferencia para los locales.

Ante la espiral de emociones y el bullicio en la instalación deportiva, el anfitrión Martínez tiró de su oficio para sacar outs sin demasiados inconvenientes y moldear una victoria esculpida a golpes de cincel.

«Somos los campeones», repitió el público bajo un mar de sombrillas cada vez que sus jugadores lograron una acción positiva o, incluso, cuando la amplificación local informó: «Por favor, mantener la disciplina. No lanzarse al terreno al concluir el encuentro».

La afición, además, coreó cada lanzamiento hacia el «home plate» de Martínez (1-0, 7.0, 0C, 5H, 1K), ganador del tope luego de una joya monticular de siete actos, cero carreras, un ponche y cinco hits, de esos tres a la cuenta del exligamayorista Erisbel Arruebarena.

En pos de mayor dramatismo, una ligera llovizna cayó sobre el espacio en los compases finales de la pugna, un detalle de la naturaleza para bautizar a los legítimos reyes del béisbol cubano.

 

Cuba abraza a su sexto equipo tetracampeón de béisbol

Bayamo, Cuba, 29 jun (Prensa Latina) Alazanes de Granma solventó cada uno de los desafíos, confió en la sapiencia del mánager Carlos Martí e hizo realidad el sueño de convertirse hoy en el sexto equipo tetracampeón del béisbol en Cuba.

Las congas suenan y el júbilo toca niveles insospechados en esta ciudad, tras el título de los Alazanes, que tocaron tierra de gigantes y maximizaron su estatus histórico después de vencer a los Cocodrilos de Matanzas en el último partido de la temporada de 2022.

En 61 Series Nacionales (SN), solo otros cinco planteles poseen –mínimo- cuatro trofeos en sus vitrinas y, de paso, cargan el epíteto de los más “grandes” de siempre: Industriales, Santiago de Cuba, Vegueros, Villa Clara y Pinar del Río.

Los triunfos en 2017, 2018, 2021 y 2022, todos en apenas un lustro, igualmente elevan la figura de Martí, quien a sus 73 años valora la posibilidad de apretar el botón del retiro y disfrutar la pelota lejos de los banquillos y la presión de los certámenes.

El entrenador igualó a figuras icónicas de la pelota en la isla, como Ramón Carneado (Industriales) e Higinio Vélez (Santiago de Cuba), en la segunda posición del ranking de managers más ganadores.

Ellos solo son aventajados por el líder Jorge Fuentes (cinco, Vegueros de Pinar del Río), mientras Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Roger Machado ostentan tres reinados en sus respectivas biografías.

Los libros indican que Industriales, el conjunto insignia en el territorio caribeño, es el máximo dominador, luego de vencer en las ediciones de 1962-1963, 1963-1964, 1964-19651972-1973, 1985-1986, 1991-1992, 1995-1996, 2002-2003, 2003-2004, 2005-2006 y 2009-2010.

Detrás se ubican Santiago de Cuba (ocho), Vegueros (seis), Villa Clara (cinco), Pinar del Río (cuatro), Henequeneros (tres), Azucareros (tres), (La) Habana (Marrones/ Vaqueros, tres) y Ciego de Ávila (tres).

Occidentales (1962), Orientales (1967), Agricultores (1975), Ganaderos (1976), Citricultores (1977, 1984), Sancti Spíritus (1979), Holguín (2002), Las Tunas (2019) y Matanzas (2020) igualmente conocen el sabor de la victoria en el principal torneo beisbolero de la mayor de las Antillas.

Equipos campeones de Cuba:

-1962: Occidentales, mentor Fermín Guerra.

-1963: Industriales (Ramón Carneado).

-1964: Industriales (Ramón Carneado).

-1965: Industriales (Ramón Carneado).

-1966: Industriales (Ramón Carneado).

-1967: Orientales (Roberto Ledo).

-1968: Habana (Juan Gómez).

-1969: Azucareros (Servio Borges).

-1970: Henequeneros (Miguel A. Domínguez).

-1971: Azucareros (Servio Borges).

-1972: Azucareros (Pedro P. Delgado).

-1973: Industriales (Pedro Chávez).

-1974: Habana (Jorge Trigoura).

-1975: Agricultores (Orlando Leroux).

-1976: Ganaderos (Carlos Gómez).

-1977: Citricultores (Juan Bregio).

-1978: Vegueros (José Miguel Pineda).

-1979: Sancti Spíritus (Cándido Andrade).

-1980: Santiago de Cuba (Manuel Miyar).

-1981: Vegueros (José Miguel Pineda).

-1982: Vegueros (Jorge Fuentes).

-1983: Villa Clara (Eduardo Martín).

-1984: Citricultores (Tomás Soto).

-1985: Vegueros (Jorge Fuentes).

-1986: Industriales (Pedro Chávez).

-1987: Vegueros (Jorge Fuentes).

-1988: Vegueros (Jorge Fuentes).

-1989: Santiago de Cuba (Higinio Vélez).

-1990: Henequeneros (Gerardo Junco).

-1991: Henequeneros (Gerardo Junco).

-1992: Industriales (Jorge Trigoura).

-1993: Villa Clara (Pedro Jova).

-1994: Villa Clara (Pedro Jova).

-1995: Villa Clara (Pedro Jova).

-1996: Industriales (Pedro Medina).

-1997: Pinar del Río (Jorge Fuentes).

-1998: Pinar del Río (Alfonso Urquiola).

-1999: Santiago de Cuba (Higinio Vélez).

-2000: Santiago de Cuba (Higinio Vélez).

-2001: Santiago de Cuba (Higinio Vélez).

-2002: Holguín (Héctor Hernández).

-2003: Industriales (Rey Vicente Anglada).

-2004. Industriales (Rey Vicente Anglada).

-2005. Santiago de Cuba (Antonio Pacheco).

-2006. Industriales (Rey Vicente Anglada).

-2007: Santiago de Cuba (Antonio Pacheco).

-2008: Santiago de Cuba (Antonio Pacheco).

-2009: La Habana (Esteban Lombillo).

-2010: Industriales (Germán Mesa).

-2011: Pinar del Río (Alfonso Urquiola).

-2012: Ciego de Ávila (Roger Machado).

-2013: Villa Clara (Ramón Moré).

-2014: Pinar del Río (Alfonso Urquiola).

-2015: Ciego de Ávila (Roger Machado).

-2016: Ciego de Ávila (Roger Machado).

-2017: Granma (Carlos Martí).

-2018: Granma (Carlos Martí).

-2019: Las Tunas (Pablo Civil).

-2020: Matanzas (Armando Ferrer).

-2021: Granma (Carlos Martí).

-2022: Granma (Carlos Martí).

 

Mánager Martí escala podio de máximos ganadores en béisbol de Cuba

Bayamo, Cuba, 29 jun (Prensa Latina) Con el triunfo de los Alazanes de Granma en el cierre de la 61 Serie Nacional, Carlos Martí pasó a integrar hoy el selecto grupo de mentores más ganadores en la historia del béisbol cubano.

A sus 73 años, Martí conquistó su cuarta corona (2017, 2018, 2021, 2022) para igualar en la segunda posición a figuras icónicas de la pelota en la isla, como Ramón Carneado (Industriales) e Higinio Vélez (Santiago de Cuba).

Ellos solo son aventajados por el líder Jorge Fuentes (cinco, Vegueros de Pinar del Río), mientras Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Roger Machado ostentan tres títulos.

Mentores más ganadores en béisbol de Cuba:

-Jorge Fuentes 5 Vegueros/Pinar del Río: 1982, 1985, 1987, 1988, 1997.

-Ramón Carneado 4 Industriales: 1963, 1964, 1965, 1966.

-Higinio Vélez 4 Santiago de Cuba: 1989, 1999, 2000, 2001.

-Carlos Martí 4 Granma: 2017, 2018,2021, 2022.

-Pedro Jova 3 Villa Clara: 1993, 1994, 1995.

-Rey Vicente Anglada 3 Industriales: 2003, 2004, 2006.

-Antonio Pacheco 3 Santiago de Cuba: 2005, 2007, 2008.

-Alfonso Urquiola 3 Pinar del Río: 1998, 2011, 2014.

-Roger Machado 3 Ciego de Ávila: 2012, 2015, 2016.

-Servio Borges 2 Azucareros: 1969, 1972.

-José Miguel Pineda 2 Vegueros 1978, 1981.

-Pedro Chávez 2 Industriales: 1973, 1986.

-Gerardo Junco 2 Henequeneros: 1990, 1991.

-Jorge Trigoura 2 Habana/Industriales: 1974, 1992.

-Armando Ferrer 2 Matanzas: 2020, 2022.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Revista