Hoy hablaremos sobre la situación en El Salvador, con César Villalona y Lety Méndez, que nos visitan. El actual presidente de dicho país, Nayib Bukele, ganó las elecciones en 2019 con una millonaria campaña mediática y el apoyo de un sector de la oligarquía salvadoreña y de EEUU. Desde hace meses se han encendido todas las alarmas por su intervención directa sobre los poderes judicial y legislativo.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Les preguntamos por qué su denuncia de que El Salvador se dirige a un sistema autoritario, incluso una dictadura, después de tantos esfuerzos y sacrificio para cerrar las heridas de la guerra y de la propia dictadura que hubo en el país.

César Villalona, economista referente en El Salvador, nos explica qué hay detrás de la decisión presidencial de declarar a El Salvador como el primer país del mundo con el bitcoin como moneda oficial, junto al dólar.

Vemos una fuerte contestación en la calles contra el gobierno de Bukele. Nos explican que el presidente "está peleado con 22 sectores sociales" del país, desde el campesinado a la Iglesia, pasando por los colectivos feministas, la judicatura, los sindicatos o varios medios de comunicación, aunque en este último caso los más poderosos lo apoyan.

De la unión de los movimientos populares y las fuerzas de izquierda ha nacido el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular".

Durante años, ha sido emblemática la cooperación de Cuba con El Salvador, en medicina y alfabetización. Pero tras la salida del FMLN del gobierno y la entrada de Bukele, todo cambió, desapareciendo el programa de alfabetización "Yo sí puedo", que había conseguido que 169 alcaldías fueran declaradas libres de analfabetismo, y la llamada Operación o Misión Milagro, de cirugías oculares para personas sin recursos, a cargo de brigadas cubanas.

 

Realización: Ivana Belén Ruiz. Redacción: José Manzaneda.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Michaelis Cué es un gran actor cubano, de teatro, cine y televisión, que ha visitado Europa por estos días, de la mano del centro cultural Utopian, de la localidad vasca de Getxo, interpretando la emblemática obra “M...
Entrevistamos en Barcelona a Sergio Gregori Marugán, Álvaro Toca Oteo, director y coguionista, respectivamente, del documental "Unblock Cuba", que está siendo presentado en festivales y actos de la solidaridad con Cuba....
El Consulado de Cuba en Barcelona está sufriendo, desde hace meses, un acoso sistemático por parte de un grupo de personas, vinculadas a la extrema derecha de origen cubano. Ana Hurtado, cineasta con estrecha vinculación con la I...
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista