Líder religioso de EEUU saluda exclusión de Cuba de lista terrorista
Washington, 18 ene (Prensa Latina) El obispo Elias Zaidan, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, saludó la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Durante décadas, en conjunto con la Santa Sede, los obispos cubanos y la mayoría de la comunidad internacional, la Conferencia ha instado a la colaboración y a unas relaciones mutuamente beneficiosas entre Estados Unidos y Cuba, así como al levantamiento total del bloqueo contra la nación isleña, expresó tras la decisión del presidente Joe Biden.
“Tengo la esperanza de que este cambio de política renueve el compromiso bilateral de nuestro país con Cuba y que impulse tanto a Estados Unidos como a Cuba a explorar un mayor grado de colaboración, incluido el comercio bilateral y un mayor acceso a los viajes entre nuestras naciones”, subrayó Zaidan.
Cuba necesita más compromiso de Estados Unidos, no menos -dijo-, y es precisamente a través de un mayor compromiso con la colaboración y la cooperación bilaterales que se producirá un cambio positivo para el pueblo cubano, incluido el intercambio cultural y una economía más fuerte.
En julio del pasado año, el líder religioso envió una carta al secretario de Estado Antony Blinken en la que exhortó a la eliminación de Cuba de esa lista unilateral de Washington tras el anuncio previo, el 15 de mayo, de que la isla fue sacada de otra lista: los países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas.
El 14 de enero, a seis días de abandonar la Casa Blanca, Biden anunció un grupo de medidas en la dirección correcta, aunque tardías e insuficientes, al levantar la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo (un acto de elemental justicia).
Además, dio a conocer la exención para el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad, por un período de seis meses, y rescindió el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017 para terminar la llamada ‘lista restringida’.
La decisión del presidente saliente sobre la exclusión de Cuba de la unilateral lista honra la “sabiduría y los consejos que le han proporcionado muchos líderes mundiales, especialmente en América Latina, que lo animaron a tomar estas medidas”, admitió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Durante su campaña electoral en 2020, Biden prometió un cambio en la política hacia Cuba, pero en los cuatro años en el cargo se mantuvo en línea con la política de su predecesor y ahora sucesor en el cargo, Donald Trump.
Las medidas recientes, aunque tardías, van en la dirección correcta, pero son insuficientes. El bloqueo continúa.