París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzará el 26 de julio.


El trámite en esta capital lo materializó ante el Comité Organizador del magno evento una delegación de la isla encabezada por el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Omar Venegas.

A propósito de la preinscripción, el director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, precisó que se trata de una antesala favorecedora de la validación definitiva de los participantes.

De acuerdo con el directivo, la lista entregada se ajusta a los 35 cupos ya logrados por Cuba y a los análisis sobre las posibilidades de incrementarlos en los próximos meses con la mira en París-2024, la tercera vez que la Ciudad de la Luz acogerá unos Juegos Olímpicos, después de las ediciones de 1900 y 1924.

La participación de la mayor de las Antillas en las citas estivales siempre genera expectativas, avaladas por las más de 230 medallas conseguidas, de ellas 84 de oro, en la historia olímpica, que la sitúan en el lugar 16 por naciones, pese a sus escasos 11 millones de habitantes y su condición de país en desarrollo sometido a una política de bloqueo económico de parte de Estados Unidos.

Miranda detalló que las disciplinas que ya tienen boletos garantizados para competir en París del 26 de julio al 11 de agosto son la lucha en sus modalidades femenina, libre y grecorromana (10 representantes), el atletismo (seis), el boxeo (cuatro), el tiro (cuatro), el canotaje (dos), el remo (dos), el taekwondo (dos), el tenis de mesa (dos) y con uno el ciclismo, las pesas y el pentatlón moderno.

Otros deportes como el judo con seguridad aumentarán la delegación cubana, con opciones también en clavados, voleibol de playa, voleibol de sala masculino, gimnasia artística, natación y triatlón.

El director general de Alto Rendimiento del Inder adelantó que Cuba espera llegar a los Juegos Olímpicos de la capital francesa con entre 70 y 90 atletas y el objetivo de ratificarse en el top20 del medallero de París-2024.

En Tokio-2020 la isla alcanzó siete preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce y ancló en el lugar 14 de la tabla, por delante de países como Hungría, Sudcorea, Polonia y España.

 

Cuba preinscribió a más de 130 competidores ante comité organizador de París 2024

Cubadebate

Cuba preinscribió este lunes, en París, a 138 competidores de 18 deportes ante el comité organizador de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la capital francesa.

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, explicó que se cumplió así la exigencia de reducir en esta etapa las nóminas de deportistas elegibles, como antesala favorecedora de la validación definitiva de los participantes.

Añadió que el listado presentado por la Isla se ajusta a los 35 cupos ya conseguidos y a los análisis realizados en torno al esperado incremento de la delegación que le representará del 26 de julio al 11 de agosto en París 2024.

El directivo recordó que las plazas aseguradas hasta ahora las aportaron exponentes de las luchas (10), el atletismo (6), el boxeo (4), el canotaje (2), el ciclismo (1), el levantamiento de pesas (1), el remo (2), el pentatlón moderno (1), el taekwondo (2), el tenis de mesa (2) y el tiro (4).

Precisó que, además de las nuevas contribuciones esperadas en varios de esos deportes, los otros cupos deben obtenerse en judo, clavados, voleibol de playa, voleibol, gimnasia artística, natación y triatlón.

Miranda aseveró que las aspiraciones son depender de entre 70 y 90 deportistas y ratificar a Cuba entre las 20 primeras potencias bajo los cinco aros.

Otras acciones en esta jornada

También este lunes el grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente del Inder, Omar Venegas, pudo comprobar la validez de las acciones desarrolladas para garantizar las demandas de las diferentes áreas funcionales de la venidera cita olímpica.

Sucedió durante un amplio y variado intercambio en el que se abordaron asuntos como acreditaciones, logística, atención médica, transportación, seguridad, programas de entrenamientos y entradas y salidas a la villa.

Venegas confirmó que, en apego a la voluntad de la dirección del país, el esfuerzo de competidores y entrenadores, y la labor articulada de otros actores e instituciones, su organismo y el Comité Olímpico Cubano continúan centrados en dar cumplimiento a todo lo exigido.

“El propósito es que nuestra delegación encuentre las condiciones necesarias para hacer realidad el sueño de otra actuación que provoque alegría y orgullo en el pueblo”, enfatizó.

(Tomado de JIT)

Cuba
Hoy, el COI, y la agencia de la ONU para los refugiados, el Acnur, están mezclando el aceite con el vinagre. Para decirlo más claro, se hacen cómplice de la política agresiva y criminal de Estados Unidos contra Cuba....
Luis De Jesús.- Javier Sotomayor es considerado una leyenda viviente del Atletismo al nivel mundial. Su récord mundial de 2.45 metros (8 pies, 1/4 pulgada) en Salto de Altura fue establecido hace más de 30 años y es consid...
María Caridad Colón recibió la distinción. Foto: ACN....
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista