Santiago de Cuba ganó el I Campeonato Nacional Femenino de Boxeo 2024, que contó con presencia de pugilistas de 11 provincias en la Arena Rafael Trejo, de la Habana Vieja. Foto: Calixto N. Llanes.


Tony Díaz Susavila

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

Santiago de Cuba ganó el I Campeonato Nacional Femenino de Boxeo 2024, que contó con presencia de pugilistas de 11 provincias en la Arena Rafael Trejo, de la Habana Vieja.

Las indómitas, con dos títulos, una presea de plata y otra de bronce, superaron a las representaciones de La Habana  (2-1-0) y Villa Clara (1-1-1), ocupantes del segundo y tercer puestos, respectivamente.

Todos los territorios presentes se llevaron a casa al menos una presea. Solo no asistieron Sancti Spíritus, Artemisa, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

Mucho tuvo que ver, en el éxito de las santiagueras, la peleadora de los 75 kg Dayira Mesa, quien propició la sorpresa de la final, al vencer 2-1 jueces a la capitalina Yoana Rodríguez, miembro de la selección nacional y dada por favorita antes de la competencia.

Rodríguez, exesgrimista, dijo a JIT que tuvo una fuerte preparación física y técnica para este Campeonato, que consideró de mucha importancia para el desarrollo del deporte en Cuba.

“Vinimos a pelear cada asalto y con ese espíritu subí hoy. Sabía que una victoria nos pondría en buena posición con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, que fue lo que alcanzamos”, amplió.

Las medallistas en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, Legnis Cala, de La Habana (plata, 57 kg) y Yaquelín Estornell, de Guantánamo (bronce, 75 kg), conquistaron títulos sin contratiempos, esta última en los 66 kg.

Santiago Suárez, jefe técnico del boxeo para mujeres, felicitó a Cala y Estornell, quienes representarán a Cuba en el clasificatorio que acogerá la ciudad italiana de Busto Arsizio, del 29 de febrero al 12 de marzo, con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Estuvieron muy bien acá. Antes irán a Alemania para una base de entrenamiento. Este ha sido un buen Campeonato. Las felicito a todas porque han hecho historia y por su desempeño”, abundó el profesor.

La victoria de la santiaguera Mesa sorprendió a muchos, agregó. “Yoana se vio muy ansiosa y desordenada en sus entradas, pero es una buena boxeadora”, concluyó.

La capitana de la selección femenina de Cuba, Cala, fue reconocida como la más boxeadora más técnica del evento. La santiaguera Mesa emergió como la más combativa, mientras el galardón como mejor juez correspondió a la cienfueguera Yanisleidy Suárez, árbitro Internacional de la IBA y de judo, deporte que practicó hasta llegar a cinta negra primer dan.

Premiaron a las ganadoras un grupo de funcionarios del Inder a nivel central y provincial, encabezados por el director de organización y programación deportiva nacional, Agustín Abril.

Medallistas por División

50 kg. Oro: Karen L.  Cantillo (HAB); plata: Dayensi Valdés  (VCL); bronce: Yailena Palomo  (MTZ) y Norelis Sánchez (CMG).

54 kg. Oro: Dayana Núñez (SCU); plata: Cleidy Rodríguez (MAY).

57 kg. Oro: Legnis Cala (HAB); plata: Alba Enisyeny (GRA); bronce: Lorena Aragón (CFG).

60 kg. Oro: Melani de la C. Girado (VCL); plata: Diana Pérez (SCU); bronce: Julianne Díaz (GTM) y Melisa Miyares (CFG).

66 kg. Oro: Yakelin Estornell  (GTM); plata: Yadira Rodríguez (CFG); bronce: Erlis Cobas (SCU) y Arianne Imbert (GTM).

75 kg. Oro: Dayira Mesa (SCU); plata: Yoana Rodríguez (HAB): bronce: Catlhen M. González (HOL) y Laritza M. León (VCL).

(Tomado de Jit)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista