Foto: Gobierno de México.


La Habana, 15 ene (Prensa Latina) Cuba quedó fuera de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, decisión de la Casa Blanca celebrada hoy por líderes mundiales y organizaciones sociales que exigen también el fin del bloqueo de Estados Unidos.

La medida anunciada la víspera por la administración de Joe Biden fue recibida con satisfacción en varios países, especialmente de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Colombia y Bolivia, así como representantes de movimientos de solidaridad con la nación caribeña. El gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro calificó la acción de Estados Unidos como limitada y sostuvo que tal designación nunca debió aplicarse a la isla caribeña.

En tal sentido subrayó la necesidad de desmantelar el bloqueo económico, financiero y comercial que afecta a la sociedad cubana desde hace más de 60 años.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, elogió la decisión estadounidense y afirmó que “la razón, la verdad y la justicia se han impuesto”, tras la inclusión “unilateral, arbitraria e infame (en esa lista) en 2021”, aseguró el dignatario en su cuenta de X.

De su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también celebró la exclusión de Cuba de aquel engendro que de manera unilateral elabora Estados Unidos. El mandatario consideró que eliminar medidas punitivas, así sea parcialmente, constituye un avance.

La cancillería de ese propio país expresó la gratitud al pueblo cubano por el apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para alcanzar una convivencia pacífica en Colombia.

“Por nuestra firme convicción en el multilateralismo como principio de las relaciones internacionales, rechazamos la imposición de sanciones y medidas unilaterales y por ello, junto con otros países aliados de la región, apoyamos las gestiones y solicitudes para que la hermana República de Cuba fuese excluida de este listado”, añadió la nota de esa cartera.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos recibió con satisfacción la noticia y alabó también “la eliminación por el gobierno estadounidense de otras dos medidas coercitivas unilaterales”, anunciadas por la Casa Blanca este martes

De acuerdo con el bloque de integración latinoamericano y caribeño, pese al carácter limitado de la decisión, ésta “va en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de Cuba” y de numerosos actores internacionales, al tiempo que favorece a la nación cubana en su camino soberano de desarrollo”.

En los Estados Unidos, la Red Nacional sobre Cuba (NNOC) reafirmó su compromiso de lucha contra el bloqueo y destacó los esfuerzos de la solidaridad para lograr el resultado hecho público la víspera por la administración Biden.

La copresidenta de la NNOC, Cheryl LaBash, declaró a Prensa Latina que “Cuando luchamos, ¡ganamos!”, en referencia a las “muchas resoluciones que representan a más de 60 millones de personas en los Estados Unidos —concejos municipales, legislaturas estatales, sindicatos— que hicieron oír su voz”.

México apoya retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Cubadebate

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

"Nos da mucho gusto que el presidente Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba el terrorismo, es muy bueno esto que ocurrió y que bueno que lo hizo el presidente Biden", dijo durante la habitual conferencia de prensa que se transmite desde el Palacio Nacional.

De esta manera, Sheinbaum se sumó a la lista de asociaciones internacionales, organismos multinacionales de integración, personalidades y mandatarios, entre ellos los de Bolivia, Venezuela y Colombia, que manifestaron satisfacción por la noticia difundida ayer.

Este martes, el gobierno estadounidense retiró a Cuba de la lista de estados que, según Washington, apoyan el terrorismo, en la cual permanecía desde el 12 de enero de 2021 por decisión del entonces presidente Donald Trump.

Colombia reitera necesidad de levantar bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El vicecanciller de Colombia Jorge Rojas abogó hoy por el fin del bloqueo impuesto durante más de 60 años contra Cuba por sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Rojas emitió esa opinión al medio local W Radio, al cual también mencionó la reciente exclusión de la nación antillana de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo que de manera unilateral elabora Washington.

Comentó que desde los inicios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en 2022, se insistió para que se sacara a Cuba de esa lista, y que su salida de esa designación revierte una injusticia.

"Cuba lo único que ha hecho es apoyar el proceso de paz en Colombia, hemos estado trabajando con el Gobierno saliente de los Estados Unidos que tomó esta decisión que saludamos y ojalá pudiera complementarse con las medidas de ponerle fin al bloqueo", afirmó Rojas.

También recordó que Colombia vota para que se levante el cerco económico, financiero y comercial que, según reconoció, es una política que solo sirve para perjudicar al pueblo. Además de Rojas, la vicepresidenta Francia Márquez también pidió la eliminación del resto de las medidas punitivas contra la nación antillana.

Consideró que la exclusión de la lista terrorista constituye un avance, "pero aún falta levantar plenamente ese bloqueo que le ha hecho tanto daño a las familias cubanas".

Otras organizaciones políticas, como el Partido Comunes, celebró la decisión anunciada durante la víspera por la Casa Blanca sobre la exclusión de la nación caribeña, e insistió en la urgencia de levantar el cerco económico.

"Cuba nunca debió estar en esa lista, sabemos que estas acciones han sido parte de las represalias contra la isla que le demuestra al mundo que solamente la solidaridad puede salvarnos como especie", expresó esa colectividad.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, aseguró que la retirada del país antillano constituye el triunfo de la razón y de la persistencia de su pueblo, su gobierno, su Partido, su Revolución y el clamor solidario de los pueblos del mundo.

Adelantó además, que se mantendrán en la lucha por la eliminación del bloqueo.

Embajador de Barbados urge a levantamiento total del bloqueo contra Cuba

David Comissiong, embajador de Barbados ante la Comunidad del Caribe (Caricom), llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a levantar de manera inmediata y total el bloqueo contra Cuba.

En declaraciones al periódico "Barbados Today", Comissiong dijo que aunque su gobierno reconoce como positiva la decisión del presidente Joe Biden de sacar a Cuba de la lista de presuntos patrocinadores del terrorismo, mantiene la preocupación sobre el gran cúmulo de otras sanciones que se mantienen vigentes.

"Son necesarias medidas mas amplias que alivien la presión económica sobre Cuba, las cuales están activas desde hace décadas cuando en 1962 el presidente Kennedy oficializara la política de bloqueo", afirmó.

El diplomático comentó que a Barbados le preocupa la capacidad de Donald Trump para revertir la decisión de Biden, pues, de acuerdo con antecedentes, fue el presidente electo quien durante los últimos días de su anterior mandato incluyó a Cuba en la lista.

Comissiong recordó que los países de Caricom insistieron de manera reiterada con el saliente gobierno de Joe Biden para que levantara el bloqueo en varios escenarios como la Cumbre de las Américas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a través de canales confidenciales, por lo que afirmó que "los funcionarios norteamericanos no tienen justificación de mantenerlo".

La Caricom se opone a la política de Estados Unidos contra Cuba, evidente en su reiterado favor a la resolución contra el bloqueo que desde 1992 se aprueba en la Asamblea General la ONU.

La mayoría de jefes de gobierno del Caribe lo incluyen en sus respectivos discursos en ocasión de eventos internacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Embajador de Cuba agradece posición de presidenta de México

Ciudad de México, 15 ene (Prensa Latina) El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, agradeció hoy a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien celebró la decisión de Estados Unidos de retirar a la nación caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Agradecemos la posición de la presidenta @Claudiashein y el apoyo del gobierno de México para retirar a Cuba de la lista infame y unilateral de estados patrocinadores del terrorismo”, expresó el diplomático a través de su cuenta en la red social X.

Con respecto a la determinación de Washington, consideró que se trata de “un paso en la dirección correcta, aunque limitado” y destacó que el mundo reclama eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

“Nos da mucho gusto que el presidente (Joe) Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba el terrorismo, es muy bueno esto que ocurrió y qué bueno que lo hizo el presidente Biden”, dijo Sheinbaum este miércoles durante su habitual conferencia de prensa.

El gobierno estadounidense comunicó ayer la decisión de excluir a Cuba de esa lista unilateral elaborada por el Departamento de Estado.

Según refirió en un comunicado la Cancillería del país caribeño, la determinación anunciada por Estados Unidos corrige, de modo muy restringido, aspectos de una política cruel e injusta.

Denunció, además, que la guerra económica contra la isla permanece y persiste en plantear el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de su economía con un alto costo humano para la población.

 

Gobierno chileno valora decisión de EEUU sobre Cuba

Santiago de Chile, 15 ene (Prensa Latina) El gobierno de Chile valoró hoy la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la calificó de acto de justicia.

Ese paso representa un avance significativo hacia la eliminación de medidas que afectan la cooperación, el diálogo constructivo entre las naciones y tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos, señaló un comunicado publicado en la página de la Cancillería.

Agrega el texto que Chile es consistente en su posición contra el uso de estas medidas, aboga siempre por soluciones basadas en el derecho internacional y el multilateralismo y reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos como eje central de su política exterior.

En otra parte del comunicado, el gobierno chileno también valoró la decisión de Cuba de liberar a más de 550 presos, tras un proceso con la mediación del Vaticano.

 

China: Quitar a Cuba de lista terrorista era deuda histórica de EEUU

Beijing, 15 ene (Prensa Latina) China enfatizó hoy que eliminar a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo era una deuda histórica de Estados Unidos que debió corregir hace mucho tiempo.

El portavoz de la Cancillería Guo Jiankun señaló que incluir a la isla en ese listado fue completamente infundado y constituyó una burda interferencia y una violación de la soberanía y dignidad de la nación caribeña.

«Esto fue condenado enérgicamente y rechazado de manera unánime por la gran mayoría de los miembros de la comunidad internacional, incluida China», agregó.

Asimismo, condenó que «el bloqueo cruel e inhumano impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de 60 años» siga vigente, «causando un enorme daño a la economía y al bienestar del pueblo cubano, y llevando a la población cubana a sufrir grandes penurias».

El vocero recordó que el año pasado la resolución presentada por la isla en la Asamblea General de la ONU para exigir el fin del bloqueo obtuvo, por 32 año consecutivo, un respaldo abrumador, con la comunidad internacional expresando de manera constante y firme su apoyo para poner fin a este cerco.

«China espera que Estados Unidos se coloque del lado correcto de la historia y de la mayoría de la comunidad internacional, y que cancele completamente el bloqueo y las sanciones contra Cuba lo antes posible, deteniendo cualquier obstáculo al desarrollo económico y social de China y Cuba», señaló.

La nación caribeña quedó fuera de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, una medida anunciada la víspera por la administración de Joe Biden que fue recibida con satisfacción en varios países, especialmente de Latinoamérica.

Ante la noticia, Cuba consideró que, pese a su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de su pueblo y gobierno.

Según refirió en un comunicado la Cancillería del país caribeño, la determinación anunciada por Estados Unidos corrige, de modo muy restringido, aspectos de una política cruel e injusta.

Denunció además que la guerra económica contra la isla permanece y plantea el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de su economía con un alto costo humano para la población.

 

Brasil: gran satisfacción retiro de Cuba de lista sobre terrorismo

Brasilia, 15 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil recibe hoy con gran satisfacción la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Tal anuncio emergió este martes por la Casa Blanca y ocurre a una semana del final del mandato del presidente Joe Biden, quien será sucedido en el cargo por el republicano Donald Trump.

«El Gobierno brasileño recibió con gran satisfacción la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revocar su designación unilateral de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo», indica una nota del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.

También el contenido aplaude la suspensión de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y la eliminación de las restricciones a la relación entre individuos y entidades estadounidenses con congéneres cubanos.

En 2021, el entonces gobernante Trump decidió incluir a Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. Su predecesor, el demócrata Barack Obama había retirado al país de la espuria nómina.

Para Itamaraty, la medida anunciada este martes va «en el sentido correcto» y representa «acto de reparación y restablecimiento de la justicia y del derecho internacional».

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva «espera que estas medidas puedan señalar el camino hacia un estándar de relación constructiva entre Cuba y Estados Unidos, basado en el diálogo, la cooperación y el respeto a las normas internacionales», recalcó el texto.

Aún en el mensaje, la Cancillería afirmó que Brasil siempre defendió en diálogos con representantes de Estados Unidos que resultaba injusto e injustificado el mantenimiento de Cuba en la lista.

«Es de sobra conocido que Cuba colabora activamente para la promoción de la paz, del diálogo y de la integración regional», subrayó el Ejecutivo brasileño.

Al discursar en Naciones Unidas en octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, defendió no solo la retirada de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, sino también el fin del bloqueo contra la isla que supera la seis décadas.

«Instamos a Estados Unidos a reconsiderar su política sobre Cuba: eliminar las sanciones, retirar a Cuba de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo y fomentar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y la no injerencia», afirmó Vieira en la ocasión.

 

Saluda canciller de Honduras exclusión de Cuba de lista terrorista

Tegucigalpa, 15 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, valoró hoy como paso trascendente la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar a Cuba de su listado de países que promueven el terrorismo.

“Consideramos un importante avance la noticia de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de sacar a la hermana República de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, escribió Reina en su cuenta oficial de X.

A juicio del canciller de esta nación centroamericana, las medidas y listas unilaterales no son el mejor mecanismo de construir relaciones positivas y de respeto mutuo entre los pueblos y gobiernos.

A través de la propia red social, el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) elogió la víspera la exclusión de la isla caribeña de ese listado.

“El pueblo de Cuba nunca debió estar en esa lista de países terroristas; ha sido una infamia del Gobierno de Estados Unidos”, indicó el también coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación.

Solidaridad
Líder religioso de EEUU saluda exclusión de Cuba de lista terrorista Washington, 18 ene (Prensa Latina) El obispo Elias Zaidan, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos d...
A continuación les ofrecemos el comunicado de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí....
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba continúa la tradición de realizar, el día 17 de cada mes, una acción de divulgación y denuncia del bloqueo norteamericano a Cuba, y como forma de conmemorar q...
Lo último
La Revista