Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- La noticia que nunca quisiera leer o la llamada que no deseas recibir comienza a convertirse en algo cotidiano: otra mujer acaba de ser asesinada, golpeada en su hogar, acosada sexualmente, discriminada en su centro laboral.


Son los referentes de historias de vida que cada día leemos, vemos, escuchamos. 

Una mirada a las informaciones que publican los medios de prensa es suficiente para corroborar ese clima de terror que envuelve a millones de mujeres en el planeta. Es una dura realidad que soportan, casi siempre en silencio, un gran número de ellas - en algunos países más que en otros, expresada en sus más diversas formas, que van desde la violencia física, sexual y psicológica, hasta la mutilación genital y la prostitución forzada.

¿Cuál es la causa de este estado de desamparo en que viven esas mujeres, que son madres y esposas, que le brindan a la Humanidad el don de la reproducción para evitar la extinción de la raza humana, amenazada por factores económicos, medioambientales, y otros de manera global?

Expertos consideran que la desigualdad de género originada en sociedades patriarcales, machistas, donde la mujer es discriminada de cuantas maneras es posible, es la causa principal de este fenómeno que en el siglo XXI condena a morir lapidada a una viuda que intente casarse nuevamente, u a otra que cometa adulterio. Castigo que, además, solo es válido para las mujeres.

El pasado 25 de noviembres se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en recordación a las hermanas Mirabal, destacadas activistas políticas dominicanas asesinadas en esa fecha, pero en 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

A pesar de que algunos Estados han promulgado leyes que garantizan una mayor protección a la mujer y penalizan a sus agresores, en otros la impunidad de que gozan esas personas las lleva a actuar libremente.

La violencia contra ellas, desde que nacen, continúa siendo uno de los males sociales que impiden el pleno desarrollo de los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

Durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se definió la violencia contra este grupo de la población como uno de los temas de especial preocupación en los que los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil debían trabajar para su erradicación.

Mal agravado

Expertos en el tema reconocen que la violencia en el hogar es la forma más extendida de maltrato. De hecho, en países donde existen estudios al respecto se señala que más del 20 por ciento de las mujeres han sido víctimas de atropello por los hombres con los que viven, ya sea su pareja, el padre, hermanos e incluso los hijos.

A su vez, la trata de mujeres y niñas constituye un millonario negocio que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) genera hasta ocho mil millones de dólares anuales.

Algunas que viven en la pobreza caen en las redes de la prostitución bajo promesas de mejoras económicas. Otras lo hacen obligadas tras ser raptadas en sus hogares e incluso vendidas por las familias para mejorar la situación económica del núcleo.

Quizá no haya humillación mayor para una mujer que ser sometida a la mutilación de sus genitales, una antigua práctica que refleja el pensamiento dominante en algunas culturas de que la virginidad de la niña y la mujer hay que resguardarla hasta el matrimonio. Además de que le limita su sexualidad, pues se les considera solo un objeto para la reproducción.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) calcula que entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas, la mayoría residentes en África, el Oriente Medio y Asia, han sufrido esta amarga experiencia, que además de dolorosa, puede provocarles infecciones y hasta la muerte, ya que se realiza en medios sin condiciones, con elementos perforo-cortantes sin esterilizar...

¿Por qué lo hacen? Los hombres en esas culturas acostumbran a no casarse con las que no hayan sido sometidas a la circuncisión, ya que las consideran "sucias", y aunque en algunos países se han promulgado leyes que consideran esa práctica un delito y lo sancionan, la mutilación genital femenina continúa siendo un problema grave.

Relaciones de poder

A las mujeres, en general, se les niega su derecho a ser protegidas por igual ante la ley, a ser respetadas en sus puestos de trabajo y a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos crueles. Todo ello como resultado de las relaciones de poder, históricamente desiguales.

La lucha contra la no violencia adopta diversas formas debido al país donde ellas viven. En los últimos años, uno de los derechos más reclamados por la masa femenina es que se reconozca el derecho al aborto, el cual está prohibido en un alto número de países, aun cuando se trate de jóvenes violadas, con padecimientos físicos graves o de un hijo no deseado.

A ello se ha opuesto de manera radical la Iglesia Católica, aun cuando un altísimo número de organizaciones femeninas ha acudido a las altas esferas eclesiásticas para que permita, aunque sea, la interrupción del embarazo en casos excepcionales.

Sin embargo, por la negativa eclesiástica y la de los gobiernos que siguen sus concepciones al respecto, alrededor de 78 mil mujeres fallecen cada año por la interrupción de embarazos de forma insegura. En algunas naciones los abortos clandestinos representan una de las primeras causas de muerte materna.

En peligro Objetivos del Milenio referidos a mujeres

Tratar de lograr la equidad entre los sexos sigue siendo en el siglo XXI un objetivo a alcanzar por la ONU en los próximos tres años.

Es muy improbable que en el 2015 se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas referidos a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, a los que se comprometieron 189 jefes de Estado y gobierno en Naciones Unidas en el año 2000.

En ese contexto, y tomando como fuente a América Latina, millones de mujeres afrodescendientes sufren doble discriminación por su sexo y por el color de su piel y la situación es tan grave que ya se trata de manera diferenciada en foros internacionales.

Si las blancas viven en un régimen de desigualdad respecto al sexo masculino en número de empleo y salario, dirección política, jefatura del hogar, las negras, por razones históricas en primer lugar (en especial la esclavitud) siempre fueron consideradas ciudadanas del más bajo estrato social. De ahí que continúen inmersas en un mundo de pobreza con los consiguientes flagelos del analfabetismo, la insalubridad, la prostitución, las enfermedades de transmisión sexual y otros muchos males.

Ha sido esta situación la que ha llevado a las afro-descendientes a unirse en numerosas organizaciones, en el interés de levantar sus voces, de manera unitaria, para exigir que sus reclamos sean escuchados y resueltos.

Son ellas, y así lo han denunciado, las que más sufren las más diversas formas de violencia -desde la doméstica, hasta la sexual-, las que ejercen los trabajos más difíciles y peor pagados, con relación a los hombres y las mujeres blancas, las que reciben los peores servicios de salud (si tienen oportunidad de acceder a ellos). Su lucha se concentra en lograr su inserción en la sociedad, su independencia económica y el reconocimiento de sus derechos.

De ahí la necesidad de incrementar los esfuerzos en el interior de los países y a nivel mundial para cerrar la brecha entre géneros y enfrentar un flagelo que debió quedar atrás hace muchos años, en la medida que las fuerzas femeninas se desarrollan y ocupan un lugar importante en las sociedades.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista