Fotos: Néstor Martí. 


Yaimi Ravelo - Resumen Latinoamericano Cuba

La Habana, 6 de febrero de 2024.− “El girasol es algo tan simple y tan bello, solo necesita del sol y del agua, en momentos de oscuridad, de niebla, en momentos de lluvia, en malos momentos…, el girasol se recoge entre los otros girasoles, como si abrazaran, como si se besaran…, y vuelve a salir con toda su belleza cuando tiene una gotita de sol”.

Así lo definió Graciela Ramírez Cruz, editora jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano al presentar el documental “Donde están los girasoles” en la sala de cine Alfredo Guevara, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana por invitación de la Oficina del Historiador de La Habana. Agradeció la oportunidad de presentarlo en este lugar por todo lo que significa como espacio de la cultura cubana.

“Un documental necesario, sobre todo para el público joven, del cual estamos muy orgullosos de proyectarlo en esta bella sala”, expresó Perla Rosales Aguirreurreta , Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad. 

Tres historias de vidas magníficamente ilustradas. “Donde están los girasoles” como la luz que emana esta flor mística en la vida de los cubanos, el documental ofrece una carga de energía donde se resguarda la esperanza.

Identifica de manera sabia los problemas cotidianos y la capacidad de resiliencia en la sociedad cubana actual.

La diversidad en los tres testimonios, el espíritu que conlleva a los hombres y mujeres de esta tierra superar adversidades e incomprensiones, la honestidad con la que son narrados exquisitamente, tocan el pecho para emocionar y sacar también más de una sonrisa.

“Donde están los girasoles” habla a través de las vidas y el trabajo que desarrollan los protagonistas en sus comunidades, sin dejar de señalar contradicciones sociales, el impacto de carencias producidas por el bloqueo y la intervención directa como sujetos de cambio de su país.

Es en sí mismo una oda al buen gusto, a la fotografía, al buen tino para contar. El excelente uso de la luz natural como otra de sus protagonistas ofrece al espectador la belleza sin artificios de los barrios y casas tan comunes a lo largo de la isla. Y así recorre visualmente la cinta, con la sensación de que no se necesita mucho para mostrar tantos tesoros humanos.

Este documental está dirigido por el joven realizador boliviano-cubano Sergio Eguino Viera, Máster en Cine Latinoamericano y Caribeño por la Universidad de las Artes (UA-ISA) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y realizado junto al equipo de producción integrado por Annalie Rueda Cardero, comunicadora social y Web Máster de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, la actriz y Lic. en Patrimonio Histórico Cultural Carolina González López, y la Máster en psicología Liz Palmeiro.

“Donde están los girasoles” se presentará próximamente en Matanzas, se estrenará en la TV cubana y se está subtitulando en distintos idiomas para que las voces y las historias que relatan estos jóvenes cubanos lleguen a otros países con sus girasoles.

 

Un documental fuera de serie

Por Hedelberto López Blanch */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Si usted quiere conocer historias humanas y de solidaridad comunitaria trascendentales donde tres jóvenes cubanos son los protagonistas, le recomiendo que vean el documental “Donde están los girasoles”.

Inmersos en sus escenarios sociales, Devorah Rojas, Danilo Serrano y Randy Perdomo cuentan con modestia, derroche de humanidad y sin retóricas las acciones y trabajo que realizan diariamente en sus entornos y comunidades para bien de cientos de personas.

La primera en aparecer en esta serie documental es Devorah que formada desde niña en la compañía La Colmenita recogió toda la miel que producen las abejas y ha dedicado en su madura juventud a formar valores entre los niñas y niños de su “nueva Colmenita”.

También Devorah, con sus dotes histriónicas, se viste de payasa y consagra parte de su tiempo a entretener y alegrarles un poco la vida a niños que padecen cáncer en el hospital Oncológico de La Habana. Allí cuenta, entre lágrimas, la empatía que tuvo con Graciela, una adolescente que padecía de esa terrible y grave enfermedad y que pese a los tratamientos y la esmerada atención profesional, no pudo salvarse.

La segunda historia es la de Danilo quien tuvo una niñez y adolescencia muy dura porque su padre abusaba de su mamá, deambularon por varias casas de familiares, de amigos y hasta por las calles. Era rechazado por sus amiguitos por ser homosexual y tras muchos tropiezos lo recibieron en una iglesia y fue conformando su vida. Ya con una mayor madurez, con denodado esfuerzo, persistencia y dedicación, comenzó a tocar puertas en instituciones, Gobierno y Partido y creó el Grupo Súmate que ha logrado darle vías a numerosos jóvenes para formarse como profesionales en técnicas de vestuario, peluquería y otras actividades.

Por último, aparece Randy, un delegado de circunscripción en la provincia de Matanzas que logró cambiar el entorno depauperado que tenía esa zona con la participación y ayuda de toda la comunidad. En esta última serie los habitantes de ese territorio son los que narran, con lujo de detalles, el enorme trabajo realizado por el delegado Randy que con amor y laboriosidad ha logrado transformar la comunidad.

El documental de Resumen Latinoamericano, dirigido por Sergio Eguino Viera y y realizado junto al equipo de producción integrado por Annalie Rueda Cardero, Carolina González López y Liz Palmeiro, fue presentado en la sala de cine Alfredo Guevara de la Universidad de San Gerónimo en el Centro Histórico de La Habana.

No deje de verlo cuando lo exhiban en otras salas para que vean como en Cuba jóvenes como Devorah, Danilo y Randy con dedicación, esfuerzo, conciencia, dignidad, patriotismo y amor dan lo mejor de ellos para que las personas vivan mucho más felices pese al bloqueo estadounidense que trata de derrotar a la Revolución.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista