En 2024 se ejecutaron acciones de reparación e inversiones importantes, pese a las limitaciones. Foto: José M. Correa.
Avanzar en el cambio de la matriz energética en el bombeo, y reducir las pérdidas en conductoras, siguen siendo prioridades este año
Jorge Ernesto Angulo Leiva
Granma
Es necesario generalizar el cambio de prácticas y conceptos, de hacer cosas diferentes para garantizar la vitalidad económica de una esfera de gran interés para la población, indicó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de balance del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Orientó buscar soluciones propias ante las dificultades, y a generalizarlas y no esperar a que estas aparezcan solas, sino como resultado de la organización coherente del plan de trabajo para este 2025.
A su vez, destacó el ejemplo de entidades como Ciegoplast y la Empresa de Servicios Ingenieros dip Trasvases, por implementar acciones en consonancia con los objetivos planteados en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, incluidas las tareas relacionadas con el autoconsumo alimentario.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, resaltó la necesidad de revertir los resultados económicos y financieros desfavorables, lograr avanzar en el cambio de la matriz energética y la reducción del consumo, y atender a la población; tarea que demanda de sus responsables una gran sensibilidad y la capacidad de informar y dialogar con preparación y conocimiento de causas.
El presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (osde) Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez, anunció las intenciones de dejar listos los dos primeros lotes de equipos de bombeo con incidencia en el cambio de la matriz energética, y buscar financiamiento para un tercer envío de componentes.
Precisó la comisión de nueve hechos delictivos en esas instalaciones y la urgencia de protegerlas, aunque implicaría un gasto en torno a los 140 millones de pesos.
Leonardo Soto Romero, delegado provincial del INRH en La Habana, aludió a la intervención de su organismo en 138 barrios de la capital, con la ejecución de 1 380 acciones en acueductos, en saneamiento y en inversiones.
Resaltó el vínculo con los gobiernos territoriales, a partir de la preparación de los delegados y el sondeo sobre las preocupaciones de las comunidades.
Primer ministro de Cuba insta a revitalizar el sector hidráulico
La Habana, 4 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó a los trabajadores del sector hidráulico a buscar soluciones propias, cambiar prácticas y conceptos para garantizar la vitalidad económica del sector, informó hoy la televisión nacional.
En la reunión de balance del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el jefe de Gobierno orientó al organismo a crear mecanismos que den respuesta a sus problemáticas, derivados de la organización coherente del plan de trabajo en 2025.
Marrero resaltó el ejemplo de entidades como Ciegoplast y la Empresa de Servicios Ingenieros Trasvases, que han implementado acciones alineadas con el programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Asimismo, destacó que la labor de los trabajadores hidráulicos en la compleja situación que enfrenta la isla, habla de su compromiso con el país y de las potencialidades que aún se pueden aprovechar mejor.
Durante el encuentro, celebrado la víspera, se informó que en 2024 se registró en promedio mil 287,6 milímetros de precipitaciones, lo cual supone el 97 por ciento de la media histórica, no obstante persisten condiciones de sequía en más de 80 municipios del país.
Este lunes, el primer ministro también encabezó el balance de la labor realizada por el Instituto de Información y Comunicación Social, en el que recalcó el papel rector del organismo en la conducción de procesos como la estrategia gubernamental para reimpulsar la economía.
“Un dirigente tiene que ser un buen comunicador, para ser capaz de trasladar las esencias a los demás, y también escuchar, retroalimentarse”, enfatizó el titular quien subrayó que la cultura de la comunicación debe expandirse a todos los sectores de la sociedad, por lo que se impone preparar a la población en estos temas.