Gala de Premiación del Festival Isla Verde. Foto: Yesmanis Vega Avalo / Periódico Victoria.


Culmina II edición del Isla Verde (+Fotos)

Yojamna Sánchez Ponce de León

Periódico Victoria

Buena música, presencia de las artes plásticas, premios, poesía, reconocimientos y más hubo en el cierre del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verdeque tuvo lugar en la noche de este 27 de abril.

El Conjunto Monumental Presidio Modelo volvió a acoger entre sus vetustas edificaciones la clausura donde participantes, concursantes, invitados y el pueblo pinero fueron protagonistas de una jornada mágica que inició con la siembra de cientos de árboles en lo que desde ya se nombra Pinar del Cine, valiosa acción para mitigar la huella de carbono que dejó la importante celebración.

Dentro y fuera de las circulares de la instalación que por años fungiera como reclusorio para hombres, se exhibieron materiales audiovisuales y otras obras de creadores cubanos, de varias naciones, además de estudiantes de primer año de artes visuales, de la carrera de Instructores de Arte, quienes en el primer día del Isla Verdeinauguraron la muestra De la Isla a la luna en el patio del Museo Municipal de Nueva Gerona.

La clausura resultó una simbiosis de todas las artes, inició con la presencia de los poetas Rafael Carballosa y José Antonio Taboada, fundadores e integrantes del proyecto República Poética, quienes acompañados de músicos y las muchachas y muchachos del grupo de body arteCarapachibey, lanzaron al viento versos de su autoría.

Alexánder Suárez, en representación delCurtatacuarí, Festival de Cine que se realiza en Brasil hace más de 15 años, reconoció a Isla Verde porsu contribución al cine comprometido con la naturaleza y el proyecto local Tronos, del artista y artesano Ramón Llamo, agasajó al presidente del evento, Jorge Perugorría, con la entrega de una gran silla realizada con la madera de la toronja y cuero, como merecido reconocimiento a su idea de crear y desarrollar el Festival en defensa de la naturaleza.

Momento cumbre de la noche fue la entrega de los premios a los ganadores de las obras en concurso, de los cuales se alzó con una mención especial Huracanolitos, del realizador pinero Maykel Jorge Pascual.

Perugorría, también Premio Nacional de Cine 2024, dejó oficialmente abierta la entrega de trabajos para la tercera edición del certamen y fueron los reconocidos cantautores Polito Ibáñez y David Torrens los encargados de la parte musical con lo cual finalizaron siete días de compartir saberes, apreciar buen cine y sobre todo de renovar el compromiso colectivo con la sostenibilidad del medio ambiente.

Mitigan huella de carbono participantes del Isla Verde

Yojamna Sánchez Ponce de León

Periódico Victoria

Como principal acción para mitigar la huella de carbono que deja el Festival Internacional  de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde 2024 en la mañana de este sábado 27 de abril, jornada final del evento, participantes y pobladores sembraron miles de posturas de pinos.

Foto: tomadas de Isla Visión

Con la idea de crea el Bosque del Cine fueron plantadas las posturas para hacer a esta isla aún más verde y referente en el área y el resto del mundo de la defensa del medioambiente.

Foto: tomadas de Isla Visión

Reconocidos artistas del cine y la televisión, junto a especialistas, científicos y medioambientalistas de Cuba y otras latitudes protagonizaron la hermosa acción.

Esta tarde en el Presidio Modelo tendrá lugar el cierre del Festival con la inauguración de una muestra de arte contemporáneo, al igual que en la apertura, para luego dar paso a la premio del certamen donde compiten 30 obras de 15 países.

Foto: tomadas de Isla Visión

Un gran concierto de los cantautores Polito Ibáñez y David Torrens dará cierre a esta la segunda edición que destacó por desarrollar un rico programa medioambiental y educativo y contar con la presencia de prestigiosas personalidades del mundo de la ciencia y el cine.

 

De ecofeminismo se habla en el Isla Verde

Yojamna Sánchez Ponce de León

Periódico Victoria

La mañana de este jueves, jornada quinta del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde se vistió de ternura al convertir la sala polivalente de la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en una plaza donde las mujeres se pronunciaron en defensa de su existencia, derechos y la vida.

El panel Diálogos  ecofeministas  fue de lujo, contó con representantes de varios países y fungió como moderadora Lizette Vila, directora del proyecto Paloma, que aborda en sus audiovisuales tópicos como la inclusión, la violencia de género y la identidad.

La también documentalista anunció que a partir de la tercera edición en el 2025 ecofeminismo será un espacio del Festival.

“Lo que queremos es, no desde la academia, que por supuesto entregará conocimiento, sino que esté ese derecho a saber, a la información, que son derechos humanos también y considero que es una deuda social, pues no solo en Cuba sino en el mundo muchas de nosotras no tenemos toda la información”, expresó.

El ecofeminismo, corriente de pensamiento y de activismo que analiza críticamente las creencias que apuntalan el modelo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial, que denuncia los riesgos a los que somete a las personas y al resto del mundo vivo y propone miradas alternativas para poder revertir esta guerra contra la vida, constituyó el plato fuerte.

Con experiencia de trabajo en naciones afectadas por desastres hidrometeorológicos, sismológicos, pero también los causados por el hombre como las guerras, la italiana Carla Vitantonio, una de las panelistas, dijo de la Isla que es un lugar hermoso y el Festival un pequeño milagro.

Una amplia participación de público tuvo el panel, mujeres profesionales de diversos campos, estudiantes de la carrera de Derecho de la universidad Jesús Montané, algunos hombres, integrantes del proyecto Turbampineras, creadoras y otras, intercambiaron con las especialistas dentro de las que se encontraban, además, la científica Silvana Birchenough de Gran Bretaña y Eleonora Insuza, directora de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

“Las mujeres traen algo muy especial en cualquier colaboración. Para mí es un inmenso placer estar aquí para hablar de ecofeminismo, pero además buscar oportunidades de turismo, acuicultura y agricultura, que la mujer pueda apoyar y liderar también, porque tenemos mucha fuerza y garra y podemos hacerlo”, declaró Birchenough a los presentes, al tiempo que Insuza dijo que para ella no era un placer estar en el panel porque:

La austriaca Petra Holze, quien vive en Turquía, hizo del conocimiento de todos que en comparación con Europa, en esa nación ya hay un camino andado en cuanto a los ecoderechos para las mujeres y añadió.

“Tenemos muchas mujeres en la ciencia, tecnología y lugares de poder, pero todavía tenemos problemas en las comunidades y espacios rurales por el fundamentalismo de la religión, regresando por la política. Desde hace tiempo una cifra significativa está volviendo a esos espacios, revolucionando el entorno del campo”

La experiencia de la realidad que viven las mujeres en Argentina se conoció gracias a las intervenciones de Florencia Santucho, quien dirige el Festival de Cine Ambiental de Buenos Aires, quien se refirió a que aunque no se vive más el colonialismo sí otras formas neoliberalitas y de ocupación de los territorios que son defendidos muchas veces por las mujeres.

“El ecofeminismo nos recuerda que somos parte de un círculo, amoroso, de larga data, desde nuestras ancestras hacia nuestras futuras generaciones porque sí podemos recordarnos cada día que somos inter y eco dependientes”.

Mañana fructífera donde todas y todos salieron con la certeza de que mucho más puede hacerse porque la mujer ocupe verdaderamente el lugar protagónico que le corresponde en cada esfera de la sociedad.

 

Cuba: Festival caribeño Isla Verde a ritmo de sucu suco en su final

Nueva Gerona, Cuba, 27 abr (Prensa Latina) A ritmo de sucu suco y rumba cubana se acerca hoy a su fin el segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, desarrollado en el municipio especial Isla de la Juventud.

La gala de clausura será a las 18:00, hora local, en el antiguo Presidio Modelo, con un gran concierto tras una semana de certamen con 30 audiovisuales por primera vez en competencia, proyecciones gratuitas, homenajes, y acciones por la conservación medioambiental.

El recital estará a cargo de los músicos cubanos Polito Ibáñez, David Torrens y Kelvis Ochoa, estos dos últimos autores del tema sazonado con sucu suco que identifica el evento.

Como parte del programa más de 20 artistas relevantes de la plástica participaron en la muestra de arte contemporáneo “De la Isla a la luna”.

La cita, incluida en las celebraciones del Mes de Europa en Cuba, organizó talleres estudiantiles en las comunidades y también de ecofeminismo, moda sostenible, realización audiovisual, fotografía de naturaleza y charlas medioambientales.

Hubo espacios de intercambio científico, siembra de semillas en huertos y parcelas locales, y talleres de audiovisuales para adolescentes, entre otras actividades como la promoción de juegos tradicionales.

Durante esta segunda edición del festival se expusieron experiencias de la Unión Europea (UE) y Cuba sobre las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, espacio idóneo para hacer un llamado a la acción de proteger el planeta.

Asimismo la doctora Diana Ruiz Pino, miembro del grupo de expertos internacionales que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, compartió apuntes y consideraciones necesarias sobre temas esenciales para el cuidado respetuoso del medio ambiente.

Mitigar los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de carbono y eliminar la inyección de plástico, resultaron algunas de las cuestiones principales en la agenda de debate de la cita.

Quedó de relieve la apuesta colectiva de los organizadores por convertir la Isla de la Juventud en referente de desarrollo local sostenible para la región y otros países.

Este festival presidido por Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024, destacó la colaboración y presencia de embajadores de la UE en Cuba, así como los de Canadá y México.

Aquí se realizó un homenaje póstumo al sonidista, musicalizador y director cubano de cine Daniel Diez (1946-2023), fundador de Televisión Serrana, con la entrega del Premio Isla Verde.

También fue reconocida con esta distinción la oceanógrafa, investigadora y Premio Nobel de la Paz 2007 Diana Ruíz. Igualmente se rindió homenaje a la destacada antropóloga cubana Natalia Bolívar (1934-2023).

Organizan el Festival la Galería Taller Gorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y la compañía de producción de eventos Four Wives, con apoyo de la UE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y otras instituciones y emprendimientos.

Cuba
Canal Caribe.- De Cubadisco y sus propuestas hablamos en los próximos minutos, varias Casas de Cultura de la capital de Cuba y sus barrios, acogerán parte del amplio y variado programa contemplado en esta edición....
La Habana, 15 may (Prensa Latina) El pianista y compositor Frank Fernández se alzó hoy con el máximo galardón en la gala de premiaciones de la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, ...
Lo último
La Columna
La Revista