IX Encuentro iberoamericano de Género y Comunicación.
Guillermo Nova corresponsal de Cubainformación en La Habana.- Desde diversos enfoques y experiencias se ha realizado el IX Congreso Iberoamericano de Género y Comunicación, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la capital cubana, con el objetivo de hacer la comunicación más cercana a los dramas e inquietudes que viven las mujeres.
En línea con los acuerdos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrado en Beijing, que marcó la necesidad de ampliar el campo de las investigaciones y la capacitación, uno de los temas principales que se ha podido ver ha sido el tratamiento de la crisis global, la cual desde el prisma de la teoría de género señala la mayor feminización de la pobreza.
Durante las jornadas se hizo un llamado a perfeccionar las prácticas comunicativas al abordar el tema VIH/Sida, al ser “un tema muy sensible que necesita cada vez más el esfuerzo y la comprensión de todos”, según afirmaron representante de diversos países que intercambiaron experiencias en el tratamiento de este tema.
El evento auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, se celebra de manera bienal, durante los últimos 18 años ha ido ganando peso internacional convirtiéndose en un espacio de alta calidad de intercambio entre comunicadores.