Foto: Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación. Video: teleSUR.


Freddy Ñáñez y algunas claves de la comunicación política en el III Coloquio Patria

Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación

¿Es posible una comunicación política en la era de las redes sociales?, preguntó Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, como punto de partida de su conferencia durante la tercera y última jornada del III Coloquio Internacional Patria, este miércoles 20 de marzo.

No se trata de una pregunta retórica -aclaró- se trata de una pregunta radical que respondió a partir de la propia experiencia empírica de lo que significa comunicar y construir una comunicación política.

Para el también presidente de Venezolana de Televisión, asistimos a un derrumbe de la comunicación política con la imposición del neoliberalismo como el único poder que ha perdurado por encima del tiempo y de otros poderes.

Asimismo -agregó- asistimos al derrumbe de una opinión pública por una nueva lógica donde el Estado pierde su veracidad.

La era de la comunicación en la que estamos viviendo -precisa- es necesario pensarla en términos de paradoja.

En este sentido, explicó que cada cambio tecnológico comunicacional tiene también un reflejo en los cambios de las técnicas de poder en medio de la virtualización de la vida.

Ñáñez dijo que urge construir lenguajes desde la estética de la Revolución como contraparte de los algoritmos manejados por la derecha que convierten en indignación la realidad.

"El pueblo siempre buscará sus alternativas para sostener el desafío de una vida independiente, soberana. Para ello, necesitamos redefinir los conceptos que teníamos de la comunicación y la política frente a ese golpe que ha dado la tecnología".

El político venezolano instó a reafirmar la responsabilidad política y comunicacional porque estamos sometidos a regímenes informativos, donde la información se convierte en una forma de gobierno de facto.

"Hay que repolitizar directamente el lenguaje como hacen los movimientos feministas, animalistas, étnicos. Debemos entender que el lenguaje puede ser la fuerza que moldee a la propia realidad y debemos formar al pueblo para que el pueblo entienda el cambio que se está produciendo en la humanidad", subrayó.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista