Foto: Prensa Latina. Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Cubavisión Internacional.


Oscar Figueredo Reinaldo, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro) - Cubadebate

Luego de intensas jornadas de debates, este miércoles concluyó en La Habana la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, que sesionó desde el pasado 18 de marzo en las instalaciones de Pabexpo con la asistencia de más de 200 participantes de 31 países.

A la clausura del encuentro, que centró los análisis en la necesidad de trazar estrategias para la articulación del pensamiento progresista en torno a la comunicación digital y la apropiación de las nuevas plataformas virtuales, asistieron Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; la vice primera ministra Inés María Chapman y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello.

Como parte de la gala, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó los premios de la Dignidad y el Maestro a la red panárabe de noticias Al Mayadeen y al Canal TeleSUR, respectivamente.

Los agasajos fueron recibidos por Wafica Ibrahim, asesora de Al Mayadeen y especialista en América Latina, y Patricia Villegas, directora de TeleSUR. Esta última también fue merecedora de la Distinción Félix Elmusa.

Según afirmó la directora de la multinacional, este reconocimiento es para todos los trabajadores del multimedios “que trabajan día a día en condiciones difíciles, pero que estamos y estaremos en la primera línea de batalla”.

Más de 200 participantes de 31 países, provenientes de cuatro continentes, acordaron promover la creación de un espacio continuo de coordinación, capacitación, avance tecnológico y comunicación colaborativa. El objetivo de este espacio es proporcionarnos las herramientas necesarias para frenar el crecimiento de las fuerzas políticas de derecha en Nuestra América y en todo el mundo.

Declaración del Tercer Coloquio Internacional Patria

“Hoy en Nuestra América, los pueblos y sus comunicadores se enfrentan a las derechas y sus nuevas articulaciones extremas. Avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo, la polarizacion y el rechazo a la diversidad cultural. Intentan quebrar la solidaridad entre los pueblos y las personas con el objetivo estratégico de someter la soberanía política, económica y social de nuestros estados y naciones.

“En Patria partimos de la firme convicción de que la práctica y la articulación política de nuestro presente atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que nos obliga a adaptar nuestras concepciones y dotarnos de nuestras propias herramientas para hacer de nuestra práctica política un instrumento eficaz para la construcción de un mundo más justo.

“Los incipientes desarrollos en las tecnologías de las inteligencias artificiales permiten a través de sistemas automatizados de aprendizaje producir formas de conocimiento inéditas en la historia de la humanidad, pero también se pueden convertir en peligrosos instrumentos que transforman drásticamente la percepción e intervención sobre la construcción del mundo nuevo que queremos.

“Desde las tradiciones políticas populares y de izquierda, nos proponemos incorporar análisis y estrategias que permitan hacer frente a este momento histórico. Una de las condiciones necesarias para avanzar en este camino es abandonar una mirada instrumental de las tecnologías, para pasar a concebirlas como parte del espacio político mismo, disruptivas, pero pobladas de posibilidades emancipatorias.

El Tercer Coloquio Internacional Patria asume como tareas ineludibles:

• Impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, que nos dote de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo.

• Enfrentar el papel subordinado en la división global del trabajo controlada por las grandes tecnológicas. Nos manifestamos contra la extracción y uso ilegal de datos de nuestros pueblos y su concentración en oligopolios digitales. Frente a la privatización: soberanía tecnológica bajo control público y al servicio de los pueblos.

• Denunciar el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, que no son otra cosa que la continuación de la guerra de siempre por otros medios.

• Continuar la lucha por la liberación incondicional e inmediata de Julian Assange y de Pablo González, encarcelados en Europa por haber ejercido con rigor el deber de informar.

• Condenar firmemente el genocidio del pueblo palestino cuya potencia ocupante, la entidad sionista, utiliza las técnicas más avanzadas de las nuevas tecnologías para maximizar el exterminio y justificar comunicativamente su política criminal permanente.

• Reafirmar nuestro compromiso con la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país. Un bloqueo que intenta condenar al sufrimiento a todo un pueblo y es una vergüenza para la humanidad.

Con la presencia de más de 200 participantes de 31 países, que representan a cuatro continentes, reivindicamos las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: “Patria es Humanidad”.

En La Habana, 20 de marzo de 2024.

Concluye en Cuba III Coloquio Internacional Patria (+Fotos)

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) El III Coloquio Internacional Patria concluyó hoy en esta capital luego de tres días de intensos debates sobre los principales desafíos de la comunicación digital y política.

Más de 200 participantes de 31 países, que representan a cuatro continentes, acordaron impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, que nos dote de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo.

Coincidieron también en enfrentar el papel subordinado en la división global del trabajo controlada por las grandes tecnológicas.

Manifestaron su rechazo a la extracción y uso ilegal de datos de los pueblos y su concentración en oligopolios digitales. «Frente a la privatización: soberanía tecnológica bajo control público y al servicio de los pueblos», subrayó la declaración final.

Denunciaron el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, que no son otra cosa que la continuación de la guerra de siempre por otros medios.

Destacaron su disposición de continuar la lucha por la liberación incondicional e inmediata de Julian Assange y de Pablo González, encarcelados en Europa por haber ejercido con rigor el deber de informar.

Condenaron también el genocidio del pueblo palestino cuya potencia ocupante, la entidad sionista, utiliza las técnicas más avanzadas de las nuevas tecnologías para maximizar el exterminio y justificar comunicativamente su política criminal permanente.

Reafirmaron el compromiso con la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país. Un bloqueo que intenta condenar al sufrimiento a todo un pueblo y es una vergüenza para la humanidad.

Denunció el texto que actualmente en Nuestra América, los pueblos y sus comunicadores se enfrentan a las derechas y sus nuevas articulaciones extrema que avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo, la polarizacion y el rechazo a la diversidad cultural.

El Coloquio Patria parte de la firme convicción de que la práctica y la articulación política del presente atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que obliga a adaptar las concepciones y dotar a los movimientos de izquierda de sus propias herramientas.

Alertó además la declaración final que los incipientes desarrollos en las tecnologías de las inteligencias artificiales permiten producir formas de conocimiento inéditas en la historia de la humanidad, pero también se pueden convertir en peligrosos instrumentos que transforman drásticamente la percepción e intervención sobre la construcción del mundo nuevo.

Durante la ceremonia de entrega estuvo presente la vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, y el miembro del secretario del Comité Central del Partido Comunista de la isla, Rogelio Polanco, además de otras autoridades del Gobierno en la nación caribeña.

Cuba: Abogan en Coloquio Patria por articulación constante de medios

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) Para dar un paso cualitativo en la articulación de los medios alternativos resulta necesario el diálogo e intercambio permanente, y no solo una vez al año cuando sesiona el Coloquio Internacional Patria, aseguró hoy la periodista argentina María Fernández Ruiz.

En declaraciones a Prensa Latina, insistió en la importancia del trabajo sistemático, aprovechando las tecnologías, para dar las batallas que libra la izquierda en estos momentos.

Reflexionó como el Coloquio Patria va creciendo de forma exponencial desde su primera edición y destacó el valor de la decisión política de Cuba, en un momento tan difícil, de darle lugar a la reflexión y al trabajo de articulación política de la comunicación de los pueblos.

En este sentido, subrayó la conciencia y el conocimiento de las autoridades cubanas sobre la violencia descomunal de la ultraderecha, y ante eso la fuerza y las posibilidades que tienen los pueblos de dar esa batalla cultural, estética, política, desde el arte y la convicción.

Cuba en este momento, dijo, está haciendo un centro gravitatorio donde todos venimos a intercambiar experiencias y seguir avanzando.

También hizo referencia al rol de la tecnopolítica que está transformando las subjetividades en el mundo y por eso la izquierda necesita reunirse, comprender, analizar con profundidad y también articular sus esfuerzos estratégicos en el mundo inmaterial de lo digital y poderlo enfrentar con todo el poder de las convicciones y los ideales.

Respecto al contexto comunicacional y social de Argentina, detalló que el país vive un momento trágico en su historia porque gobierna la ultraderecha, arrasando con derechos populares ganados y conquistados con luchas de décadas.

Entonces para los argentinos particularmente, esta convocatoria de Patria es una reparación y un fortalecimiento del alma colectiva, de la fuerza y de la lucha en nuestro país.

Adelantó que el domingo próximo marcharán en Buenos Aires con las Madres de Plaza de Mayo para reclamar sus derechos, porque la administración actual es apologista de la dictadura cívico militar que asesinó al pueblo.

Llamó a los participantes en este encuentro a acompañar los esfuerzos argentinos por el nunca más al terrorismo de Estado y por el fin de la violencia política.

Durante este miércoles los debates del III Coloquio Internacional Patria han estado centrados en la comunicación política y las estrategias de los medios de comunicación en las redes sociales.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista