Video: Cubadebate.


Resumen Latinoamericano presenta su proyecto comunicacional en el III Coloquio “Patria”

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo y Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 20 de marzo de 2024.– La sala interactiva de Pabexpo fue el escenario propicio para la presentación de la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano, en el contexto de la tercera edición del Coloquio Internacional “Patria”.

Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía en Cuba, presentó ante un nutrido auditorio un paneo general del desarrollo comunicativo del medio argentino.

Explicó que si bien Resumen Latinoamericano cumplió 36 años desde su fundación en Argentina de la mano de su director Carlos Aznárez, la corresponsalía en Cuba se hizo realidad en el año 2012 con el lanzamiento de la primera edición impresa en el país.

El Director de Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez envió un saludo al III Coloquio Internacional “Patria”, destacando la importancia de la realización de eventos como este para articular estrategias conjuntas en el enfrentamiento a las campañas mediáticas de los medios hegemónicos de comunicación

Como plataforma comunicacional según detalló, Resumen cuenta en Argentina con dos programas de radio y TV, los cuáles junto a las ediciones del periódico impreso  permiten la construcción de una comunicación contrahegemónica que visibiliza aquellas voces y relatos que los grandes medios ocultan.

Tenemos que hacer esfuerzos siderales para mostrar la verdad”, confesó Graciela, haciendo eco de las inmensas dificultades que genera la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, no sólo en lo económico, sino también en cuestiones logísticas como por ejemplo la adquisición del papel necesario para imprimir los ejemplares del periódico y sus suplementos en su edición cubana. 

A pesar de estas limitaciones, Resumen cuenta con 70 números editados en Cuba en estos últimos 12 años, el último dedicado integramente a Palestina y la resistencia popular contra el genocidio sionista en Gaza.

Fotos: Syara Salado Massip

Fotos: Yaimi Ravelo

Además de Cuba, el medio argentino cuenta con 5 corresponsalías en América Latina (Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Venezuela), 3 en Europa (Euskal Herria, Cataluña e Italia) y una en Estados Unidos desde 2015, una vez concluida la batalla por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, lucha en la cual Resumen tuvo gran participación como detalló Graciela durante la presentación.

Desde allí, Bill Hackwell inició junto a su compañera Alicia Jrapko las ediciones impresas en inglés, con contenido y temáticas dirigidas al público local. Actualmente se publica un boletín digital tres veces por semana, también en inglés.

Otro de los formatos en los que ha incursionado Resumen en esta estrategia comunicacional es el audiovisual.

Documentales como “Todo Guantánamo es nuestro“, “Cubanas. Mujeres en Revolución”, “La voz de la inocencia”, “La gota de agua” y los recientemente estrenados “Un tornado de solidaridad” y “Donde están los girasoles” son ejemplo del intento de mostrar al mundo desde distintas aristas esas realidades poco conocidas y muchas veces manipuladas. 

CUBANAS. MUJERES EN REVOLUCION (2018) / María Torrellas

LA VOZ DE LA INOCENCIA (2019) / Syara Salado Massip y Victor Villalba

SACHA, UN NIÑO DE CHERNOBYL (2021) / Roberto Chile y Maribel Acosta

LA GOTA DE AGUA (2021) / Yaimi Ravelo e Iriana Pupo

UN TORNADO DE SOLIDARIDAD (2024) / Syara Salado Massip y Victor Villalba

DONDE ESTAN LOS GIRASOLES (2024) / Sergio Eguino

Bajo esa premisa, “Culpables” fue presentado hoy por Graciela como la nueva apuesta de Resumen en la denuncia de la política injerencia imperialista contra Cuba, donde próximamente nuestro público podrá conocer lo acontecido en el Tribunal Internacional contra el bloqueo que se desarrolló en Bruselas en noviembre de 2023.

A través de estos diferentes productos comunicacionales, Resumen Latinoamericano es una de las voces que desde el Sur global contribuyen desde la acción a contrarrestar la campaña mediatizada desde los centros imperialistas de poder.

 

Cuba: Al Mayadeen imbrica tecnología y emoción en el Coloquio Patria (+Fotos)

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) La red satelital panárabe Al Mayadeen imbrica hoy la tecnología y sus bondades para crear emociones con un stand dentro del III Coloquio Internacional Patria que, a través de la realidad virtual , permite observar el sufrimiento de los palestinos.

Fotos: Endrys Correa Vaillant

La asesora de ese medio y especialista de América Latina, Wafica Ibrahim, comentó a Prensa Latina que han tratado de dar un paso cualitativo y acompañar el desarrollo de las tecnologías, porque el enemigo está ganando en la falsificación de nuestras realidades.

Detalló que las gafas de realidad virtual muestran imágenes desgarradoras tomadas por sus propios corresponsales, que muchas veces han tenido que dejar de lado su labor periodística para ayudar a los heridos o cargar los cadáveres.

Con una vista en 360 grados el que usa las gafas podrá caminar por los escombros y la destrucción de las calles de Gaza, incluye además materiales audiovisuales, fotografías y cifras numéricas de cuánto ha costado en materia humana e infraestructura económica la agresión sionista.

“Es una muestra de ayuda al pueblo palestino y para recordarle al mundo que aun tenemos una causa pendiente “, subrayó la activista libanesa.

Además insistió en la urgencia de que los medios alternativos puedan entrar, con propuestas atractivas y modernas, al ecosistema de medios a nivel mundial.

Conmoción es el sentimiento que prevalece entre los que se acercan, se ponen sus gafas, y entran al escenario de destrucción, horror y desolación que hoy es Gaza.

Muchos quedan sin palabras ante tanto dolor, pero también resulta evidente la indignación por cómo el mundo “civilizado” ha quedado inmóvil ante los crímenes isralíes.

En declaraciones a Prensa Latina la directora del telecentro Perlavisión (provincia Cienfuegos), Danay Águila, describió que es prácticamente como si estuviera en el lugar y las personas empatizan aún más con la situación de esos niños.

No es lo mismo ver esas imágenes en dos dimensiones que observarlo y escucharlo desde todos los ángulos, y también tiene videos históricos que muestras la génesis de esta guerra de exterminio, describió.

Confesó que cuando se quitó las gafas le dieron ganas de salir corriendo a ayudar a los palestinos, y poder acoger al menos uno de esos niños, porque uno haría la diferencia.

Por su parte, el director de Telecristal, Diuvechen Vila, argumentó que es muy original esta idea para contar la guerra, pero a la vez crea emociones encontradas al ver una realidad tan cruda y que ni siquiera imaginamos.

Aseguró el periodista que aunque siempre ha defendido la causa palestina, cuando uno palpa el sufrimiento de una familia, sus niños, mujeres y ancianos se da cuenta que aún hace muy poco por ese pueblo.

La iniciativa de Al Mayadeen demuestra cuanto puede ayudar la tecnología para sensibilizar más sobre este crimen y quienes pasaron por su stand definitivamente contarán con mucha más empatía la realidad Palestina.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista