Foto: Vladimir Molina Espada (FotosPL)  - Videos: Canal Caribe / TV Cubana.


La Habana, 8 feb (Prensa Latina) El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja, informó hoy que en el transcurso del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 fueron firmados más de un centenar de convenios.

En un encuentro con la prensa, el titular resaltó que el cónclave ha sido un espacio propicio para sostener intercambios bilaterales y avanzar en el relanzamiento de los vínculos internacionales de la educación superior cubana, afectados por la pandemia de la Covid-19.

Baluja señaló que el evento trascendió en su sede central, el Palacio de Convenciones y se extendió hasta organismos formadores de la isla, en los que se desarrollaron encuentros dirigidos a estimular la formación de pre y posgrado.

Destacó que con una asistencia de más de dos mil 100 delegados, de manera virtual y presencial, el Congreso demostró su capacidad para reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas.

Subrayó que la educación superior de la isla se verá más fortalecida tras el cónclave, el cual reafirmó el compromiso de la isla en mejorar la calidad de la educación, fortalecer la investigación y el desarrollo, así como promover una enseñanza comprometida con la transformación de la sociedad.

Consideró como uno de los éxitos del evento la participación y colaboración sin precedentes de delegaciones de Brasil, México, Ecuador, España, Colombia, Rusia, Estados Unidos, así como de ministros de educación superior de 15 naciones y más de 300 rectores de universidades de todo el mundo.

Subrayó que Universidad 2024 ya es un hito para la educación superior cubana, «brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos, la colaboración internacional y el fortalecimiento de la calidad educativa».

En su opinión, a pesar de los desafíos, la enseñanza superior de la isla se fortalece cada vez más para enfrentar los retos futuros y continuar contribuyendo al desarrollo de la sociedad cubana.

Este jueves fue lanzada la Revista Congreso Universidad, publicación que recoge los proyectos e investigaciones presentadas en el evento para su divulgación en plataformas de universidades de todo el país e instituciones internacionales.

Cuba y Venezuela refuerzan colaboración científica

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) Cuba y Venezuela reforzaron los estrechos vínculos que unen a ambos países con la firma hoy de un Memorándum de Entendimiento para la colaboración científica.

El documento fue rubricado por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas y el ministro cubano de Educación Superior, Walter Baluja, en el marco del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

La titular venezolana destacó que el memorándum permitirá establecer mecanismos de intercambio en el área educativa y científica, profundizar en áreas de investigación de interés común, así como fomentar el desarrollo de los dos países.

Oblitas hizo referencia a su participación en el foro de ministros celebrado la víspera, en el que ahondó en los logros de la Revolución bolivariana en el ámbito educacional, especialmente el tránsito hacia la inclusión.

La ministra describió al Congreso como un espacio recurrente de encuentro, «intercambio con las distintas reúnen diversas instituciones de educación superior para hacer un balance de los retos, avances y desafíos de los países».

Por su parte, Baluja manifestó su deseo de que este convenio continúe consolidando la colaboración académica entre ambas naciones en el área de las la ciencias.

Universidad 2024: Construir puentes educativos entre Cuba y Francia

Lisandra Fariñas Acosta, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

Como una oportunidad para fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior cubanas y enriquecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre Cuba y Francia en el ámbito académico devino el encuentro “Internacionalización de la Educación Superior en Cuba - Miradas cruzadas con Francia”, que se desarrolló en el contexto del 14º Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2024.

El evento tiene como objetivo promover la internacionalización en las instituciones de educación superior cubanas y fomentar el intercambio de buenas prácticas con universidades francesas.

Al intervenir en el encuentro, el Ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja, destacó que esta colaboración entre Cuba y Francia lleva ya 5 años, y el propósito es ampliar la cantidad de instituciones cubanas que participan y fomentar un mayor intercambio en ambos sentidos, es decir, recibir estudiantes franceses en Cuba y enviar estudiantes cubanos a Francia.

Por su parte, Laurent Burin des Roziers, Embajador de Francia en Cuba, señaló la relevancia y diversidad de la delegación francesa presente en Cuba, compuesta por universidades de renombre mundial, centros internacionales dedicados a la investigación para el desarrollo y organizaciones que garantizan la proyección e influencia de Francia y del francés en el extranjero. El Embajador dio la bienvenida a todos los participantes y expresó su satisfacción por poder compartir experiencias y lecciones aprendidas en el proceso de internacionalización de la educación superior en Francia.

El encuentro busca fomentar el intercambio entre expertos cubanos y franceses sobre cuestiones de internacionalización de la educación superior, cartografiar y evaluar el proceso de internacionalización actualmente en marcha en Cuba, establecer las bases para el desarrollo de una estrategia de internacionalización de la educación superior en Cuba y promover la colaboración entre universidades cubanas y francesas, como el proyecto emblemático de creación de la primera doble titulación de Maestría en One Health (Una Salud) entre México, Francia y Cuba.

En este sentido, se anunció que en junio de 2024 se organizará, en colaboración con el Ministerio de Educación Superior de Cuba y Campus France, la visita de una delegación de actores de la educación superior cubana a París, que culminará con la primera jornada “Cuba en París”. Este evento estará dedicado a la promoción de la educación superior cubana en Francia, con el objetivo de establecer cooperaciones entre ambos países.

La internacionalización en las instituciones de educación superior cubanas tiene un impacto significativo en la calidad de los procesos universitarios, favoreciendo la transformación curricular, la formación docente, el desarrollo de proyectos de investigación científica y la innovación, entre otros aspectos que contribuyen al desarrollo de la universidad y su interacción con la sociedad. En este sentido, el intercambio de experiencias con universidades de Francia contribuirá al enriquecimiento y desarrollo de este proceso, trascendió en el encuentro.

El intercambio tiene entre sus objetivos establecer un espacio de interacción entre expertos cubanos y franceses sobre temas de internacionalización de la educación superior, presentar proyectos de cooperación franco-cubanos en el ámbito de la investigación y la enseñanza superior, exponer resultados del proceso de internacionalización actualmente en marcha en Cuba e identificar posibles sinergias con instituciones de educación superior de Francia, sentar las bases de la FSPI IES (Fondo de Solidaridad Prioritaria para Instituciones de Educación Superior), cuyo objetivo es apoyar a las autoridades cubanas (Ministerio, IES) en la elaboración de una estrategia y mecanismos ad-hoc para el desarrollo de su proyección internacional.

Asimismo, fomentar la reflexión colectiva y constituir un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el fin de desarrollar ideas y reflexiones sobre la estrategia de internacionalización de las instituciones de educación superior cubanas.

Firma de Memorándum de Entendimiento fortalece la colaboración científica entre Cuba y Venezuela

Reforzar la colaboración científica entre Cuba y Venezuela y fortalecer los lazos académicos en esta área, reconocer sus fortalezas y fomentar el crecimiento de ambos países son propósitos del Memorándum de Entendimiento para la colaboración científica, que este jueves en el marco del Congreso Universidad 2024 se firmó entre el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Por parte de Venezuela, estuvo presente la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas Ruzzo; mientras que por la parte cubana, asistió el ministro de Educación Superior, el doctor en Ciencias Walter Baluja García.

Durante la ceremonia, Walter Baluja expresó su agradecimiento a la ministra Oblitas por su presencia en el Congreso Universidad 2024 y manifestó su deseo de que este Memorándum de Entendimiento continúe consolidando la colaboración académica entre ambas naciones en el área de la ciencias.

Por su parte, la ministra Sandra Oblitas destacó la importancia del encuentro en La Habana, donde se reúnen diversas instituciones de educación superior para evaluar los avances y desafíos de los países. Señaló que este acuerdo fortalece las relaciones entre Cuba y Venezuela, dos naciones hermanas unidas por la solidaridad.

Dijo que el Memorándum de Entendimiento firmado permitirá estrechar los lazos entre las instituciones educativas de ambos países, profundizar en áreas de investigación y fomentar así el desarrollo de ambas naciones.

Oblitas también mencionó la participación de Venezuela en la reunión de ministros, como parte de la celebración de los 25 años de revolución bolivariana. Destacó el papel de la inclusión como eje transversal en el ámbito de la educación, así como la universalización de la educación como un principio fundamental establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, resaltó la internacionalización solidaria de la educación en Venezuela, buscando la integración y el intercambio entre los países. La firma de este Memorándum de Entendimiento es una expresión de ese concepto de internacionalización, enfocado en la integración, el intercambio horizontal y la potenciación mutua, sostuvo.

Ministro del MES: La educación superior cubana sale fortalecida de este congreso

El Congreso Universidad 2024, que concluirá este viernes 9 de febrero, se ha desarrollado con éxito, y la educación superior cubana emerge fortalecida de este evento trascendental, según declaraciones a la prensa del Ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García.

Con una asistencia de más de 2 100 participantes, incluyendo a más de 1 300 cubanos presentes físicamente y cientos más que se unieron de forma virtual, el congreso ha demostrado su capacidad para reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas, dijo.

Igualmente, destacó la significativa presencia de más de 800 participantes extranjeros, un logro sobresaliente dados los desafíos actuales del contexto socioeconómico del país.

El ministro Baluja resaltó la importancia de Universidad 2024 como un espacio de intercambio y colaboración sin precedentes. Delegaciones de Brasil, México, Ecuador, España, Colombia, Rusia, Estados Unidos y otros países han participado activamente en el congreso, junto con ministros de educación superior de 15 naciones y más de 300 rectores de universidades de todo el mundo. Además, 36 organizaciones internacionales relacionadas con la educación superior han contribuido al éxito del cónclave.

Detalló que durante el desarrollo del congreso, se llevaron a cabo simposios, talleres y reuniones con autoridades y representantes de diversas instituciones, lo que ha fortalecido los lazos de colaboración entre Cuba y otras instituciones educativas internacionales. Estas interacciones han generado oportunidades concretas de colaboración e intercambio en áreas clave como la industria, agricultura, transporte, salud pública y economía.

Baluja García destacó que la educación superior cubana sale fortalecida de este congreso, en el cual se han alcanzado importantes avances. Se ha reafirmado el compromiso de Cuba en mejorar la calidad de la educación, fortalecer la investigación y el desarrollo, y promover una educación superior pertinente y comprometida con la transformación de la sociedad.

No obstante, también reconoció los desafíos que enfrenta la educación superior en Cuba. Entre ellos, destacó la necesidad de que la educación superior sea más pertinente y esté mejor alineada con las necesidades del país y su población en los territorios y la base. También se mencionó la importancia de restablecer los niveles de colaboración internacional previos a la pandemia y abordar el problema de la desvinculación de los jóvenes de los sistemas educativos y laborales.

A su juicio, Universidad 2024 ha sido un hito para la educación superior cubana, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos, la colaboración internacional y el fortalecimiento de la calidad educativa. A pesar de los desafíos, la educación superior cubana se ha posicionado de manera sólida para enfrentar los retos futuros y seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad y el país.

Revista Congreso Universidad retoma su publicación

El lanzamiento de la Revista Congreso Universidad ocupó parte del programa de actividades en el Congreso de Educación Superior; publicación que incluye contenidos de los proyectos e investigaciones presentadas en el evento para su divulgación en plataformas de universidades de todo el país e instituciones internacionales.

La revista ha retomado su publicación después de un período de pausa debido a los desafíos derivados de la pandemia de covid-19.

El director de la editorial “Liber Ciencia”, a la cual está integrada la revista, Andrés Raciel González Vázquez, destacó los esfuerzos realizados por el equipo del Ministerio de Educación Superior para asegurar la publicación de este número.

El objetivo es que la revista “Congreso Universidad” pueda ir escalando posiciones en el ranking de revistas adscritas al Ministerio de Educación Superior, donde actualmente se encuentra en el puesto número 83 de 97 revistas.

El lanzamiento del nuevo volumen, el número 11, marca el reinicio de la revista. El equipo editorial reconoce el trabajo y el esfuerzo realizado anteriormente y busca avanzar para aumentar la visibilidad de la revista. Se espera que, para el año 2024, la revista esté mejor posicionada y pueda expandirse a plataformas internacionales para aumentar su impacto y visibilidad.

El primer número de la revista correspondiente a enero a abril del año 2024 ya está disponible para su lectura. Los interesados pueden acceder en línea a través del siguiente enlace: (https://revista.congresouniversidad.cu).

La revista tiene la intención de publicar los resultados de los talleres y simposios celebrados durante el Congreso Universidad. Se espera que esta propuesta sea bien recibida por los lectores y que la revista continúe creciendo tanto en diseño como en su plataforma, que se ha actualizado a la versión más reciente disponible.

En el marco del III Taller de Igualdad de Género—celebrado en Universidad 2024— la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman, abordó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y su vinculación con el Macroprograma de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.

Durante su intervención, Chapman resaltó las áreas de especial atención dentro del PAM, que incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, los medios de comunicación, la educación, la prevención y el trabajo social, el acceso a la toma de decisiones, la legislación y los derechos, la salud sexual y reproductiva, así como la estadística e investigación.

Asimismo, enumeró entre las líneas de acción prioritarias para el año 2024 la implementación de nuevas estrategias para la inclusión y creación de empleo para mujeres y jóvenes, la promoción del liderazgo femenino en el sector no estatal y en proyectos de desarrollo local, la apertura de nuevas casitas Infantiles y servicios de apoyo para el cuidado de adultos mayores, el diseño de un sistema nacional integral para el registro, atención, monitoreo y seguimiento de la violencia de género y la protección de las víctimas, la actualización y fortalecimiento de la red digital de Cubanas por el adelanto de las mujeres, y el desarrollo de actividades de capacitación sistemática sobre las nuevas normas jurídicas, enfocadas en aspectos contemplados en el PAM que impactan a las mujeres.

Sobre a la tasa de actividad económica femenina, Chapman destacó que alcanza un 52.7%. Al desglosar los datos por sectores, se observa que el 46.0% de las mujeres se encuentran empleadas en el sector estatal, mientras que el 24% trabajan en el sector no estatal. Las nuevas formas de gestión no estatal cuentan con un 36% de mujeres en sus filas, mientras que en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y entre las dueñas de negocios, la proporción es del 31% y el 20%, respectivamente. Además, en el sector agropecuario, se registra la labor de 236 240 mujeres, que representan el 25% de la fuerza total, de las cuales el 13% se dedica a labores productivas.

La vice primera ministra destacó la importancia de la comunicación y la educación en la promoción del adelanto de las mujeres. Subrayó la necesidad de formar a las nuevas generaciones desde la primera infancia hasta la edad adulta, involucrando a profesores, familias y comunidades en este proceso. Además, resaltó la importancia de la colaboración entre hombres y mujeres para lograr avances significativos en el desarrollo económico y social del país.

El III Taller de Igualdad de Género contó con la participación de profesores universitarios, representantes de diferentes entidades gubernamentales y del Estado, quienes contribuyen al desarrollo de la nación.

Chapman sostuvo la importancia de compartir experiencias e investigaciones científicas llevadas a cabo en las diversas universidades del país, considerando las particularidades de cada municipio y su vinculación con las estrategias de desarrollo local y prevención social.

El III Taller de Igualdad de Género sirvió como espacio para analizar los avances realizados y establecer proyecciones para el futuro en correspondencia con el PAM. “Es necesario seguir promoviendo la igualdad de género a través de la educación, la comunicación y la colaboración entre todos los sectores de la sociedad”, enfatizó la vice primera ministra en el espacio de intercambio.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista