Estiman sincronización de CTE Guiteras al SEN en unos cuatro días
Yenli Lemus Domínguez
Matanzas, 18 ene (ACN) En función de corregir la avería que en la mañana de hoy provocó la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) colaborará personal especializado de varias provincias del país, y se estima que pueda sincronizar nuevamente la unidad dentro de unos cuatro días.
Rubén Campos, director general de la CTE, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que a las 9:54 de la mañana de este sábado se produjo la parada por un salidero de aceite en un sistema tecnológico, y al momento de la salida del SEN la planta generaba 245 megawatts.
Teníamos a partir del lunes una parada planificada de cuatro días pero se adelantó de imprevisto y emprenderemos acciones importantes como cambio de válvulas, limpieza de calentadores de aire, de condensadores, y otras en función de aprovechar el tiempo para dar mantenimiento, como es habitual en estos casos.
Precisó que intervendrán en las acciones correctivas brigadas procedentes del Mariel, Santa Cruz, Cienfuegos y Felton; aguardan el enfriamiento en caldera para la inspección, y en dependencia de la complejidad de las tareas se evaluará si será preciso abarcar los cuatro días.
La CTE Guiteras, con más de tres décadas de creada, constituye el mayor y más eficiente bloque unitario de su tipo en la mayor de las Antillas, y se distingue por contar con un colectivo laboral de marcado sentido de pertenencia y dedicación a sus tareas, consciente de la relevancia que tiene el servicio que presta la industria.
Termoeléctrica Antonio Guiteras sale del SEN por falla tecnológica en la caldera
Cubadebate
Una falla tecnológica en la caldera provocó, este sábado, la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), explicó a Canal Caribe el director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, Félix Estrada Rodríguez.
Según el directivo, por esa causa se percibe un déficit en capacidades de generación durante el mediodía, que supera los 750 megavatios (MW) y en la noche se prevé una afectación en el orden de los 1 400 MW.
La fuente precisó que brigadas de la Empresa Nacional de Mantenimientos a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la propia instalación asumirán la reparación de la avería imprevista en la máquina térmica.